El Sugundo, CA - September 28:Lakers LeBron James at Lakers media day Tuesday, September 28, 2021. (Photo by David Crane/MediaNews Group/Los Angeles Daily News via Getty Images)

LeBron James ha gobernado la NBA casi desde el momento en que llegó a la liga en 2003: ha acumulado cuatro premios MVP, cuatro campeonatos y 17 selecciones del Juego de Estrellas. Y no parece suficiente. A los 36 años y entrando en su decimonovena temporada, LeBron James encuentra nuevas joyas para agregar a su corona.

Con su salario de 41,2 millones de dólares para la próxima temporada 2021-2022 y un estimado de 70 millones de dólares por sus aventuras fuera de la cancha, la estrella de Los Angeles Lakers está lista para acumular 111,2 millones de dólares en un solo año y demoler su propio récord de 96,5 millones. Eso lo mantiene en la cima de la clasificación de FORBES de los jugadores mejor pagados de la NBA por octavo año consecutivo.

Combinados, los diez jugadores con mayores ingresos de la NBA suman 714 millones de dólares, un 28% más que en la temporada 2020-2021 y un 19% desde el máximo anterior de 600 millones dólares de la temporada 2019-2020. También representa un asombroso aumento del 132% con respecto a hace una década.

Stephen Curry, de los Golden State Warriors, ocupa el segundo lugar con 92,8 millones de dólares, lo que hubiera sido un récord para un jugador de la NBA hace apenas un año y medio. Kevin Durant de los Brooklyn Nets (87,9 millones dólares), Giannis Antetokounmpo de los Milwaukee Bucks (80,3 millones dólares) y Russell Westbrook de los Lakers (74,2 millones dólares) completan los cinco primeros.

James ya alcanzó un hito financiero este año cuando superó los mil millones de dólares en ganancias profesionales antes de impuestos y honorarios de agentes, elevando su patrimonio neto a aproximadamente 850 millones de dólares, según estimaciones de FORBES.

Continuó su marcha hacia el estatus de multimillonario esta semana cuando su negocio de medios y entretenimiento, SpringHill Company, anunció la venta de una participación minoritaria con una valoración de alrededor de 725 millones de dólares. La empresa con sede en Los Ángeles hace de todo, desde producir películas y documentales (Space Jam: A New Legacy, What’s My Name: Muhammad Ali) hasta realizar trabajos de marketing para artistas como J.P. Morgan.

No se espera que James se embolse mucho dinero en efectivo del acuerdo, sino que reinvierta la mayor parte de las ganancias en el negocio, le dijo a Forbes una fuente cercana a la transacción. James y su socio comercial Maverick Carter mantendrán una participación mayoritaria en la empresa, que tiene un contrato de televisión con ABC Studios y un contrato de primera película con Universal Pictures.

Los jugadores mejor pagados de la NBA suman en conjunto más de 305 millones de dólares fuera de la cancha, superando fácilmente el total récord del año pasado de 260 millones de dólares. El aumento en el total de los diez primeros de este año también se debe en gran medida a dos factores en la cancha, donde los jugadores mejor pagados están acumulando 408 millones de dólares, frente a un máximo de 351 millones de dólares en 2019-2020.

Primero, los equipos pueden simplemente pagar más a sus mejores jugadores. El tope salarial de la NBA es de hasta 112,4 millones de dólares y el umbral del impuesto de lujo a 136,6 millones de dólares esta temporada, casi el doble de los niveles de hace una década. Eso les ha dado a los equipos más efectivo para repartir y ha aumentado el nivel de los contratos máximos, especialmente después de la introducción en 2017 de las llamadas extensiones super-max, que permiten a los equipos gastar aún más en sus estrellas.

Más importante para esta temporada específicamente es el regreso de los fanáticos a las arenas. La temporada pasada, cuando la pandemia obstaculizó severamente la asistencia, la NBA hizo ajustes financieros de emergencia que redujeron efectivamente el pago de los jugadores hasta en un 20%. La liga proyecta que los ingresos volverán a los niveles previos a la pandemia esta temporada, y se espera que haya ajustes mínimos en los salarios de los jugadores.

Debido a que las cifras exactas no se conocerán hasta después de que termine la temporada en junio, FORBES eligió acreditar a los jugadores por sus salarios completos este año. A James, por ejemplo, se le atribuye haber recibido 41,2 millones en la cancha, frente a los 31,4 millones de dólares que FORBES le asignó para 2020-2021.

Aun así, los efectos de la pandemia persisten. Kyrie Irving, el base armador de los Brooklyn Nets, se ha negado a vacunarse contra el covid-19, y eso ha dejado fuera de la lista a la superestrella nacida en Australia. El pago atracado lo mantiene completamente fuera del ranking de los diez primeros.

1. LeBron James

Edad: 36

Equipo: Los Angeles Lakers

Ganancias totales: 111,2 millones de dólares

En la cancha: 41,2 millones de dólares

Fuera de la cancha: 70 millones de dólares

LeBron James parece estar en camino de convertirse en el segundo multimillonario en salir del baloncesto profesional, después de Michael Jordan, quien se unió al club de las tres comas en su retiro. El jugador de 36 años firmó una extensión de dos años y 85 millones de dólares con Los Angeles Lakers en diciembre, y su colección de aventuras fuera de la cancha no tiene parangón en la NBA, y solo su contrato con Nike le paga 32 millones de dólares anuales. James prestó su imagen para el videojuego Fortnite de Epic Games en julio y se unió a la compañía de gimnasios en casa Tonal como inversionista y embajador de la marca esta semana.

Su total de 111,2 millones de dólares para esta temporada sería la novena cifra más alta jamás registrada en el ranking anual de FORBES de los deportistas mejor pagados, y se convertirá en el quinto atleta activo de deportes de equipo y el décimo atleta activo en general, para superar los 100 millones de dólares en una lista de FORBES (después de las estrellas del fútbol Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar y el mariscal de campo de la NFL Dak Prescott, además de la leyenda del golf Tiger Woods, los boxeadores Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, el as del tenis Roger Federer y el luchador de MMA Conor McGregor).

Un informe de ProPublica en julio indicó que James había declarado 124 millones de dólares en ingresos en su declaración de impuestos de 2018; sin embargo, FORBES no ha podido obtener el documento para verificar su autenticidad o determinar si la cifra de 124 millones de dólares incluía ingresos de transferencia.

2. Stephen Curry

Edad: 33

Equipo: Golden State Warriors

Ganancias totales: 92,8 millones de dólares

En la cancha: 45,8 millones de dólares

Fuera de la cancha: 47 millones de dólares

Ningún jugador de la NBA ganará más que Stephen Curry en salario esta temporada, y eso es antes de que comience la extensión de contrato por cuatro años y 215 millones de dólares que firmó con los Golden State Warriors en agosto.

El jugador de 33 años empata en el segundo lugar con Kevin Durant con sus ganancias fuera de la cancha. Under Armour, que le paga 20 millones de dólares al año, lanzó Curry Brand en diciembre, con la esperanza de desafiar a la marca Jordan de Nike, y el mes pasado anunció un importante acuerdo de patrocinio con la plataforma de criptomonedas FTX. Curry también tiene su propia compañía de producción, Unanimous Media, que está detrás de la serie de competencia de telerrealidad de ABC Holey Moley.

3. Kevin Durant

Edad: 33

Equipo: Brooklyn Nets

Ganancias totales: 87,9 millones de dólares

En la cancha: 40,9 millones de dólares

Fuera de la cancha: 47 millones de dólares

En su regreso a la cancha de una lesión en el tendón de Aquiles la temporada pasada, Kevin Durant estuvo tan dominante como siempre, y fue recompensado con una extensión de contrato por cuatro años y 198 millones de dólares con el Brooklyn Nets en agosto.

Fuera de la cancha, el jugador de 33 años ha sido igual de impresionante, con un próspero negocio de medios en Boardroom e inversiones en más de 80 empresas a través de su firma Thirty Five Ventures. Está listo para obtener un gran puntaje en sus apuestas en las aplicaciones de inversión Robinhood and Acorns, el banco en línea Mercury, el fabricante de rastreadores de ejercicios WHOOP y la startup de deportes de fantasía Sleeper, y recientemente se asoció con la compañía de tecnología de cannabis Weedmaps y el creador de NBA Top Shot Dapper Labs a través de sus firmas. Thirty Five Ventures también está involucrado en el acuerdo de la empresa de adquisición de propósito especial RedBall para hacer pública SeatGeek, anunciado esta semana.

4. Giannis Antettokounmpo

Edad: 26

Equipo: Milwaukee Bucks

Ganancias totales: 80,3 millones de dólares

En la cancha: 39,3 millones de dólares

Fuera de la cancha: 41 millones de dólares

Giannis Antetokounmpo acaba de terminar un campeonato con los Milwaukee Bucks y tiene dos premios MVP a su nombre (por detrás de LeBron James o Stephen Curry). Y Antetokounmpo todavía tiene solo 26 años, el único miembro de este top ten que aún tiene menos de 30.

El Greek Freak apenas está comenzando el contrato super-max de cinco años y 228 millones de dólares que firmó en diciembre, y cuenta con Nike, JBL y TCL, además de Sarantis de Grecia, entre sus patrocinadores. También es la trama de una película biográfica de Walt Disney actualmente en producción, y recientemente compró una pequeña participación en los Cerveceros de Milwaukee del béisbol.

5. Russell Westbrook

Edad: 32

Equipo: Los Angeles Lakers

Ganancias totales: 74,2 millones de dólares

En la cancha: 44,2 millones de dólares

Fuera de la cancha: 30 millones de dólares

Russell Westbrook está jugando para el equipo de su ciudad natal después de un canje fuera de temporada a Los Angeles Lakers. Eso lo acerca a los diez concesionarios de automóviles que posee en el sur de California, incluido un enorme concesionario Chrysler-Dodge-Jeep-Ram en el vecindario Van Nuys de Los Ángeles. El joven de 32 años agregó recientemente a Hennessy como patrocinador, y está detrás de la marca de gafas Westbrook Frames y la marca de ropa Honor The Gift. Puede convertirse en agente libre después de esta temporada si rechaza su opción de jugar por 47 millones de dólares para 2022-2023.

6. James Harden

Edad: 32

Equipo: Brooklyn Nets

Ganancias totales: 62,3 millones de dólares

En la cancha: 44,3 millones de dólares

Fuera de la cancha: 18 millones de dólares

Fichado por los Brooklyn Nets después de un canje de gran éxito en enero, James Harden se une a John Wall, casualmente un miembro de su antiguo equipo, los Houston Rockets, por el segundo salario más alto de la NBA esta temporada, con una opción de jugador de 47,4 millones de dólares para el próximo año.

Harden, quien se ha inclinado hacia acuerdos de capital en los últimos años, ha adquirido una participación del fabricante de dispositivos de masaje Therabody en febrero a través de su firma 13 Endeavours y se ha unido a Saks, la rama de comercio electrónico del minorista de lujo Saks Fifth Avenue, como inversionista y miembro de la junta en junio. El hombre de 32 años también se ha asociado recientemente con la marca de relojes de lujo Vanguart como embajador y accionista.

7. Damian Lillard

Edad: 31

Equipo: Portland Trail Blazers

Ganancias totales: 56,3 millones de dólares

En la cancha: 39,3 millones de dólares

Fuera de la cancha: 17 millones de dólares

Damian Lillard rechazó un informe fuera de temporada de que estaba preparado para solicitar un canje de los Portland Trail Blazers, el único equipo profesional que ha conocido, pero seguirá siendo perseguido por la especulación después de exigir urgencia a la organización. El jugador de 31 años tiene tres años y una opción de jugador por un cuarto restante en su contrato.

Adidas, Gatorade y Modelo se encuentran entre sus socios de marca, con las gafas Oakley y los relojes Tissot, dos adiciones recientes al establo. Lillard también es copropietario de un concesionario de Toyota en las afueras de Portland y rapea bajo el nombre de Dame D.O.L.L.A., mostrando su flujo en un comercial de Hulu en enero.

8. Klay Thompson

Edad: 31

Equipo: Golden State Warriors

Ganancias totales: 54 millones de dólares

En la cancha: 38 millones de dólares

Fuera de la cancha: 16 millones de dólares

Después de perderse las últimas dos temporadas debido a lesiones en la pierna, Klay Thompson está a punto de regresar a los Golden State Warriors, con tres años restantes en un contrato que firmó en 2019.

Ha seguido recogiendo patrocinadores fuera de la cancha. Recientemente ha añadido a Hugo Boss y Shake Shack en una cartera que también incluye los relojes Tissot y el gigante de la salud Kaiser Permanente. El joven de 31 años es uno de los cuatro atletas fundadores detrás de la marca CBD Just Live y tiene una nueva zapatilla que se lanzará de la marca china Anta, que le paga un estimado de $ 8 millones al año.

9. Paul George

Edad: 31

Equipo: Los Angeles Clippers

Ganancias totales: 47,8 millones de dólares

En la cancha: 39,3 millones de dólares

Fuera de la cancha: 8,5 millones de dólares

Paul George, sin duda el líder en la cancha de Los Angeles Clippers con Kawhi Leonard, tiene una extensión de contrato por cuatro años y 190 millones de dólares esta temporada. El jugador de 31 años, que viene de una campaña de la NBA con un tercer equipo y una postemporada dominante de 2021, cuenta con Nike, Gatorade y AT&T entre sus socios y es un inversor en la empresa de gimnasios en casa Tonal.

10. Jimmy Butler

Edad: 32

Equipo: Miami Heat

Ganancias totales: 47 millones de dólares

En la cancha: 36 millones de dólares

Fuera de la cancha: 11 millones de dólares

Jimmy Butler, cumpliendo su contrato antes de que una lucrativa extensión aumente su salario a más de 45 millones de dólares en 2023-2024, es el único miembro de esta lista que hace su primera aparición entre los diez primeros de la NBA. La estrella de 32 años de Miami Heat firmó con la marca china de zapatos Li-Ning el año pasado, el socio más grande en una cartera de patrocinios que adquirió relojes TAG Heuer y audífonos inalámbricos Jaybird en la primavera. Butler, que vendió tazas de café de 20 dólares en su habitación de hotel a otros jugadores en la burbuja de los playoffs de la NBA 2020 en Florida, ahora está convirtiendo ese ajetreo medio serio en un negocio legítimo, anunciando este mes que se ha unido al programa de creadores de Shopify con su marca de café, Bigface.

Metodología

La clasificación de FORBES de los jugadores mejor pagados de la NBA refleja las ganancias en la cancha para la temporada 2021-22, incluidos los salarios base y las bonificaciones. No se incluyen los incentivos que se basan en el desempeño individual o en equipo de 2021-22.

La temporada pasada, parecía probable que los ajustes de emergencia al sistema de depósito en garantía de la NBA redujeran los salarios de los jugadores en un 20%, por lo que FORBES redujo en consecuencia las cifras de ganancias publicadas en la cancha de los diez primeros. Bajo el sistema de la liga de «ten and spread», las pérdidas de la temporada pasada podrían teóricamente continuar recortando el pago de los jugadores, pero con los ingresos proyectados para volver a la normalidad esta temporada, la liga espera que cualquier pérdida de jugadores esté dentro del colchón estándar del 10% del sistema de custodia. Por lo tanto, FORBES ha optado por acreditar a los jugadores por sus salarios completos.

Las estimaciones de ganancias fuera de la cancha se determinan a través de conversaciones con expertos de la industria y reflejan el efectivo anual de endosos, licencias, apariciones y recuerdos, así como negocios operados por los jugadores. FORBES no deduce impuestos ni comisiones de agentes.