Si eres fan de los SUV, los todocaminos urbanos tan de moda, te preocupas por el medio ambiente, amas la tecnología y quieres estar a la última sin renunciar al confort y a las altas prestaciones…Volvo ha fabricado el vehículo perfecto para ti. Hablamos del nuevo XC40 Recharge, el primer coche 100% eléctrico del fabricante sueco.

Como afirma Björn Annwall, responsable de operaciones comerciales en la región EMEA y global de Volvo, «Los vehículos Recharge tienen todo lo que los clientes esperan de un Volvo, más un motor totalmente eléctrico o híbrido enchufable de última generación». Pero ¿por qué se denominan a estos nuevos vehículos “Recharge”? La gama Recharge de Volvo tiene como objetivo impulsar aún más las ventas de este tipo de vehículos de Volvo Cars e incentivar a los conductores de híbridos enchufables para que utilicen el modo Pure (eléctrico puro) siempre que sea posible.

Volvo Cars, propiedad de la compañía china Geely Group, se ha marcado el hito de presentar, cada año, un vehículo totalmente eléctrico durante el próximo lustro, un ambicioso plan de acción, que tiene como fin conseguir que este tipo de vehículos sean el 50% de sus ventas globales en 2025 siendo el otro 50% las de sus vehículos híbridos. Este plan refuerza el objetivo de Volvo Cars de que, para 2040, sus operaciones no tengan ningún impacto sobre el clima en consonancia con el acuerdo mundial de París sobre el clima reduciendo un 40% su huella de carbono por vehículo durante toda su vida útil.

Las demanda de este tipo de vehículos es bastante elevada, sólo en 2019, Volvo Cars vendió en total 45.933 modelos híbridos enchufables, un aumento del 22,9 % respecto a 2018 y de más del doble respecto a 2017. Pero si hay un modelo que ha levantado un gran interés es, sin duda, el XC40 eléctrico. Volvo ya ha recibido varios miles de pedidos incluso antes del inicio oficial de las ventas del nuevo modelo.

¿Qué tiene de especial?

El nuevo XC40 Recharge cuenta con una autonomía de 400 km en ciclo WLTP gracias a una batería de iones de litio con 78 kWh de capacidad, que se podrá cargar al 80% en tan solo 40 minutos. Gracias a sus dos motores eléctricos (uno en cada eje) que ofrecen tracción integral inteligente en tiempo real genera una potencia de 408 caballos que le permiten pasar de 0-100 km/h en 4.9 segundos mejorando los datos de aceleración de toda la gama.

Construido sobre la plataforma modular compacta CMA, el XC40 Recharge se ha diseñado pensando en el mañana. Para ello se han utilizado materiales sostenibles y plásticos reciclados en su fabricación para reducir el impacto medioambiental.

El habitáculo es amplio y pensado completamente en el conductor y sus ocupantes. Mires donde mires encontrarás un buen número de soluciones de almacenamiento inteligente: papelera, tarjeteros, un cargador inalámbrico para el móvil o un gancho para bolsas abatible. En la parte trasera podemos encontrar un amplio espacio para el equipaje y, bajo el capó delantero, se halla un compartimento frontal de 30 litros de capacidad, en lugar del motor de combustión, que puede utilizarse para guardar los cables de carga o bien destinar ese espacio para lo que precisemos.

Última tecnología

Aunque exteriormente es similar al XC40 de motor de combustión, los ingenieros de Volvo han rediseñado y reforzado por completo la estructura frontal del Recharge para abordar la ausencia de motor, para así mantener a los ocupantes tan seguros como en cualquier otro Volvo sin perder una de las máximas del fabricante sueco: seguridad de los ocupantes por encima de todo. De esta manera, la batería se ha protegido por una jaula de seguridad encajada en el suelo de la parte central de la estructura de la carrocería lo que hace descender su centro de gravedad y, por tanto, mejora la protección contra vuelcos.

Tecnológicamente el XC40 está más que dotado. Además de numerosas ayudas a la conducción gracias a la nueva plataforma ADAS de sistemas de ayuda al conductor (Advanced Driver Assistance Systems) es el primer Volvo con un sistema de infoentretenimiento absolutamente nuevo basado en el sistema operativo Android de Google que ofrece a los usuarios una personalización única así como la integración con muchos de los servicios de Google como Google Assistant, Google Maps o Google Play Store. El software y el sistema operativo del XC40 se actualizan de forma inalámbrica. Todos estos sistemas contribuyen a que el nuevo Volvo XC40 Recharge sea un vehículo pensado para el mañana.