Las mujeres ya suponen el 52% de la audiencia de podcast en España, cuenta Spotify en su informe anual 2021. El formato de moda ha llegado para quedarse y continúa creciendo: el 51% de los españoles dice consumir podcasts y un tercio (33%) está fidelizado.

Como si un ventanal se abriera y nos permitiera deleitarnos aspirando el aire fresco, el audio a la carta ha devuelto a la creatividad un papel merecido y primordial a la hora de atraer a la audiencia y nos está regalando grandes historias, unas nuevas y otras no tan nuevas pero contadas de otra manera.

En 2021, muchas mujeres han sido líderes en crear, producir, presentar o protagonizar series o programas reveladores. Esta es nuestra lista de imprescindibles:

Con voz propia

Lo han petado en 2021, el año en que volvieron a abrir los teatros y ellas han podido comprobar cómo las entradas para presenciar en directo la grabación de su show se agotan sistemáticamente.

Son las reinas de podcast conversacional en clave de humor en España. Cuatro mujeres coronadas por los Premios Ondas 2021 al mejor podcast o emisión digital. Victoria Martín y Carolina Iglesias están al frente de Estirando el chicle (Podium Podcast) un programa que mezcla entrevistas y contenidos sociales y al que se le ha reconocido su “lenguaje y enfoque rompedor”.

Por su parte, Lucía Lijtmaer e Isabel Calderón nos ofrecen su visión particular de la vida y la cultura contemporánea en Deforme semanal ideal total (Radio Primavera Sound). Su podcast tiene una estructura más vertical, con un tema por programa, aderezado con buena música, irreverencia, muchas risas e historias fascinantes.

A quienes madrugan

De newsletter a podcast. La periodista Charo Marcos lanzó hace cuatro años Kloshletter, un boletín de noticias que llega a la bandeja de entrada de sus suscriptores a las 7 am. Ha ido creando una fiel audiencia (hoy cuenta con más de 25.000 suscriptores) que busca lo esencial de la información nacional, regional e internacional, seleccionado con criterio y bien contado.

La newsletter ha dado un paso más con una versión en podcast creada para Spotify y que se ha consolidado este año: cada día a las 8 de la mañana está disponible para oír en streaming o descargar A:M, su personal resumen de la actualidad en 5 minutos.

El adiós a Merkel

2021 vio el relevo de una de las grandes políticas de los últimos años, la canciller Angela Merkel, que dejó su cargo tras 16 años al frente de Alemania y en primera línea de Europa. Un equipo argentino está detrás de Merkel, la canciller de la crisis (Rombo podcast), una serie de cinco capítulos que ahondan en la figura y la trayectoria política de la canciller. Narrado por Rocío González y con guión de Romina Ballester, es un repaso fascinante a su carrera política.

Abordan su infancia en la Alemania comunista y cómo su carácter ha condicionado su forma de hacer política y resolver las crisis que ha debido afrontar, desde la hecatombe financiera post colapso de Lehman Brothers a la crisis de los refugiados. 

La otra cara de la potencia económica y política que eligió a Merkel y está a la cabeza del proyecto europeo queda magistralmente expuesta en Day X (The New York Times), una de las series más impactantes de 2021 (en inglés). Los tres primeros minutos cortan la respiración y atrapan sin remedio. Un aeropuerto. Un baño. Un empleado de mantenimiento que descubre por casualidad un arma escondida: cargada. La policía tiende una trampa para ver quién viene a recogerla. La sorpresa es mayúscula.

A lo largo de cinco capítulos, la corresponsal de The New York Times en Berlín, Katrin Bennhold, bucea en el underground alemán donde acecha el extremismo de ultraderecha. Y plantea cuestiones muy relevantes no sólo para Alemania, sino para otras democracias del mundo.

Trabajo post pandemia

En branded podcast destaca la serie que acaba de estrenar Telefónica para analizar la excepcional transformación del trabajo tras casi dos años de pandemia. Reaprender a trabajar (Podium Podcast) explora con responsables de recursos humanos de empresas líderes algunos de los cambios han llegado para quedarse: como el teletrabajo, que obliga a repensar la conectividad y la seguridad, o las nuevas aptitudes que se revelan necesarias para funcionar en un entorno híbrido.

Powerful gringas

¿Quién no ha soñado alguna vez con ser invisible y presenciar lo que se dice en una sesión de terapia (que no sea la suya)? La magia del podcast lo ha hecho posible. Tras engancharnos con su podcast de sesiones reales de terapia de pareja, la terapeuta Esther Perel se ha lanzado con otro temazo: el trabajo, el lugar donde pasamos horas, que nos da alegrías y disgustos, donde buscamos propósito, sentido de pertenencia, seguridad económica.

En su podcast How’s work? (Audible, en inglés), disecciona conflictos del entorno laboral con sus protagonistas. La escucha es fascinante, en cada capítulo hay puntos con los que te puedes identificar. Se aprende siempre. 

Otra gringa muy potente al micro es Kara Swisher, que entrevista a gente poderosa e influyente en el podcast Sway (The New York Times). Directa e incisiva, conoce los temas y tiene cero conmiseración con las respuestas facilonas.

Entre sus últimas invitadas está la whistle-blower que ha puesto en evidencia a Facebook, Frances Haugen, la premio Nobel de la Paz 2021 María Ressa y hasta Monica Lewinsky.

Para escuchar en familia

Acaban de ganar el Premio Periodismo y Sostenibilidad en la categoría de Nuevos Formatos y no puede estar más merecido. Xaviera Torres y Maite Pérez, dos científicas con muchas ganas de transmitir su pasión a pequeños y mayores, están al frente de La Lupa Sónica, un viaje sonoro hecho de ciencia, historias y risa, para aprender y disfrutar en familia.

El podcast consigue acercar la ciencia a los más pequeños, explicando de forma amena, sencilla y con humor conceptos o fenómenos complejos. Cada capítulo es una celebración de la curiosidad y una expedición.

Desde el archivo

Aunque ya tienen un par de años, rescatamos dos historias. El Premio Rey de España de Periodismo 2021 ha reconocido a Calladitas Nunca Más (Univisión) sobre la lucha contra la violencia machista en México. Lo firma la periodista Inger Díaz Barriga, quien ya ganó un Ortega y Gasset por Mejor vete, Cristina. Esta vez se acerca al estallido de protestas masivas que, a raíz del fenómeno #MeToo, han protagonizado desde 2019 las mujeres en México, un país donde son asesinadas al año casi mil mujeres.

Un podcast honesto, en que la narradora busca una conversación “no maniquea, sino con muchos matices”, confiesa sus dudas cuando las tiene y no omite los dilemas que plantearon las protestas. 

La cara menos conocida de Hollywood

You Must Remember This (en inglés) es un podcast que bucea en la historia menos conocida del viejo Hollywood. La presentadora y productora Karina Longworth investiga las historias en profundidad y teje una nueva narrativa a partir de documentos y testimonios rescatados de la industria más glamurosa del mundo.

Después de la fascinante historia de Polly Plath, the invisible woman, este año ha lanzado Gossip Girls, un podcast que narra las historias de Louella Parsons y Hedda Hopper, las famosas columnistas de sociedad que ejercieron una tremenda influencia en los inicios de Hollywood.

La temporada funciona como una inmersión profunda en la relación histórica entre el chisme, el poder y la fama , pero también cuenta una historia sobre cómo nos relacionamos con las noticias, la información y la idea de la verdad.  

Y un poco de música, por favor

Decomposed (en inglés), es una joya de una única temporada a la que se sigue regresando. La pianista y compositora Jade Simmons maneja a la perfección el arte del storytelling para desgranar la historia menos conocida detrás de famosísimas piezas clásicas, sus compositores o intérpretes.

El capítulo dedicado a Beethoven es soberbio. Una inmersión absoluta para el oyente, al que va mostrando cómo debía oír el genio de la música a medida que se iba quedando sordo. Oro puro en audio.