¿Todavía se arrepiente de no comprar bitcoins cuando era muy barato? Cuando se disparó más allá de los 60.000 dólares en abril, podría haber amasado una fortuna. Solo unas pocas monedas, se podían haber convertido en seis cifras. Unas pocas docenas, en millones. Lamentablemente, no es posible retroceder enel tiempo y volver a empezar con bitcoin.

Las criptomonedas como bitcoin han tenido un viaje salvaje últimamente. Pero a pesar de la volatilidad, es importante tener algo en cuenta: hace un año, bitcoin se cotizaba a alrededor de 10.200 dólares por moneda. Entonces, estando a 44.100 dólares, bitcoin sigue valiendo más de cuatro veces más que hace un año.

Es por eso que cada vez más bancos importantes como Goldman Sachs y el Banco Nacional de Canadá, junto con grandes empresas como PayPal y Xbox, hacen fila para adoptar la criptomoneda. Con estos respaldos, bitcoin podría ser más fuerte que nunca.

Ahora viene la mejor parte. Todavía estamos en las primeras etapas de este ciclo alcista y los fundamentos de la red son mucho más sólidos que los días de auge y caída de 2017. Es por esta razón que muchos analistas piensan que bitcoin puede superar su máximo histórico de 64,863 dólares.

Sin duda, los activos criptográficos y la tecnología blockchain están a punto de ingresar a un mercado alcista sostenido a medida que obtienen una sólida adopción generalizada.

Esto es más grande que Internet

Desde FORBES, hemos estado atentos al fenómeno bitcoin desde que irrumpió en escena en 2008. Pero nunca hemos visto nada parecido a la situación con los activos criptográficos y la tecnología blockchain en este momento. Lo único que se podría parecer es lo que sucedió en la década de 1990 con la adopción masiva de Internet.

Internet fue descartado como una moda al principio. Luego hubo una prisa por invertir, seguida de una quiebra. Las empresas que sobrevivieron —Amazon, Google y eBay— surgieron más fuertes que nunca y cambiaron la historia.

Avancemos hasta la creación de blockchain y bitcoin. Blockchain es un «libro de contabilidad digital» descentralizado que permite que las transacciones financieras se realicen sin intermediarios como los banco, las empresa de tarjetas de crédito o los gobierno.

Debido a que crea un registro a prueba de manipulaciones más seguro que cualquier repositorio bajo el control de una entidad, blockchain puede simplificar, agilizar y automatizar transacciones para cualquier industria, incluidas finanzas, logística, gestión de la cadena de suministro, atención médica y mucho, mucho más.

IBM, por ejemplo, uno de los principales poseedores de patentes de blockchain, IBM, creó una plataforma de alimentos basada en blockchain para usuarios globales, incluidos minoristas, mayoristas y proveedores.

Entre los que se han registrado para usar la plataforma se encuentran los nombres conocidos de Tyson Foods y Nestlé junto con Carrefour, que tiene más de 12,200 tiendas en 33 países y la cooperativa Topco Associates, que llega a más de 64 millones de clientes en 15,000 tiendas. En resumen: el enfoque más rápido y ágil de blockchain está destinado a revolucionar todo el panorama empresarial.