A principios del año pasado Neil Young anunció que había convertido Heart of Gold y el resto de su catálogo de canciones en oro, tras venderlos a la compañía de gestión de canciones Hipgnosis por 150 millones de dólares. El artista seguía así los pasos de Bob Dylan que había llegado a un acuerdo similar algunas semanas antes y había vendido toda su música por 300 millones. Esto era solo el comienzo de un mercado alcista en la industria del entretenimiento.
En marzo fue Paul Simon quien vendió su catálogo por 250 millones de dólares, seguido de ventas que involucraron a miembros de Fleetwood Mac, los herederos de la propiedad de Prince y Red Hot Chili Peppers. El año terminó con una nota aún más alta, cuando se supo que Bruce Springsteen batió récords al vender su catálogo Sony Music por al menos 500 millones de dólares en diciembre, en el que es aparentemente en el acuerdo más grande jamás realizado por el trabajo de toda la vida de un artista individual.
Las ventas de música fueron solo la punta de un iceberg masivo de propiedad intelectual que se disparó en valor durante 2021. En mayo, Friends volvió a sacar provecho de un especial que ha reportado más de 1,4 mil millones de dólares al elenco y a los creadores, ya que cambiaron su lealtad de Netflix a HBOMax. Luego, Viacom firmó un acuerdo para pagar a los creadores de South Park más de 900 millones de dólares durante varios años.
Y algunos dicen que esta racha de ventas millonarias de la cultura pop recién está comenzando, así que en 2022 habrá mucho más que contar. Mientras tanto, esto es un repaso de los últimos movimientos multimillonarios de la industria del entretenimiento.
Estrella del rap. Empresaria. Multimillonaria
Después de una década entre los artistas de hip-hop más vendidos, la cantante de Umbrella, Rihanna, se ha unido al club de los tres puntos en agosto cuando FORBES confirmó que posee el 50% de su línea Fenty Beauty, en una empresa conjunta con la casa de lujo LVMH.
Con amigos como estos…
Los actores y las mentes creativas detrás de Friends, una de las comedias más queridas de la televisión, causaron un gran revuelo con su especial, que se emitió en HBO Max en mayo. El elenco ganó un estimado de 5 millones cada uno por su aparición. Pero esto es solo la guinda del pastel: FORBES estima que la serie ha generado más de mil millones de dólares en ganancias antes de impuestos desde su estreno en 1994; y el elenco ha ganado 816 millones de dólares antes de impuestos (136 millones cada uno).
Miles de millones de Bilbo Bolsón
La incursión del director de El señor de los anillos, Peter Jackson, en los efectos visuales a través de su tienda Weta Digital, ha dado sus frutos a lo grande. La firma con sede en Nueva Zelanda, que cofundó para proporcionar efectos para Criaturas celestiales (1994), se ha convertido en una potencia de Hollywood, proporcionando imágenes generadas por computadora para todo, desde Wolverine (2013) hasta la nueva versión de 2019 de La dama y el vagabundo. En noviembre, Weta anunció que vendía una parte de sus activos por 1.600 millones de dólares a Unity Software, que fabrica software para videojuegos. FORBES estima de manera conservadora que el acuerdo convierte oficialmente a Jackson en multimillonario.
¿Libre al fin?
Después de 13 años, Britney Spears finalmente fue liberada de su tutela en noviembre, pero la lucha no ha terminado ahí: se avecina una batalla legal contra su padre. Aunque el futuro de la estrella del pop no está claro, el daño está hecho: FORBES ha determinado que su fortuna de 60 millones de dólares era sorprendentemente baja en comparación con sus colegas de profesión, debido a los millones gastados en honorarios legales y la escasez de asociaciones de marcas, giras y música nueva desde hace mucho tiempo.
Una marca hermosa
Kim Kardashian West se convirtió oficialmente en multimillonaria en abril gracias principalmente a dos negocios lucrativos: KKW Beauty y Skims. La compañía de cosméticos Coty adquirió una participación del 20% en la marca de belleza de Kardashian en enero en un acuerdo que valoró el negocio en mil millones de dólares. Mientras tanto, su marca de ropa, Skim, está valorada en más de 500 millones de dólares, según una fuente. Gracias a un acuerdo prenupcial, la estrella de la realidad con estudios legales debería marcharse con su fortuna y sus activos intactos cada vez que finalice su divorcio pendiente de Kanye West.
Slam Dunk
Fue un buen año para el héroe de la NBA, LeBron James. Tuvo un papel protagónico en Space Jam: A New Legacy y vendió una participación minoritaria significativa de su grupo de entretenimiento SpringHill en octubre por una valoración de 725 millones de dólares a un consorcio de inversores que incluía a Nike y Epic Games. FORBES estima su participación en 300 millones de dólares, lo que eleva su patrimonio neto alrededor de 850 millones de dólares, después de contabilizar los impuestos, el gasto y el rendimiento de las inversiones.
Regrabar ‘Red’
La regrabación de Taylor Swift de su álbum de 2012 Red debutó en el número uno en el Billboard Top 200, convirtiéndola en la segunda mujer en tener 10 o más álbumes para alcanzar el puesto número 1 después de Barbra Streisand, quien ha tenido 11, según Billboard. La regrabación, parte de una estrategia de Swift para recuperar el control de sus maestros después de que el mega gerente (y némesis de Swift) Scooter Braun vendiera sus originales a la firma de capital privado Shamrock Holdings; su táctica está dando sus frutos, con las nuevas grabaciones encabezando las listas y devaluando la inversión de Shamrock.
Día de cobrar
La actriz Reese Witherspoon vendió su compañía de producción de cinco años, Hello Sunshine, a una compañía respaldada por Blackstone por 900 millones de dólares en agosto, embolsándose 120 millones de dólares después de impuestos en el acuerdo y obteniendo una gran victoria para la paridad de género en Hollywood.
La viuda verde
Después de que Disney lanzó simultáneamente Black Widow en los cines y en su plataforma de transmisión, la estrella Scarlett Johansson demandó a la casa de Mickey Mouse, reclamando hasta 50 millones de dólares en pagos de bonificación perdidos. Disney contraatacó al revelar públicamente su salario inicial de 20 millones de dólares. Las partes llegaron a un acuerdo y se conformaron con una suma no revelada.
Ido pero no olvidado
Incluso después de la muerte, el éxito en el mundo del espectáculo todavía puede tener un precio muy alto. En septiembre, 31 años después de que el creador de Charlie y la Fábrica de Chocolate muriera de cáncer a los 74 años, Netflix pagó 684 millones de dólares por Roald Dahl Story Company y los derechos de las historias del novelista británico.