Los precios del Bitcoin han funcionado muy bien durante bastante tiempo, pero tanto Ethereum como Ada han ganado importancia y luchan por la primera posición. Igualmente, el Bitcoin sube hacia el récord que establecieron a principio de este año. La criptomoneda más grande del mundo por capitalización de mercado alcanzó el viernes los 51.037,01 dólares (42 mil euros aproximadamente), su nivel más alto desde el 14 de mayo, según muestran las cifras de CoinDesk. En este punto, ha aumentado más del 75% desde que tocó un mínimo local el 22 de junio.

Los competidores del Bitcoin

Si bien esto puede sonar impresionante, otras monedas digitales prominentes han estado eclipsando a Bitcoin últimamente con su rendimiento superior.

Ethereum, el segundo activo digital más grande por valor de mercado, se duplicó con creces en los últimos meses, y el Ada se triplicó en el mismo tiempo, según los datos de precios de CoinDesk.

Ethereum alcanzó los 4.026,93 $ (3.300 euros aproximadamente) el día de hoy, habiendo subido más del 130% después de caer a un mínimo reciente de 1.711,23 dólares (1.500 euros aproximadamente) el 22 de junio, muestran cifras adicionales de CoinDesk. En este máximo reciente, el éter subió más del 400% en lo que va del año.

Ada se ha beneficiado aún más, subiendo a un máximo histórico de 3,10 dólares (unos 2,60 €) ayer, momento en el que había subido más del 200% después de alcanzar un mínimo local de 1,00 $ (0,84 €) el 22 de junio.

En medio de estos últimos desarrollos, algunos inversores se preguntan si Bitcoin sigue siendo el líder del mercado que fue durante años. Igualmente, tanto Bitcoin como el resto de las criptomonedas siguen teniendo mucha importancia.

«Durante la mayor parte de su historia, Bitcoin ha actuado como la moneda de reserva del ecosistema criptográfico, liderando la dirección hacia arriba o hacia abajo para todo lo demás», dice Jesse Proudman, cofundador y CTO del fondo de cobertura de criptografía Strix Leviathan. «En los últimos meses, hemos sido testigos de un cambio marcado en ese estado y durante la última semana, estamos viendo el comienzo de una ruptura limpia en la que Bitcoin ahora está siguiendo los movimientos de otras monedas como Ethereum«, afirma.

Jeff Dorman, director de inversiones de la administradora de activos Arca, expresa las cosas de manera un poco más directa. «Bitcoin ya no lidera los mercados«, afirma. «Ha exhibido tanto una escasa captura ascendente como una baja captura durante todo el año, lo que significa que no sigue el ritmo de los repuntes Y vende más que otros activos durante las recesiones».

«Más importante aún, todos (excepto las personas y las empresas que dependen únicamente del éxito de Bitcoin) están comenzando a comprender que Bitcoin no debe estar vinculado al éxito o los fracasos de otros activos. Son completamente diferentes.A diferencia de los primeros días de los activos digitales donde Bitcoin era el único juego en la ciudad, esta clase de activos ahora ha evolucionado mucho más allá de las criptomonedas», señala Dorman.

«Hay nuevos sectores que tienen trayectorias de crecimiento mucho más rápidas, como DeFi (finanzas descentralizadas), juegos, deportes, NFT y web 3.0, todos los cuales tienen factores y atributos de token completamente diferentes que contribuyen a sus retornos», añade Dorman.

La maduración de Bitcoin

El vicepresidente de productos financieros de Blockstream, Jesse Knutson, ofrece una visión más optimista, al considerar cómo continúa desarrollándose la moneda digital más prominente del mundo: «Creo que lo que estamos viendo aquí es la maduración de Bitcoin. Durante los últimos 12 meses, ha habido una cantidad increíble de interés institucional e incluso soberano en el espacio«, dice Knutson. «Este interés se ha centrado casi exclusivamente en Bitcoin».

«Los administradores de activos más grandes del mundo, firmas como Capital, Fidelity, Blackrock y Tudor, están tratando de generar exposición a Bitcoin, pero todavía se limitan en gran medida a proxies y productos derivados cotizados», señala.

«Morgan Stanley y JPM están lanzando productos de Bitcoin dedicados a clientes de patrimonio privado, y países como El Salvador están mirando a Bitcoin no solo como un motor de crecimiento, sino también para resolver los desafíos de la infraestructura financiera».

«Dado el cambio masivo en los participantes del mercado este año, creo que tiene sentido ver alguna divergencia de precios entre Bitcoin y activos digitales más especulativos de vez en cuando«, declara Knutson y añade que «el contexto macro es un gran apoyo a la tesis de inversión de Bitcoin y hay una ola de acumulación de dinero que creo que probablemente tendrá dificultades para encajar en lo que todavía es una clase de activos relativamente pequeña según los estándares institucionales y soberanos».

Evolución continua del mercado

Otros analistas ofrecen diferentes perspectivas, hablando de cómo creen que los mercados de activos digitales más amplios madurarán con el tiempo.

«La clase de criptoactivos es vista por muchos como un monolito impulsado por Bitcoin», afirma Amber Ghaddar, cofundadora del mercado de capital descentralizado AllianceBlock. «Nuestra tesis siempre ha sido que, incluso si Bitcoin es el ejemplo de las criptografías, es de esperar una bifurcación y una disminución en la correlación a largo plazo».

A medida que pasa el tiempo, espera que los activos digitales individuales deriven sus valores menos de la especulación y más en función de sus propias características específicas.

«Los precios se componen de dos componentes: un componente fundamental y un componente especulativo. La parte especulativa suele ser la más grande y está impulsada por el sentimiento, los usos futuros esperados y la escalabilidad», señala Ghaddar. «Esperamos que el componente fundamental, que se calcula fácilmente al observar los datos de la red, tome una mayor proporción del precio a medida que las nuevas cadenas de bloques de capa 1 comiencen a madurar y se activen».

Jalak Jobanputra, fundador y socio gerente de Future Perfect Ventures, también habló sobre la creciente divergencia entre Bitcoin y otros activos digitales. «Hemos creído firmemente en un mundo de múltiples criptomonedas y que cada moneda eventualmente será valorada de acuerdo con su caso de uso particular. Bitcoin ha surgido como un depósito de valor y una cobertura de inflación, mientras que Ethereum se ha convertido en la moneda para las aplicaciones DeFi y NFT y, por lo tanto, en muchos sentidos, la moneda de reserva para la Web 3.0. Espero que Bitcoin siga más tendencias macroeconómicas como lo está haciendo ahora. Esta es una transición emocionante, ya que estamos viendo que algunas de estas criptomonedas de primera línea cobran vida más allá de ser utilizadas como herramientas para los especuladores», concluye.