Mercadona ha incrementado su inversión un 46%, hasta los 2.200 millones de euros, en 2019 y ha facturado 25.500 millones, lo que supone un 5% más en comparación al mismo periodo del año anterior.

La empresa de supermercados físicos y de venta online ha experimentado un aumento de más de 80 tickets por tienda y día de media, lo que representa un aumento acumulado en tres años de 205 tickets tienda día.

Asimismo, consciente de las demandas de sus clientes de productos de proximidad y locales, que aportan mayor frescura y calidad al surtido, ha continuado avanzando en la renovación de sus secciones de frescos, con la estrategia de Frescos Global, agrupando en más de 1.300 supermercados todas la mejoras e innovaciones de las secciones de frescos.

En este proceso de adaptación constante a las necesidades de los clientes se enmarcan los 319 supermercados con la nueva sección “Listo Para Comer” (“Pronto a Comer” en Portugal), y la nueva zona habilitada con mesas y sillas que la compañía ha dispuesto dentro de algunas de sus tiendas.

La compañía dirigida por Juan Roig avanza en su “plan de transformación” para impulsar un modelo de empresa más digital, más productiva, más responsable socialmente, más sostenible y consciente de su responsabilidad en contribuir a mejorar el entorno social y económico.

Empresa familiar desde 1977

Juan Roig, que compró junto a su esposa y sus hermanos la compañía a su padre en 1981, pasó a ostentar junto a su mujer la mayoría del capital de la misma en 1990. Solo dos años después, Mercadona contaba con 10.000 trabajadores y 150 tiendas.

Durante 2019, Mercadona tras abrir 46 supermercados, 10 de ellos en Portugal, y cerrar 46 tiendas que por sus características no podían ser ajustadas a su nuevo modelo más eficiente y sostenible, ha finalizado el año con 1.636 supermercados. Igualmente ha mantenido el proceso de renovación de su red de supermercados y ha finalizado el año con 800 supermercados del Nuevo Modelo de Tienda Eficiente, tras reformar 351 tiendas.

El pasado año, Juan Roig y Hortensia Herrero han procedido, como llevan haciendo una década, a reinvertir y compartir con la sociedad una parte importante de los dividendos que reciben en su patrimonio personal. Concretamente, 50 millones, a través del Proyecto Legado en sus diferentes iniciativas: Marina de Empresas, Fundación Trinidad Alfonso, Valencia Basket Club, L’Álqueria del Basket, Licampa 1617 (València Arena) y Fundación Hortensia Herrero; y en 2020 tienen previsto compartir e invertir otros 76 millones.

Entre los más ricos 

Roig controla el 50,6% de Mercadona a través de Finop, mientras que su mujer Hortensia Herrero tiene otro 27,7%. Además, el directivo apoya distintas iniciativas de emprendimiento locales, como Angels Capital y Lanzadera Emprendedores; deportivas,
a través de L’Alquería del Basket y Valencia Basquet Club, y la Fundación Trinidad Alonso.

El empresario es uno de los españoles más ricos, por lo que se posiciona como un fijo en la lista Forbes de los 100 españoles más ricos de los últimos años. Roig aporta 2.700 millones al ranking que refleja que la riqueza de las 100 personas más ricas de España en 2019 sumó 148.200 millones de euros, un 1% más respecto a 2018.