"
"

El presidente de Mercadona renuncia a su sueldo y dividendos y dona 70 millones de euros

Juan Roig destinará este dinero a paliar los efectos del coronavirus en la sociedad española y a proyectos sociales.

Compartir
Juan Roig presidente de Mercadona

El presidente de Mercadona, Juan Roig, no cobrará su sueldo y los dividendos que le corresponden como máximo accionista de la cadena de supermercados para destinar 70 millones de euros de su capital personal a la sociedad española, duramente golpeada por el coronavirus, según ha publicado ABC.

En concreto, la previsión para este año pasa por destinar 76 millones, de los cuales casi 70 millones serán donados por Roig y el resto por su mujer, Hortensia Herrero, a proyectos sociales y a reactivar la economía española y valenciana como respuesta a la crisis por COVID-19.

Al directivo le correspondía percibir este año un salario de 9,7 millones (4,6 millones descontados impuestos) y unos dividendos de 65 millones correspondientes a los resultados de 2018.

Fuentes de la compañía han explicado al diario español que los 70 millones de euros previstos inicialmente pueden aumentar dependiendo de como vayan sucediéndose los proyectos contemplados para este año como, por ejemplo, la inversión de Roig en el Valencia Arena.

Esfuerzo recompensado

Los 90.000 empleados de Mercadona han recibido un total de 384 millones de euros, de los cuales 340 millones proceden del reparto de beneficios de 2019 y 44 millones por la prima con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus.

El pasado mes de marzo, la cadena de supermercados disminuyó un 95% sus beneficios debido a que los costes para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus se incrementaron un 25%, con 100 millones de euros más de lo previsto, aunque elevó un 14% la facturación en un contexto marcado por el Covid-19.

Juan Roig Alfonso