A los diecisiete años Morgane Sézalory no pudo imaginar que vendar algunas piezas de ropa por eBay fueran a reportarle las credenciales de ser la artífice de la firma francesa de moda más deseada dentro y fuera de su país. El estilo parisino que reflejan cada tesoro de Sézane responden a un único patrón: la necesidad de dar rienda suelta a su creatividad, a través de prendas que en un futuro se valoren como auténticas obras de arte.
¿A qué razón responde la creación de Sézane?
Cuando tenía 17 años, decidí dejar la escuela y terminar mis estudios de forma independiente. Por esa época, mi hermana se fue a vivir a Londres, dejando piezas vintage en casa. Yo misma había estado constantemente buscando tesoros antiguos desde que era joven, así que cuando descubrí eBay, decidí empezar a vender algunas de nuestras piezas solo por ganar algo de dinero. No sabía que sería el comienzo de mi creatividad y vida profesional. Funcionaba tan bien que decidí lanzar mi propia web y marca Les Composantes para tener total libertad para diseñar, ofreciendo un sitio online atractivo que vendiera piezas vintage y mis primeros diseños propios. Después de unos años, me di cuenta de que estaba lista para centrarme por completo en mis propios diseños y comencé Sézane.
Precursora del llamado flourless, ¿en qué tipo de mujer piensa cuando diseña?
Cuando imagino nuestras colecciones, me inspiro en pinturas, colores, telas y mujeres. Queremos diseñar para que cada mujer y hombre se sienta genial. Mi objetivo es crear piezas que se transmitan y se conviertan en tesoros.
“Como bien dijo Virgil Abloh, el futuro de la moda es ‘vintage’. Quiero que mis prendas se transmitan y que algún día una niñas las descubra y valore” – Morgane Sézalory
Un famoso director creativo, Virgil Abloh, dijo que el futuro es vintage. ¿Piensa lo mismo? ¿Cómo puede una firma con diseños propios evolucionar hacia esa tendencia?
Mi experiencia es vintage, ¡así que no podría decir lo contrario! ‘Lo vintage’ siempre ha sido parte de mi vida y lo sigue siendo hoy. Hago muchas compras vintage de ropa, pero también de decoración y mobiliario. La mayoría de las cosas que me encantan las veo en los mercadillos, a los que voy en busca de piezas únicas. Me gusta el hecho de que cada pieza tiene una historia, que alguna vez perteneció a alguien y ahora tendrá una nueva historia en un nuevo hogar. Cuando pienso en las prendas que creamos, quiero que se transmitan; por eso, me enfoco en telas hermosas y de calidad para que duren, piezas atemporales … ¡Y espero que algún día, niñas las encuentren en algún armario y las deseen tanto como yo!
Las compras en tienda continuarán sólo si ofrecen una experiencia maravillosa y única.
¿Diría que el futuro de las ventas de moda está en el online? ¿Qué vendrá después?
¡Sí! Somos la primera marca de moda real nacida para plataforma digital. Cuando esto pasó, nadie pensó que una marca creativa pudiera llegar a ser tan impactante como Sézane por medio de una web. Finalmente, Sézane y nuestra marca masculina Octobre han cambiado profundamente la industria de la moda. Las compras en tienda continuarán solo si ofrecen una experiencia maravillosa y única, como lo ofrecemos en nuestros pocas tiendas físicas.
Sézane tiene un programa de sostenibilidad. ¿Estamos hablando de una necesidad en la industria textil o de una realidad ineludible?
Sézane nació sostenible, es nuestra esencia y definición. Desde el principio nuestros principales objetivos han sido tres: conseguir la mejor calidad posible para asegurar que las prendas se conserven y transmitan, nunca producir en exceso –por lo que no hay desperdicio– y elegir siempre la opción más sostenible para cada diseño. ¾ partes de nuestros materiales son ecológicos, más de la mitad de nuestras piezas están certificadas y cuatro de nuestras colecciones son 100% ecológicas, por ejemplo. Y se han reciclado más de 13.000 piezas a través de nuestro programa. A pesar de que superamos nuestros objetivos para nuestras colecciones de 2021, seguiremos trabajando para hacerlo todavía mejor. Es nuestro deber en la moda, porque impactará en el mundo que vayamos a dejar a nuestros hijos.
¿Qué papel juega la moda en la sostenibilidad y cómo puede ayudar a hacer del mundo un lugar mejor?
No sé si la moda puede contribuir a hacer del mundo un lugar mejor, pero desde hace varios años existe una conciencia real por parte de los clientes de consumir mejor; pero también por parte de las marcas, que intentan que la moda evolucione en la dirección correcta. Y sé que esto no va a parar. Esta es realmente una gran promesa para el futuro.
La llegada de la pandemia hizo que los consumidores reconsideraran su forma de consumir. En la industria de la moda, la imposibilidad de ir a las tiendas durante los meses de mayor confinamiento hizo que el slow fashion se fortaleciera y algunas marcas se replantearan la forma en que entienden el negocio. Por ejemplo, muchas de ellas abandonaran el concepto de las rebajas. ¿Cuál es su opinión acerca de esto?
El confinamiento ha podido conseguir que las personas se interesen más en lo que compran, por qué lo están comprando y si realmente necesitan comprarlo. Por nuestra parte, nos hizo centrarnos aún más en Demain, nuestro gran programa benéfico que lanzamos en 2017 y que nos permite actuar de manera concreta haciendo donaciones para apoyar el acceso a la educación y la atención médica de miles de personas cada mes en los hospitales. Con respecto a las rebajas, nunca las hemos hecho, porque vendemos a un precio justo sin sobreproducción. Es mi manera de entender la innovación y la sostenibilidad, desde que comencé Les Composantes hace 15 años.
En cuanto al modelo de negocio, Sézane puede presumir de ser una de las pocas marcas con una considerable lista de espera ya la altura de las grandes marcas de lujo. ¿Cómo se llega a este poder de influencia?
Ofreciendo piezas creativas y atemporales de alta calidad a un precio justo, que puedas seguir vistiendo y tratando siempre de ofrecer el mejor servicio.
Colores vibrantes sin renunciar a los tonos neutros, ¿cómo se presenta la nueva colección?
La nueva colección es una oda a la vida, con estampados vibrantes y telas increíbles.