La guerra, la pandemia y la caída de los mercados bursátiles han hecho mella en las fortunas de muchas de las personas más ricas del planeta este año. Forbes ha encontrado a 2.668 multimillonarios en todo el mundo para la lista de multimillonarios del mundo de 2022, por debajo del récord de 2.755 del año pasado. En conjunto, valen 12,7 billones de dólares (11,58 billones de euros), cifra que también está por debajo del récord de 13,1 billones de dólares (11,94 billones de euros) en la lista de 2021.

En total, 329 personas salieron de la lista de multimillonarios este año, la mayor cantidad desde la crisis financiera de 2009. Eso incluye 169 «maravillas de un año», recién llegados al ranking de 2021, incluidos Whitney Wolfe Herd de Bumble y John Foley de Peloton, que debutaron hace un año y ya se han retirado de la lista.

Aún así, 236 recién llegados se unen a las filas este año, incluida la estrella del pop Rihanna, el director de El Señor de los Anillos Peter Jackson y el capitalista de riesgo Josh Kushner. Barbados, Bulgaria, Estonia y Uruguay ganaron cada uno sus primeros multimillonarios. Y, a pesar del año volátil, 1.050 multimillonarios son más ricos que hace un año.

Nadie es más rico que Elon Musk, quien encabeza la lista de los multimillonarios del mundo por primera vez. A partir del 11 de marzo, cuando aseguramos el patrimonio neto, Musk tenía un valor estimado de 219 mil millones de dólares (199,66 mil millones de euros), luego de añadir 68 mil millones de dólares (62 mil millones de euros) a su fortuna durante el año pasado gracias a un aumento del 33% en el precio de las acciones de su fabricante de vehículos eléctricos Tesla.

Musk ha superado a Jeff Bezos, quien cae al número 2 por primera vez en cuatro años debido a una caída del 3% en las acciones de Amazon y al aumento de las donaciones benéficas, que eliminó 6 mil millones de dólares (5,47 mil millones de euros) de su patrimonio neto. El magnate francés de artículos de lujo Bernard Arnault, quien agregó 8 mil millones de dólares (7,29 mil millones de euros) a su fortuna durante el año pasado, sigue siendo la tercera persona más rica del mundo. Completando el top 5 están Bill Gates y Warren Buffett.

Hay 86 miembros de la lista menores de 40 años, incluidos recién llegados como Melanie Perkins, cofundadora y directora ejecutiva de 34 años de la plataforma de diseño gráfico Canva, y Vlad Yatsenko, cofundador y director de tecnología de banco digital Revolut de 38 años. Un conjunto aún más impresionante: los 12 menores de 30 años que hicieron la lista de este año, incluido el multimillonario más joven del mundo, el heredero de una cadena de farmacias alemana de 19 años, Kevin David Lehmann, y el recién llegado Gary Wang, de 28 años, cofundador estadounidense de intercambio de criptomonedas FTX con sede en las Bahamas, uno de los 19 multimillonarios que se enriquecen con la tecnología criptográfica y blockchain.

Qué países tienen más multimillonarios

Estados Unidos todavía tiene más multimillonarios que cualquier otro país, con 735, frente a los 724 del año pasado. China sigue en segundo lugar, con 607 (incluidos Hong Kong y Macao), seguida de India (166), Alemania (134) y Rusia (83). Mukesh Ambani de India sigue siendo la persona más rica de Asia. Con un valor estimado de 90,7 mil millones de dólares (82,69 mil millones de euros), se mantuvo en el puesto número 10 en todo el mundo, lo suficiente como para superar por poco a su compatriota indio Gautam Adani, cuya fortuna aumentó en casi 40 mil millones de dólares (36,47 mil millones de euros), a un estimado de 90 mil millones de dólares (82,05 mil millones de euros), ya que las acciones de sus empresas cotizadas se han disparado.

Las grandes pérdidas se producen en Rusia y China. La invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin, y la avalancha de sanciones que siguió, hizo que el mercado de valores ruso y el rublo se desplomaran, lo que resultó en 34 multimillonarios rusos menos en la lista. Las fortunas de los 83 rusos que se aferraron a su condición de multimillonarios casi todas se han estancado o menguado desde hace un año. La riqueza total de los multimillonarios rusos cayó en más de 260.000 millones de dólares (237,04 mil millones de euros), según nuestros cálculos, de 584.000 millones de dólares (532,43 mil millones de euros) el año pasado a 320.000 millones de dólares (291,74 mil millones de euros) este año.

A los superricos de China no les fue mucho mejor, con 87 ciudadanos chinos menos en la lista de 2022 en medio de la represión del gobierno contra las empresas de tecnología, acciones más débiles y problemas en el sector inmobiliario. En total, los multimillonarios de China son unos 500.000 millones de dólares (455,85 mil millones de euros) más pobres que hace un año, con un valor de 1,96 billones de dólares (1,79 billones de euros), en comparación con los 2,5 billones de dólares (2,5 billones de euros) de 2021.

Forbes encontró 327 mujeres multimillonarias en todo el mundo. La mayoría heredó su riqueza, incluida la mujer más rica del mundo, Francoise Bettencourt Meyers, cuyo abuelo fundó el gigante de la belleza L’Oréal. Pero 101 mujeres en la lista son multimillonarias hechas a sí mismas, la más rica es Fan Hongwei, quien preside el proveedor chino de fibra química Hengli Petrochemical y tiene un valor estimado de 18,2 mil millones de dólares (16,59 mil millones de euros).

El número total de multimillonarios y su fortuna combinada

En general, 1.891 multimillonarios, o el 71% de la lista (frente al 72% del año pasado), se hicieron a sí mismos, lo que significa que fundaron o cofundaron una empresa o establecieron su propia fortuna (en lugar de heredarla).

Además de las 329 personas cuyas fortunas cayeron por debajo de los mil millones de dólares este año, murieron otros 30 multimillonarios, incluida la heredera de Publix Super Markets, Carol Jenkins Barnett, que tenía 65 años, y Edward “Ned” Johnson III, de 91 años, quien se hizo cargo de Fidelity, la compañía de su padre en 1977 y la convirtió en una de las mayores administradoras de dinero de EE UU.

Forbes utilizó los precios de las acciones y los tipos de cambio del 11 de marzo para calcular el patrimonio neto. Para la lista de 2021, medimos la riqueza el 5 de marzo de 2021.

Las 10 personas más ricas del mundo

1 – Elon Musk

Valor neto: 219 mil millones dólares (199,66 mil millones de euros)

Fuente de riqueza: Tesla, SpaceX

País: EE UU

2 -Jeff Bezos

Valor neto: 171 mil millones de dólares (155,90 mil millones de euros)

Fuente de riqueza: Amazon

País: EE UU

3 – Bernard Arnault

Valor neto: 158 mil millones de dólares (144,05 mil millones de euros)

Fuente de riqueza: LVMH

País: Francia

4 – Bill Gates

Valor neto: 129 mil millones de dólares (117,61 mil millones de euros)

Fuente de riqueza: Microsoft

País: EE UU

5 – Warren Buffett

Valor neto: 118 mil millones de dólares (107,58 mil millones de euros)

Fuente de riqueza: Berkshire Hathaway

País: EE UU

6 – Larry Page

Valor neto: 111 mil millones de dólares (101,20 mil millones de euros)

Fuente de riqueza: Google

País: EE UU

7 – Serguéi Brin

Valor neto: 107 mil millones de dólares (97,55 mil millones de euros)

Fuente de riqueza: Google

País: EE UU

8 – Larry Ellison

Valor neto: 106 mil millones de dólares (96,64 mil millones de euros)

Fuente de riqueza: Oracle

País: EE UU

9 – Steve Ballmer

Valor neto: 91,4 mil millones de dólares (83,33 mil millones de euros9

Fuente de riqueza: Microsoft

País: EE UU

10 – Mukesh Ambani

Valor neto: 90,7 mil millones de dólares (82,69 mil millones de euros)

Fuente de riqueza: diversificada

País: India

Consulte aquí la lista completa de los multimillonarios del mundo y nuestra metodología.

Metodología

La lista de multimillonarios del mundo de Forbes es una instantánea de la riqueza utilizando los precios de las acciones y los tipos de cambio del 11 de marzo de 2022. Algunas personas se vuelven más ricas o más pobres a los pocos días de la publicación. Enumeramos individuos en lugar de familias multigeneracionales que comparten fortunas, aunque incluimos la riqueza que pertenece al cónyuge e hijos de un multimillonario si esa persona es el fundador de la fortuna. En algunos casos, enumeramos hermanos o parejas juntos si el desglose de la propiedad entre ellos no está claro, pero aquí se necesita un patrimonio neto estimado de 1 mil millones de dólares por persona para hacer el corte. Valoramos una variedad de activos, incluidas empresas privadas, bienes raíces, arte y más. No pretendemos conocer el balance privado de cada multimillonario (aunque algunos lo proporcionan). Cuando la documentación no se proporciona o no está disponible, descontamos fortunas.