¿BBVA y Sabadell? Ambas entidades están manteniendo conversaciones formales con autorización de sus consejos de administración desde finales de octubre y habrían iniciado las due diligence para fusionarse, según apuntan varios diarios.

El mercado da por hecho que el banco presidido por Carlos Torres comprará el de Josep Oliu, cuyo valor en bolsa se ha disparado incluso más que el del primero.

Sabadell habría contrato a Goldman Sachs como asesor externo, mientras que BBVA habría elegido JP Morgan. Asimismo, el banco catalán habría contratado al despacho de Uría Menéndez y Deloitte. Por su parte, BBVA cuenta con Garrigues y PwC.

La entidad presidida por Torres matizó en un comunicado a la CNMV que por ahora “no ha tomado ninguna decisión en relación con esta potencial operación de fusión y que no existe certeza alguna de que se llegue a adoptar ni, en este caso, sobre los términos y condiciones de una eventual operación”.

El resultado de esta operación sería un grupo con más de 950.000 millones de euros en activos y un tamaño en España muy similar al que tendría la unión de CaixaBank y Bankia, con más de 600.000 millones en activos.

Ventas en tiempos de coronavirus

BBVA ha acordado la venta de su filial en Estados Unidos a PNC por un precio de aproximadamente 11.600 millones de dólares (9.782 millones de euros) en efectivo.

Torres ha señalado que utilizará parte de ese dinero para reforzar la posición del banco en aquellos mercados donde ya ostenta una posición de liderazgo.

Asimismo, distribuirá otra parte entre sus accionistas a través de un programa de recompra de acciones –una vez que el BCE levante el veto a los dividendos del sector.

Estas son las personas que hay detrás de cada entidad:

BBVA

Carlos Torres Vila – Presidente de BBVA

Estudió Ingeniería Eléctrica y Ciencias Empresariales en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Posteriomente, cursó un MBA en la Escuela de Administración y Dirección de Empresas Sloan y se licenció en Derecho por la UNED.

Comenzó su carrera profesional en la consultora McKinsey & Company en 1990. En 2002 se incorporó a Endesa como Director corporativo de estrategia y miembro del comité de Dirección. En 2007 asumió también la Dirección Corporativa Financiera y de Control. En 2008 se une como Presidente Ejecutivo a Isofotón, una empresa especializada en la fabricación de células y paneles fotovoltaicos.

En septiembre de 2008 llega a BBVA como Director de estrategia y Desarrollo corporativo y como miembro de su comité de dirección. Lideró la adquisión del 24,9% del banco turco Garanti y creó BBVA Ventures, el fondo de capital riesgo de BBVA que invierte en startups financieras. En 2014 asume el cargo de Director de Banca Digital, puesto que ocupa hasta que en mayo de 2015 es nombrado Consejero Delegado. Es presidente de BBVA desde el 1 de enero de 2019.

Es representante del BBVA en el patronato de Endeavour España​, Presidente de la Fundación BBVA​, miembro del consejo de administración del The Institute of International Finance​, miembro del Patronato del Real Instituto Elcano y miembro del Patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción​.

BBVA ocupa el sexto lugar en la lista de los Mejores Bancos de España 2020.

Onur Genç – CEO de BBVA

Licenciado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Boğaziçi de Estambul y MBA por la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh (Pensilvania).

Tras su paso por varias compañías como American Airlines, entre 1999 y 2012 fue Country Manager en McKinsey & Company en Estambul. Se unió a Garanti en 2012 como Vicepresidente Ejecutivo responsable de banca minorista. En 2015 fue nombrado Director General Adjunto del banco turco, asumiendo también la responsabilidad de banca mayorista.

En enero de 2017 se incorporó a BBVA como CEO de BBVA Compass y Country Manager de BBVA en EE.UU. Desde enero de 2019 es Consejero Delegado de BBVA.

Paul G. Tobin – Global Head of Communications & Responsible Business de BBVA

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional en Bloomberg en Londres. Entre 1999 y 2003 fue corresponsal de la agencia de noticias Bloomberg en Madrid. Ese año fue nombrado Corresponsal Jefe para España y Portugal.

En 2011 se incorporó a BBVA como Director de Comunicación Corporativa de Áreas y Negocios Globales. Desde 2015 es Responsable global de Communications & Responsible Business.

También forman del equipo directivo de BBVA:

  • Luisa Gómez Bravo – Global Head of Corporate & Investment Banking
  • David Puente – Global Head of Client Solutions
  • Ricardo Forcano – Global Head of Engineering & Organization
  • Juan Asúa – Senior Advisor to the Chairman
  • María Jesús Arribas – Global Head of Legal
  • Jorge Sáenz-Azcúnaga – Country Monitoring
  • Jaime Sáenz de Tejada – Global Head of Finance
  • Carlos Casas – Global Head of Talent & Culture
  • Victoria del Castillo – Global Head of Strategy & M&A
  • Domingo Armengol – General Secretary
  • Peio Belausteguigoitia – Country Manager Spain
  • Rafael Salinas – Global Head of Global Risk Management
  • Ricardo Martín Manjón – Global Head of Data
  • Ana Fernández Manrique – Global Head of Regulation & Internal Control
  • Eduardo Osuna – Country Manager Mexico
  • Joaquín Gortari – Chief Audit Executive
  • Javier Rodríguez Soler – Country Manager USA
  • Recep Bastug – Country Manager Turkey

BANCO SABADELL

Josep Oliu – Presidente de Banco Sabadell

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y Doctor en Economía por la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Es catedrático en excedencia de Teoría Económica de la Universidad de Oviedo.

Antes de incorporarse al Sabadell, fue profesor en Economía y Econometría en la Universidad Autónoma de Barcelona, asesor del Banco Mundial, del Ministerio de Economía y del Gobierno de la Generalitat de Cataluña.

Llegó al Sabadell en 1986 como Secretario General Técnico. En 1990 fue nombrado Consejero Director General. Es Presidente del Banco Sabadell desde 1999.

Oliu también ostenta la vicepresidencia del Círculo de Economía, es miembro de la Internacional Advisory Council de Zurich Insurance Company y miembro de los patronatos de las fundaciones Princesa de Asturias y Princesa de Girona, entre otros.

Banco Sabadell es el 14 en la lista de los Mejores Bancos de España 2020.

Jaime Guardiola Romojaro – CEO de Banco Sabadell

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE.

Guardiola tiene una amplia experiencia bancaria. En 1985 comenzó su carrera en el Banco de Bilbao en Cataluña. 10 años más tarde, asumió la Dirección General de Banca Catalana. En año 2000 se fue a Puerto Rico para dirigir la filial del BBVA y, en 2001, fue nombrado vicepresidente ejecutivo y gerente general del Banco Francés en Argentina. En 2003 asumió la dirección del banco mexicano BBVA Bancomer. En 2005 pasó a ser miembro del Comité de Dirección de BBVA y en 2006, Director General de Negocio para España y Portugal.

En 2007 fue nombrado Consejero Delegado de Banco Sabadell, cargo que ocupa desde entonces. Es miembro del Patronato de la Fundación ESADE, Presidente de la Comisión Política Económica de la Cámara de Comercio de Barcelona y vocal de la Junta Directiva del Círculo de Economía.

Gabriel Martínez Rafael – Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Banco Sabadell

Licenciado en Ciencias Empresariales y Económicas por la Universitat de Barcelona (UB), MBA por Lasalle University of Philadelphia y Diplomado en Dirección de Empresas por el IESE.

Se incorporó a Banco Sabadell en 1994 como Director de Márketing e Imagen Corporativa. En 2008 pasó a dirigir la comunicación externa. En 2017 fue nombrado Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Banco Sabadell.

También forman del equipo directivo de Banco Sabadell:

  • María José García Beato – Secreatría General
  • David Vegara Figueras – Riesgos y Regulación
  • Tomás Varela Muiña – Financiera
  • Miguel Montes Güell – Operaciones y Personas
  • José Nieto de la Cierva – Corporate & Investment Banking
  • Xavier Comerma Carbonell – Gestión de Riesgos
  • Carlos Ventura Santamans – Sabadell España
  • Debbie Crosbie – TSB
  • Francisco Noguera Gili – Sabadell México
  • Nuria Lázaro Rubio – Auditoría Interna