Las nostalgia se apodera de los últimos días del año y toca hacer balance y, por supuesto, quedarnos con lo positivo. Y si hablamos de placeres, no podemos olvidarnos del deleite de devorar un buen libro, por lo que hemos hecho una selección de las que, este año, han sido extraordinarias lecturas.

Toma nota de estas diez obras literarias y de quiénes son sus autores y editores. Porque el 2020 se nos ha hecho duro, pero nos ha regalado grandes libros. Pasen y lean.

EL MAL DE CORCIRA – Ed. Destino – Lorenzo Silva

Acostumbrados a su buena mano con la novela negra, esta décima entrega del guardia civil Bevilacqua (ahora subteniente) no hace sino reconfirmar la atinada maestría narrativa de Silva. El mal de Corcira es una excelente novela que sabrá captar la atención de todo lector más allá del género. El cadáver de un antiguo colaborador etarra aparece asesinado a golpes en una solitaria playa de Formentera… Bevilacqua tendrá que encargarse de una investigación que le va a llevar hasta Ibiza y sus locales gay, pero también a Guipúzcoa, a espacios por los que se movió cuando estaba implicado en la lucha antiterrorista… Gran trabajo.

COMPRA: El mal de Corcira, de Lorenzo Silva.

EL AUTOR

Lorenzo Silva es uno de los más prolíficos escritores españoles en activo. Entre sus numerosas obras destacan La flaqueza del bolchevique (novela que fue llevada al cine con un duo protagonista formado por Luis Tosar y María Valverde), la serie policiaca protagonizada por Bevilacqua y Chamorro (entre ellas sobresalen La marca del meridiano, Premio Planeta 2012, y El alquimista impaciente, Premio Nadal 2000).

EL EDITOR

Emili Rosales (Sant Carles de la Ràpita, 1968) se dio a conocer con los libros de poemas Ciutats i mar (1989) y Els dies i tu (1991). Ha publicado las novelas La casa de la platja (1995), Els amos del món (1997) y Mentre Barcelona dorm (1999), cuya recepción crítica le señaló como una de las voces más interesantes de una nueva generación de novelistas. La Ciudad Invisible, Premio Sant Jordi 2005, ha tenido una excelente acogida por parte del público en su edición en catalán, y ha supuesto su consagración internacional, ya que está en vías de traducción a seis idiomas. Rosales ha colaborado de forma habitual en los diarios Avui y La Vanguardia, y en la actualidad es editor.

Actualmente es el director de Ediciones Destino. Como editor literario ha publicado a clásicos contemporáneos de la literatura castellana, Miguel Delibes, y catalana, Baltasar Porcel, Jaume Cabré; y ha acompañado el surgimiento de voces que han renovado el panorama: Carlos Ruiz Zafón, Stieg Larsson, Dolores Redondo.

 

BASILISCO – Ed. Impedimenta – Jon Bilbao

La solvencia narrativa de Bilbao para conjugar realidad y ficción, así como para extraer todas las posibilidades a un relato, se ponen de manifiesto en una novela (de varios capítulos más o menos autoconclusivos) que se mueve con soltura entre el western, la fantasía y el realismo más emocional. Insatisfecho con su trabajo de ingeniero, nuestro protagonista decide contar la vida de John Dunbar, un trampero (muerto hace más de un siglo, cuya historia conoce en un curioso viaje a California) que le retrotrae al cruento y salvaje Lejano Oeste. Presente y pasado se van alternando en un juego que evidencia el placer de contar… y de leer.

COMPRA: Basilisco, de Jon Bilbao.

EL AUTOR

A pesa de ser ingeniero de formación, a Jon Bilbao le corre literatura por las venas. A comienzos de 2008 publicó su primera novela El hermano de las moscas. A finales de 2008 publicó el libro de relatos Como una historia de terror. Con este libro obtuvo el premio “Ojo Crítico de Narrativa 2008” que concede Radio Nacional de España. 

Es autor también de las biografías destinadas al público infantil: Leonardo da Vinci, el inventor, Henry Stanley, el explorador, Shakespeare, el maestro del teatro y Lewis y Clark la conquista del oeste. En 2010 Bajo el influjo del cometa (Salto de Página), con el que ganó el Premio Tigre Juan.

EL EDITOR

Enrique Redel comenzó su andadura editorial en 1999, como lector editorial, editor en varios sellos madrileños y asesor. En 2004 fundó la editorial Funambulista, que abandonó en 2007 para fundar, junto a Pilar Adón, Impedimenta, de la cual actualmente es director editorial. La editorial está especializada en narrativa y libros ilustrados, y en 2008 se alzó con el Premio Nacional de Edición, junto a los editores del grupo Contexto.

 

DIARIO DEL ASCO – Ed. Tusquets – Isabel Bono

Hay libros que se leen con la certeza (desde la primera página) del fino desgarro que produce su lectura. Y, aun así, se hace inevitable seguir adelante, hasta las últimas consecuencias que surjan atrapadas en los últimos párrafos. La escritura de Bono es de una especial belleza poética, con independencia del amor, desidia, odio o apatía que trate en sus textos. En este Diario del asco se pone en la piel de un hombre que, tras un frustrante intento de suicidio, vuelve a vivir a la casa de su padre… Un lugar que parece conjurar el fracaso y desánimo de su rutinaria existencia… Descarnada y brutal. Extraordinaria novela.

COMPRA: Diario del asco, de Isabel Bono.

LA AUTORA

Isabel Bono (Málaga, 1964), estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Málaga. Escribe relatos desde que era bien pequeña, llegando a interesarse por la poesía más adelante.

Como poeta Bono ha publicado Los días felices (2003), por el que recibió el I Premio de Poesía León Felipe en 2002, Poemas reunidos Geyper (2009), Pan comido (2011) y Lo seco (2017), entre otros. Además, sus textos han aparecido en numerosas antologías.

Su primera incursión en la novela vino de la mano de Una casa en Bleturge, por la que se le galardonó con el Premio Café Gijón en 2016. En 2020 publicó también Diario del asco.

EL EDITOR

Juan Cerezo es desde hace más de una década el editor de Tusquets, sello que el pasado año celebraba su primer siglo de vida. «Ser editor de libros es como buscador de tesoros, aunque no siempre encontramos lo que nos gustaría». Así definía ante los micrófonos de la SER una complicada profesión que a él, desde luego, se le da de maravilla.

 

FIN DE TEMPORADA – Ed. Seix Barral – Ignacio Martínez de Pisón

El escritor zaragozano Martínez de Pisón vuelve a deslumbrar al lector (algo que ya ocurre habitualmente con cada uno de sus trabajos) con una novela sobre los secretos familiares –y los errores que conlleva– y la fuerza que tienen los, a veces envenenados, lazos de sangre. Junio de 1977, frontera de Portugal, Juan y Rosa, apenas adolescentes, tienen cita en una clínica abortista clandestina, pero un accidente les impedirá llegar a su destino. Veinte años después, siempre huyendo del pasado, ella y su hijo Iván pretenden poner en marcha un camping de la Costa Dorada. Personajes impactantes atrapados en un juego sin resolver.

COMPRA: Fin de temporada, de Ignacio Martínez Pisón.

EL AUTOR

Ignacio Martínez de Pisón(Zaragoza, 1960) escritor un español conocido por obras como La ternura del dragón (1984), Nuevo plano de la ciudad secreta (1992), Carreteras secundarias (1996) y El tesoro de los hermanos Bravo (1996).

Cursó estudios de Filología Hispánica e Italiana, y comenzó a desarrollar su carrera profesional en Barcelona. Escribió numerosos artículos, publicados en revistas especializadas y en la prensa periódica, y diversas novelas caracterizadas por la flexibilidad estilística y la notable profundización psicológica en el carácter de sus personajes.

LA EDITORA

Elena Ramírez es la directora editorial de Seix Barral y Ficción Internacional Grupo Planeta, y busca provocar la curiosidad del lector y llamar su atención sobre las obras de autores consagrados y noveles con un nexo común: la calidad literaria.

LA FORASTERA – Ed. Alfaguara – Olga Merino

Western contemporáneo en el territorio áspero de una España olvidada, un relato estremecedor y emocionante sobre la libertad y la capacidad de resistencia del ser humano… Tras una juventud de excesos, Angie vive retirada en una recóndita aldea del sur. Para los vecinos es la loca que se deja ver con sus perros. Todo transcurre en el caserón familiar, en un cruce continuado de presente y pasado. El hallazgo del cuerpo ahorcado de un terrateniente de la zona la lleva a desenterrar viejos secretos familiares y a descubrir el hilo fatal de muerte, incomprensión y silencio que une a todos en la comarca. Novela de largo impacto.

COMPRA: La forastera, de Olga Merino

LA AUTORA

Olga Merino (Barcelona, 1965) estudió Ciencias de la Información e hizo un máster en Historia y Literatura Latinoamericanas en el Reino Unido. Durante los noventa trabajó cinco años en Moscú como corresponsal para El Periódico de Catalunya, y vivió la transición del régimen soviético a la economía de mercado. De aquella experiencia surgió su primera novela, Cenizas rojas, que tuvo un gran éxito entre la crítica.

Cinco años más tarde, en Espuelas de papel, volvió a demostrar su interés por retratar las transformaciones sociales y el pasado reciente, línea que ha seguido cultivando en sus obras más recientes. En el año 2006 obtuvo el Premio Vargas Llosa NH por Las normas son las normas, una narración sobre las víctimas de la Guerra de Crimea.

LA EDITORA

Pilar Reyes es directora editorial de Alfaguara, Taurus, Debate, Lumen y Publicaciones Académicas. En mayo de 2009 fue nombrada en la dirección editorial del sello Alfaguara en España. En julio de 2013 asume la dirección editorial global de los sellos Alfaguara y Taurus, a la que en el año 2016 se suma el sello Debate y en 2017 el sello Lumen, configurando así una de las divisiones literarias más grandes de Penguin Random House Grupo Editorial.

 

LOS DÍAS DEL CÁUCASO – Ed. Siruela – Banine

Publicada originalmente en 1945, es sin duda la obra más completa y lograda de su autora. Banine recupera en esta elegante, irónica y conmovedora revisión autobiográfica –una de las mémoires del siglo pasado más original y apasionante que pueda leerse– su turbulenta y, al mismo tiempo, fascinante juventud por las disputadas tierras de Azerbaiyán, un país en perpetuo equilibrio entre Oriente y Occidente, entre el mundo de ayer y los inciertos días venideros. Recuerda su lujosa mansión Bakú, las tradiciones familiares, la llegada de los bolcheviques, la revolución… Una auténtica delicia literaria.

COMPRA: Los días del cáucaso, de Umm-El-Banine Assadoulaeff.

LA AUTORA

Umm-El-Banine Assadoulaeff (1905-1992), más conocida como Banine, fue una escritora francesa de ascendencia azerí, nieta de dos multimillonarios azeríes. Consagró su vida a que se conociera la cultura e historia azeríes en Francia y Europa. Sus memorias son los libros más conocidos de su obra: Días del Cáucaso y Días de París.

 

LA EDITORA

Ofelia Grande (Salamanca, 1970), se licenció en Derecho y Ciencias Empresariales en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) en 1993 y realizó en el Instituto de Empresa de Madrid el Máster en Asesoría Jurídica de Empresas. Tras su paso por la Escuela de Letras de Madrid (1996 – 1999) y realizar un curso de Edición en la Universidad de Harvard (2000) empezó a realizar las funciones de Coordinadora Editorial en Ediciones Siruela donde actualmente ocupa el puesto de Consejera Delegada y Directora Editorial.

 

RECUERDOS DE UN JARDINERO INGLÉS – Ed. Periférica – Reginald Arkell

Basculando entre el periodismo, la poesía y el teatro, este autor británico mostró su pasión por la jardinería y la horticultura en varios textos entre los que destaca este volumen que se convertiría en su gran obra, la que le consagrase entre los clásicos modernos de la literatura inglesa. Bert repasa toda una vida dedicada a las flores, las plantas y su cuidado, un amor mucho más notorio desde que entrara a trabajar en el jardín de la mansión Charteris. Tenacidad, paciencia y desvelo son claves en un mundo efímero como este, virtudes que colman una existencia en continua búsqueda de la belleza. Para disfrutar de los sentidos.

COMPRA: Recuerdos de un jardinero inglés, por Reginald Arkell. 

EL AUTOR

Reginald Arkell (1882-1959) fue un guionista británico y novelista cómico que escribió muchas obras musicales para el teatro de Londres.

Periodista de formación, sus obras más conocidas son 1066 and All That: una comedia musical basada en esa historia memorable de Sellar y Yeatman.

LOS CHICOS DE LA NICKEL – Ed. Penguin Random House – Colson Whitehead

Con Los chicos de la Nickel, novela avalada por el Premio Pulitzer (segundo en el haber del autor) y otros renombrados galardones, Whitehead vuelve a dar en el clavo: consigue aunar a crítica y público, algo que muchas veces resulta bastante complicado. Esta sobrecogedora historia de supervivencia pone de manifiesto la terrible realidad de un reformatorio que, durante los años sesenta (cuando la ola segregacionista todavía tenía vigencia), en lugar de enderezar la vida de sus internos, la destrozaba obviando cualquier límite moral. Idealismo y genialidad se dan la mano. Una voz atinada y necesaria.

COMPRA: Los chicos de la Nickel, de Colson Whitehead

EL AUTOR

Colson Whitehead (Manhattan, 1969) es un escritor estadounidense que ha recibido dos veces el premio Pulitzer de Obras de Ficción. Tras graduarse en Harward, empezó a escribir críticas de televisión, literatura y música en The Village Voice. Mientras trabajaba para este magacín digital esbozó sus primeras obras. Es autor de seis novelas y dos obras de  ensayo y, desde su debut literario con The Intuitionist (1999), sus libros han recibido numerosos premios y reconocimientos en su país. En 2020 ha sido galardonado por segunda vez con el premio Pulitzer por The Nickel Boys (2019).

EL EDITOR

Juan Díaz es director editorial de Penguin Random House Grupo Editorial, responsable de distintas divisiones editoriales del grupo. Estas áreas, entre las que también figuran las dedicadas al libro de bolsillo y a las publicaciones en lengua catalana, agrupan los sellos Plaza & Janés, Suma de Letras, Grijalbo, Aguilar, Conecta, Ediciones B, Nova, Vergara, Plan B. Rosa dels Vents, La Campana, Debutxaca, Debolsillo, B de Bolsillo y Penguin Clásicos,. Licenciado en Filosofía, completó su formación en el IESE.

 

SIMÓN – Ed. Blackie Books – Miqui Otero

La ambición narrativa del periodista y escritor catalán no ha hecho sino crecer desde que, hace diez años, publicase su primera novela Hilo musical. Y eso es muy bueno, al menos para el lector que, de la mano del protagonista, un chaval en pleno proceso de aprendizaje, emprende un recorrido personal, geográfico y físico por los años transcurridos desde la Barcelona olímpica hasta nuestros días. Desaparecido tras los juegos, Simón inicia la búsqueda de su primo (referente vital del muchacho) a través de todos los personajes que formaron parte de su círculo más cercano. Héroes de barrio, villanos y buenos momentos, muchos.

COMPRA: Simón, de Miqui Otero

EL AUTOR

Periodista y escritor español, Miqui Otero (Barcelona, 1980), es conocido por su colaboración con medios como La Vanguardia o El Mundoen su sección de cultura, así como su participación en un buen número de revistas musicales. Es profesor de Periodismo y Literatura en la UAB. Otero ha trabajado dirigiendo la sección cultural de ADN, editando y colaborando con fanzines musicales y formando parte del sello musical Doble Vida. En 2010 publicó su primera novela, Hilo musical, con la que se hizo con el Premio Nuevo Talento FNAC. Más tarde verían la luz otros títulos como La cápsula del tiempoRayos Simón.

EL EDITOR

Jan Martí, licenciado en Filosofía, fundó la editorial en 2009. Martí tuvo la idea de fundar Blackie Books cuando trabajaba en RBA, donde empezó a pedir manuscritos a agencias y editoriales y así dio con Cosas que los nietos deberían saber, de Mark Oliver Everett, líder de The Eels, cuando ni siquiera había sido publicado en inglés y decidió que quería publicarlo. La editorial toma el nombre de la perrita Blackie, que era la mascota de la pareja fundadora y que, como ellos relatan en las guardas de sus libros, quería ser inmortal: la filosofía de esta editorial.

 

UN AMOR – Ed. Anagrama – Sara Mesa

El último trabajo de Sara Mesa es un golpe brutal en el pecho, una historia que sobrecoge y conmueve por su crueldad y pasión insospechada. Su mejor libro, sin duda, ambicioso, sólido y valiente. Una joven traductora decide trasladar su vida a un pequeño pueblo donde busca la tranquilidad que su antiguo trabajo y la gran ciudad le han quitado. Pero la aparente normalidad que allí respira, esconde otra oscura y feroz realidad… La relación que inicia con uno de los vecinos la someterá a una presión e inseguridad tales que la llevará a enfrentarse con el resto del vecindario… Y también consigo misma. Enorme Mesa.

COMPRA: Un amor, de Sara Mesa

LA AUTORA

Sara Mesa (Madrid, 1976) es una de la autoras más importantes de la literatura española contemporánea. Su obra, compleja y exigente, ha recibido con el paso de los años una cada vez mayor atención de lectores y crítica. Si bien se inició en la poesía con Este jilguero agenda (2007, Premio de Poesía Miguel Hernández), es ante todo una narradora, dueña de un mundo propio personalísimo (aunque es perceptible la influencia de autores como Fleur Jaeggy , Kafka o Thomas Bernhard), que se desarrolla y crece en interés libro tras libro. En las obras de Sara Mesa abundan los espacios cerrados y opresivos, los personajes solitarios e hipersensibles, los enigmas sin una solución clara, las rutinas asfixiantes y las transgresiones imprevisibles.

LA EDITORA

Silvia Sesé, licenciada en Filología Hispánica especializada en Literatura, es la directora editorial de Anagrama, cargo que desempeña desde 2017. En 2007 se desempañó como Editora de ficción en Ediciones Destino. También fue Subdirectora Editorial de Círculo de Lectores encargada de las áreas Ficción, No Ficción y Literatura Infantil y Juvenil hasta el 2007.