La guerra de Vladimir Putin en Ucrania, el costo de las sanciones a la élite rusa y el rublo debilitado han afectado a la riqueza de los multimillonarios de Rusia. Hay 83 rusos en la lista Forbes de 2022 de los multimillonarios del mundo, frente a los 117 del año pasado; y los restantes tienen un valor colectivo de 320 mil millones de dólares (291,74 mil millones de euros), que son 263 mil millones de dólares (239,78 mil millones de euros) menos que hace un año.

Cada uno de estos multimillonarios ha perdido, en promedio, el 27% de su riqueza, o 2 mil millones dólares (1,82 mil millones de euros), desde el año pasado. Seis magnates vieron caer su riqueza en una suma de dos dígitos de mil millones de dólares:

  • Leonid Mikhelson (-10,9 mil millones de dólares o -9,94 mil millones de euros),
  • Alexey Mordashov (-15,9 mil millones de dólares o -14,50 mil millones de euros),
  • Gennady Timchenko (-10,7 mil millones de dólares o -9,76 mil millones de euros),
  • Vagit Alekperov (-14,4 mil millones de dólares o -13,13 mil millones de euros),
  • Suleiman Kerimov (-11,4 mil millones de dólares o -10,39 mil millones de euros)
  • y Tatyana Bakalchuk (-10,9 mil millones de dólares o -9,94 mil millones de euros).

Otros 35 rusos que entraron en la lista de multimillonarios el año pasado salieron de las filas en 2022. Entre las caídas más notables: el banquero ruso Oleg Tinkov y el gigante tecnológico Arkady Volozh. Rusia acuñó solo a dos nuevos ciudadanos multimillonarios: Denis Sverdlov de la empresa emergente de vehículos eléctricos con sede en Londres, Arrival, y Egor Kulkov, uno de los primeros socios de Pharmstandard, una compañía farmacéutica con sede en Moscú, y ahora inversor en CMR Surgical, un fabricante de cirujanos robot que recaudó 600 millones de dólares (547,02 millones de euros)en fondos en 2021.

Estos son seis de los rusos más ricos cuyas fortunas se desplomaron, incluidos los tres mayores perdedores. Los valores netos son al 11 de marzo de 2022; las comparaciones son con respecto al 5 de marzo de 2021

Vladimir Lisin

Patrimonio neto 2022: 18,4 mil millones de dólares (16,78 mil millones de euros)

Su fortuna cae: 7,8 mil millones de dólares (7,11 mil millones de euros)

Lisin es la persona más rica de Rusia, pero ha perdido Su fortuna cae: 7,8 mil millones de dólares (7,11 mil millones de euros), o un 30%, desde hace un año. Su Grupo NLMK es uno de los mayores productores de acero de Rusia. Fue uno de los primeros multimillonarios en criticar públicamente la guerra, en una carta al personal, publicada más tarde en LinkedIn en marzo, dijo que las «vidas perdidas» en Ucrania eran una «gran tragedia que es imposible de justificar». A diferencia de muchos otros oligarcas rusos, Lisin no ha sido sancionado personalmente.

Roman Abramovich 

Patrimonio neto 2022: 6,9 mil millones de dólares (6,9 mil millones de euros)

Su fortuna cae: 7,6 mil millones (6,93 mil millones de euros)

Aunque el propietario del Chelsea ganó sus primeros miles de millones durante la era del emprendimiento postsoviético del presidente Boris Yeltsin, Abramovich es hoy el rostro más reconocible de las recientes sanciones provocadas por Putin. El oligarca posiblemente fue envenenado mientras facilitaba las primeras conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania. Al menos cuatro de sus activos, incluido un jet Gulfstream G650, una mansión londinense de 15 dormitorios valorada en 140 millones de dólares (127,64 millones de euros) y su amado equipo de fútbol Chelsea, han sido congelados por algunos gobiernos occidentales. De hecho, se vio obligado a poner a la venta el Chelsea debido a las sanciones. En ese momento, anunció que establecería una fundación benéfica y, según los informes, el gobierno del Reino Unido dejó en claro que solo aprobará una venta si Abramovich se marcha sin embolsarse un centavo. También tiene participaciones en dos gigantes rusos de materias primas: Evraz y Norilsk Nickel, que han perdido miles de millones en valor. Mientras tanto, sus dos yates, valorados en 900 millones de dólares (820,53 millones de euros), están amarrados fuera de su alcance en Turquía.

Vladimir Potanin

Patrimonio neto 2022: 17,3 mil millones de dólares (17,3 mil millones de euros)

Su fortuna cae: 9,7 mil millones de dólares (8,84 mil millones de euros)

Potanin es ahora la segunda persona más rica de Rusia, pero ha perdido casi 10 mil millones de dólares (9,12 mil millones de euros) de su fortuna estimada desde el año pasado. Otro de los oligarcas que sobrevivieron a la transición de Yeltsin a Putin, la participación del 35% de Potanin en la empresa minera de níquel y paladio Norilsk Nickel fue golpeada tras la invasión de Ucrania por las fuerzas rusas, aunque las acciones se han recuperado en las semanas posteriores.

Los mayores perdedores multimillonarios de Rusia

Alexey Mordashov

Patrimonio neto 2022: 13,2 mil millones de dólares (12,03 mil millones de euros)

Su fortuna cae: 15,9 mil millones de dólares (14,50 mil millones de euros)

El que fue la persona más rica de Rusia ha perdido más de la mitad de su patrimonio neto estimado desde el año pasado. Mordashov fue sancionado por la UE en febrero por sus “vínculos quienes toman las decisiones en Rusia”. Mordashov es accionista mayoritario de la siderúrgica Severstal y de TUI Group, una de las mayores empresas de viajes y turismo del mundo.

Vagit Alekperov

Patrimonio neto 2022: 10,5 mil millones de dólares (9,57 mil millones de euros)

Su fortuna cae: 14,4 mil millones de dólares (13,13 mil millones de euros)

Alekperov posee una participación en el gigante petrolero Lukoil, una de las empresas más grandes de Rusia después de las empresas estatales Sberbank y Rosneft. La compañía rompió filas con los otros gigantes en Rusia al expresar su «más profunda preocupación por los trágicos eventos en Ucrania» y «sincera empatía por todas las víctimas, que se ven afectadas por esta tragedia». Alekperov, que una vez fue trabajador de una plataforma petrolera, ha perdido más de la mitad de su fortuna desde el año pasado.

Suleiman Kerimov y familia

Patrimonio neto 2022: 4,4 mil millones de dólares (4,01 mil millones de euros)

Su fortuna cae: 11,4 mil millones de dólares (10,39 mil millones de euros)

El magnate del oro Suleiman Kerimov es miembro de la cámara alta del parlamento de Rusia, su fortuna proviene del productor de oro Polyus. Kerimov fue sancionado por primera vez por EE UU en 2018 por presunto lavado de dinero relacionado con la compra de villas en Francia; la UE lo sancionó el 15 de marzo de 2022.

Lee también: