Forbes ha reunido en la primera edición de Forbes Summit Reinventing Extremadura a distintas personalidades del mundo político y empresarial con el objetivo de desvelar los retos y oportunidades a los que se enfrenta la comunidad autónoma y llevar a primer plano de la actualidad los proyectos de la región.

Esta nueva edición, con la que buscamos dar voz a las instituciones, al tejido empresarial y a los posibles inversores, se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Mérida con la Junta de Extremadura como Gold Partner y Philip Morris Spain como Silver Partner, y con la periodista Rocío Delgado como conductora de la jornada y Pedro Rivero Nieto com curator de Forbes Summit Reinventing Extremadura.

La periodista Rocío Delgado ha sido la conductora de la primera edición de FORBES Summit Reinventing Extremadura. (Foto: Andrés Rodríguez)
La periodista Rocío Delgado ha sido la conductora de la primera edición de FORBES Summit Reinventing Extremadura. (Foto: Andrés R. González)

Durante la jornada, políticos, CEO, empresarios y altos directivos han charlado sobre la transición ecológica cómo oportunidad y reto para crear riqueza y generar empleo; la formación, el talento y la movilidad sostenible; la necesaria digitalización de las empresas, la despoblación, la diversificación de la economía extremeña y la transformación del turismo.

Andrés Rodríguez, presidente de SpainMedia y editor de FORBES España. (Foto: Andrés Rodríguez)
Andrés Rodríguez, presidente de SpainMedia y editor de FORBES España. (Foto: Andrés R. González)

Andrés Rodríguez, presidente de SpainMedia y editor de FORBES España, ha dado la bienvenida a los asistentes y a todas las personas que nos han seguido en directo, antes de dar paso a Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida.

Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida. (Foto: Andrés Rodríguez)
Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida. (Foto: Andrés R. González)

Extremadura, oportunidad de negocio

Rodríguez Osuna ha explicado durante su intervención que tanto en Mérida como en Extremadura «hay oportunidad de negocio». En su opinión, los municipios de la región «están preparados».

A continuación, Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, ha querido compartir su visión sobre la actualidad y el futuro de Extremadura.

En este sentido, Fernández ha asegurado que «uno de los principales errores de Europa ha sido ceder soberanía industrial a Asia. Hay que recuperar esa soberanía industrial».

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura. (Foto: Andrés Rodríguez)
Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura. (Foto: Andrés R. González)

Para el presidente de la Junta de Extremadura, ahora mismo, el elemento diferencial es el talento: «hay que entender que el aprendizaje tiene que ser a lo largo de toda la vida».

Valores, industria y materias primas

En el ONE TO ONE entre Pedro Rivero Nieto, curator de Forbes Summit Reinventing Extremadura, y Víctor Leal Zahínos, CEO de Cristian Lay, se ha charlado sobre los retos de la región y la empresa.

«En Extremadura tenemos muchos valores, hay buenas industrias y materias primas», ha dicho el empresario, a la vez que ha defendido la importancia de «proteger nuestra industria».

Transición ecológica + movilidad sostenible

La primera mesa de debate ha estado compuesta por Alejandro Ayala, presidente de PHI4TECH; Víctor Gimeno Granda, director de Sostenibilidad y Digitalización de Capital Energy; y María Romero March, fundadora de Plusquam Pharma; y moderada por el periodista de Canal Extremadura Javier Trinidad.

(De izq. a drch.) Javier Trinidad, periodista de Canal Extremadura; Alejandro Ayala, presidente de PHI4TECH; Víctor Gimeno Granda, director de Sostenibilidad y Digitalización de Capital Energy; y María Romero March, fundadora de Plusquam Pharma. (Foto: Andrés Rodríguez)
(De izq. a drch.) Javier Trinidad, periodista de Canal Extremadura; Alejandro Ayala, presidente de PHI4TECH; Víctor Gimeno Granda, director de Sostenibilidad y Digitalización de Capital Energy; y María Romero March, fundadora de Plusquam Pharma. (Foto: Andrés R. González)

«En Extremadura tenemos la fortuna de tener los materiales para generar un proyecto industrial viable e independiente», comenzaba diciendo Ayala.

El presidente de PHI4TECH ha insistido durante su intervención en que «hay que olvidarse de las fronteras y concebir Europa como un solo país«.

Por su parte, Gimeno ha puesto de relevancia el papel de la tecnología en la formación: «tenemos una ferviente apuesta por el desarrollo local y el talento. Para ello nos apoyamos en la digitalización«.

Asimismo, el director de Sostenibilidad y Digitalización de Capital Energy considera que existe una parte de la población «a la que hay que concienciar» sobre sostenibilidad, mientras que existe otro sector «que está mucho más concienciado».

En relación a la creación de nuevos productos, la fundadora de Plusquam Pharma ha explicado que la compañía trabaja «codo con codo» con hospitales y universidades para lanzarlos.

La apuesta de la compañía, ha asegurado Romero, «es mejor concebir todo el proceso de producción de una forma local para ser más sostenibles«.

ONE TO ONE: Vuelta a los orígenes

La periodista Rocío Delgado y Toño Pérez, chef de Atrio, han analizado el sector gastronómico extremeño y, el prestigioso cocinero, ha compartido su experiencia en el sector.

Toño Pérez, chef de Atrio, y la periodista Rocío Delgado. (Foto: Andrés Rodríguez)
Toño Pérez, chef de Atrio, y la periodista Rocío Delgado. (Foto: Andrés R. González)

Para el chef, la gastronomía y los productos extremeños tienen mucha personalidad. En su opinión, «recogemos lo que se ha sembrado durante tantos años».

Asimismo, Toño Pérez, que ha asegurado que no son muy empresarios, porque «hacemos proyectos más de corazón«, cree que la esencia de Extremadura «es la dehesa«, lo que también tiene implicaciones medioambientales. «Hay un equilibrio perfecto», ha defendido el chef de Atrio.

En relación al covid-19 ha destacado dos cosas: «fue la primera vez que cerramos el restaurante en 25 años, salvo cuando hicimos el traslado, y con la pandemia, todos los españoles en vez de irnos a la otra punta del mundo, hemos vuelto a descubrir lo nuestro«.

Transformación y liderazgo disruptivo

En la segunda mesa de debate, moderada por Idoia Sota, subdirectora de FORBES España, han participado Enrique Jiménez, director general de Philip Morris España y Portugal; y Manolo López Pecero, presidente de Grupo Alumasa y Expalum.

Idoia Sota, subdirectora de FORBES España, han participado Enrique Jiménez, director general de Philip Morris España y Portugal; y Manolo López Pecero, presidente de Grupo Alumasa y Expalum. (Foto: Andrés Rodríguez)
Idoia Sota, subdirectora de FORBES España, han participado Enrique Jiménez, director general de Philip Morris España y Portugal; y Manolo López Pecero, presidente de Grupo Alumasa y Expalum. (Foto: Andrés R. González)

El director general de Philip Morris España y Portugal ha recordado la necesidad de transformación a la que se enfrentan todos los sectores, a la vez que aboga porque la innovación vaya de la mano de un propósito.

En este sentido, la compañía ha invertido «muchos millones» para ser más sostenible, asegura el directivo.

Por otro lado, ha subrayado la importancia de formar a la plantilla para que esté preparada par ala innovación: «es importante que el mundo esté alineado«.

El éxito de Grupo Alumasa y Expalum es la integración vertical, ha explicado su presidente Manolo López Pecero, quien ha defendido que el activo más importante de la compañía «siempre ha sido el capital humano».

Talento y digitalización: cuándo la localización es un plus

Otra de las mesas de debate, moderada por la periodista de Canal Extremadura Noelia Gil, ha estado compuesta por Iker Arce, CEO de The Bridge; José Luis Vallejo Pizarro, fundador y presidente de Sngular; y Rocío Bonilla, fundadora de Rooter School.

(De izq. a drch.) Noelia Gil, periodista de Canal Extremadura; Iker Arce, CEO de The Bridge; Rocío Bonilla, fundadora de Rooter School; y José Luis Vallejo Pizarro, fundador y presidente de Sngular. (Foto: Andrés Rodríguez)
(De izq. a drch.) Noelia Gil, periodista de Canal Extremadura; Iker Arce, CEO de The Bridge; Rocío Bonilla, fundadora de Rooter School; y José Luis Vallejo Pizarro, fundador y presidente de Sngular. (Foto: Andrés R. González)

«Las personas son las que toman las riendas de su formación. Ahora es necesario que las formaciones sean cortas porque todo cambia muy rápido», ha asegurado Iker Arce, CEO de The Bridge.

En la misma línea, la fundadora de Rooter School, considera que el talento «no aparece por arte de magia cuando eres adulto, es algo que se hace desde la primera infancia».

Para José Luis Vallejo Pizarro, ahora triunfa aquél que tiene talento y hay que facilitar recursos para alcanzarlo: «todo el tiempo estamos cambiando, por eso necesitamos invertir en talento».

Don Benito y Villanueva de la Serena: proyecto de fusión

La charla entre José Luis Quintana Álvarez, alcalde de Don Benito, y Miguel Ángel Gallardo Mirando, alcalde de Villanueva de la Serena, moderada por Miguel Verissimo, periodista de Canal Extremadura, ha puesto de manifiesto la necesidad de fusión entre ambos municipios y la implicación de ambos en lograrlo.

(De izq. a drch.) José Luis Quintana Álvarez, alcalde de Don Benito; Miguel Verissimo, periodista de Canal Extremadura; y Miguel Ángel Gallardo Mirando, alcalde de Villanueva de la Serena. (Foto: Andrés Rodríguez)
(De izq. a drch.) José Luis Quintana Álvarez, alcalde de Don Benito; Miguel Verissimo, periodista de Canal Extremadura; y Miguel Ángel Gallardo Mirando, alcalde de Villanueva de la Serena. (Foto: Andrés R. González)

En este sentido, José Luis Quintana Álvarez ha defendido que la fusión debe darse cuanto antes «y dejar de ser un freno» el uno para el otro; mientras que Miguel Ángel Gallardo Mirando subrayaba que este proceso «es importante para las generaciones venideras».

Para Quintana, es fundamental reducir el número de municipios «para ser más eficientes», a la vez que Gallardo cree que cuando se habla de la España vaciada «también hay que hablar de la España saturada«, por lo que «tenemos que buscar la sostenibilidad con los municipios».