Sostenibilidad es un término que ha adquirido mucha importancia en los últimos años y todos podemos poner de nuestra para poder alcanzarla. Separar la basura, usar productos que se puedan reutilizar, apagar las luces, consumir frutas y verduras ecológicas, evitar dejar los aparatos enchufados, cerrar los grifos correctamente, utilizar el termostato, utilizar el transporte público… son algunas de las acciones que puedes llevar a cabo para ayudar al planeta.

En este sentido, Ecovidrio juega un papel fundamental en la gestión del reciclado de todos los residuos de envases de vidrio a nivel nacional. La compañía, que ofrece un servicio profesional al que tienen acceso todos los ciudadanos, trabaja con la ilusión de convertir un residuo en un recurso valioso. Y vaya si lo consigue…

RECORD EN 2018

El reciclaje de envases de vidrio ha batido el récord de crecimiento de la última década, con un incremento del 9%. Este crecimiento se traduce en que el año pasado se reciclaron un total de 893.928 toneladas de residuos que se han convertido en nuevos envases.

La recogida selectiva a través del contenedor verde alcanzó en 2018 las 840.361 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que representa un crecimiento del 6,5% respecto del año anterior. Cada ciudadano separó y depositó una media de 18 kilogramos de vidrio por habitante, unos 68 envases por persona.

Adicionalmente a la recogida selectiva, en 2018, Ecovidrio gestionó el reciclaje de 53.567 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes de 16 plantas de Residuos Urbanos (RU). Esta cifra supone un incremento del 75% respecto de 2017, si bien, en términos de recogida apenas supone el 6% de la gestión de Ecovidrio.

La recuperación de envases de vidrio a través de plantas de RU es un proyecto pionero que permite reciclar los envases que el ciudadano, incorrectamente, ha tirado a la basura, con el objetivo de evitar que acaben en el vertedero y fabricar nuevos envases.

MÁS RECURSOS

Con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, durante 2018 Ecovidrio ha instalado 6.873 nuevos contenedores, incrementando el parque en un 3% hasta alcanzar los 225.019 iglús. Esta cifra convierte a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa con un iglú verde cada 208 habitantes.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para luchar contra el cambio el climático y la sobreexplotación de los recursos naturales. Gracias al reciclaje de envases de vidrio en 2018 se ha logrado evitar la emisión de casi 520.000 toneladas de CO2 equivalentes a dar más de 120 vueltas al mundo en avión. Asimismo, ha logrado evitar la extracción de 1.072.800 una cantidad de materias primas equivalente a 100 veces el peso de la Torre Eiffel y ha ahorrado casi 1.400.000 MwH de energía suficiente, la suficiente para abastecer a todos los hospitales de España durante 3 meses.

Este año, Ecovidrio estima realizar una inversión de 70,5 millones de euros que le permita continuar con sus funciones: garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.