Los hashtags son palabras o frases cortas que agrupan las conversaciones en las redes sociales. El primero en utilizarlo fue el ingeniero informático Chris Messina en 2007 en Twitter. La moda se extendió más tarde a Facebook e Instagram y hoy no podríamos entender internet sin ellos.

#FollowFriday. Enero de 2009. Se considera el primer viral. El empresario Micah Baldiwin lo utiliza para mencionar a usuarios interesantes y sugerir a sus contactos que los siguieran.

#25Jan. El 25 de Enero de 2011 lo egipcios se congregan en la plaza Tahrir de El Cairo para rebelarse contra el gobierno de Hosni Mubarak. Comenzaba la Primavera Árabe.

#15M. El 15 de Mayo de 2011 el movimiento de los Indignados acampa en la Puerta del Sol de Madrid y en otras plazas españolas. En septiembre de ese mismo año surge el #OccupyWallStreet (o #OWS) inspirado en él.

#BLM. #BlackLivesMatter. Julio de 2013. Protesta contra la violencia policial hacia las personas negras a raíz de la absolución de un guardia blanco acusado de la muerte del adolescente Trayvon Martin en Sanford, Florida.

#JeSuisCharlie. Enero de 2015. Oleada mundial de solidaridad ante el atentado islamista contra el semanario Charlie Hebdo en París.

#MeToo. Octubre de 2017. Las víctimas de agresiones y acoso sexual denuncian sus experiencias en redes sociales a raíz de las acusaciones contra el productor de cine Harvey Weinstein. En 24 horas se publican medio millón de tuits y 12 millones de entradas en Facebook. En España el movimiento continúa con #YoSiTeCreo.

#FridaysForFuture. Agosto de 2018. La activista adolescente Greta Thunberg se manifiesta contra el cambio climático frente al Parlamento sueco y da origen al movimiento de la #ClimateStrike o huelga de la #JuventudPorElClima.

#NotreDame. Abril de 2019. Un incendio destruye gran parte de la Catedral de París y en dos días se consiguen 850 millones de Euros para restaurarla. Solo en Instagram se menciona más de 2,7 millones de veces.

#Amazonia. Agosto de 2019. Numerosos incendios forestales asolan el pulmón del mundo y calcinan la selva tropical. La crisis medioambiental y política no se hace esperar. La reacción de millones de personas en las redes, tampoco.