Dicen que justo después de una gran crisis, la euforia tergiversa el largo camino de la recuperación. Lo que inicialmente parece un camino corto, termina siendo una larga travesía repleta de baches. 2021 ha sido precisamente eso, un largo recorrido en la que la economía ha tenido que comenzar desde cero, adaptándose a una realidad –la del covid– que sigue y seguirá muy presente en nuestro día a día. Doce meses en los que todos los sectores –sin excepción– han tenido que adaptarse, peleando unos por sobrevivir y otros por aprovechar el viento de cola que ha soplado en algunos sectores. El año de los retos. 

Ninguno de los dos papeles ha sido fácil. La lista de los 50 mejores CEO valora la gestión de un año extraño, en el que los efectos de la pandemia se han mezclado con una terrible crisis de suministros, una escalada imparable de los precios de la energía o el auge de nuevos mercados

Todo ello ha sido tenido en cuenta por las trece entidades nacionales e internaciones (véase metodología) que componen el jurado que en esta edición han determinado el resultado. 

La CEO de 2021 de Forbes, María Dolores Dancausa (Bankinter), presentaba el pasado mes de enero unos resultados récord para la entidad. El banco consiguió abrirse paso entre los gigantes del sector, gracias a la buena acogida que tuvo la salida a bolsa de su negocio asegurador, Línea Directa. La estrategia de Dancausa funcionó. Las plusvalías obtenidas, y el máximo alcanzado de ingresos obtenidos, ayudaron a elevar su beneficio hasta los 1.333 millones de euros.

No es el único nombre que deja el año. Gonzalo Gortázar y José Ignacio Goirigolzarri, han liderado la mayor fusión bancaria de las últimas décadas, y lo han hecho en un tiempo récord. Un transatlántico que no ha sido sencillo de dirigir, pero que ha dado como resultado la primera entidad por volumen de activos, por encima de Santander y BBVA. CaixaBank ha disparado su beneficio hasta los 5.226 millones de euros mientras sentaba las bases de su primer plan estratégico, que presentarán en primavera.

La banca se ha enfrentado a un 2021 repleto de retos. Y las grandes entidades han superado el desafío de la digitalización con nota. Tres de sus responsables, Gonzalo Gortázar, CaixaBank (02), Ana Patricia Botín, Banco Santander (04), y Jaume Guardiola, Banco Sabadell (10) –además de Dancausa– se han posicionado en el top 10 de la lista. No obstante, la modernización del sistema ha dejado varias aristas a las que los grandes del sector deben seguir respondiendo, como el éxodo de la banca en las zonas rurales o la mejora de las acciones para acercar las entidades a aquellos clientes con dificultad de acceso a las nuevas tecnologías.

Tampoco Pablo Isla, Inditex (06), olvidará su último año completo como consejero delegado de Inditex. El madrileño ha coronado una trayectoria impecable llevando a la textil a su máximo histórico en ventas y beneficio. La lista reconoce el papel de Meinrad Spenger (12), al frente de MásMóvil. La operadora española ha liderado la incorporación de nuevos clientes, sumando 566.000 nuevas líneas en portabilidad. Dentro del sector de la distribución, merece especial atención el papel jugado por Mercadona, y presidente, Juan Roig (03). El gigante valenciano ha batido récords incrementando su cuota de mercado en 0,8 puntos durante los últimos doce meses, según NielsenIQ. 

Un apunte especial merece Tobías Martínez Gimeno, consejero delegado de Cellnex (08). El operador de torres de telecomunicaciones español firmó la mayor operación bursátil del año, al conseguir cubrir su ampliación de capital de 7.000 millones de euros. La compañía consiguió que el 99,37 % de los titulares de derechos de suscripción de acciones acudieran a la operación. 

Cerrando los diez primeros puestos, destaca Cepsa, una de las grandes de la energía que mejor ha entendido el cambio hacia la transición ecológica. Su consejero delegado, Phillipe Boisseau (28), ha liderado la estrategia que la compañía presentó el pasado año. En ella, marca una línea muy clara, dirigiendo sus planes hacia la producción de biocombustibles, el hidrógeno verde y una apuesta firme y decidida hacia las renovables. 

Tan sólo seis de los CEO mejor valorados en España son extranjeros. Tres de ellos, lideran filiales internacionales

Destaca la presencia de Repsol (07), Acciona (13) y, por supuesto, los grandes protagonistas de la crisis eléctrica que ha llevado a 2021 a ser el año con los precios de la luz más caros de toda la serie histórica. Hace unos meses, cuando FORBES designó a Francisco Reynés (11) como CEO de 2020, el presidente de Naturgy no imaginaba que su sector sería uno de los más golpeados en el ‘año 1’ de la recuperación, y que debería gestionar la espiral de precios en los que se ha instalado la electricidad. Junto a otras eléctricas, la compañía ha mantenido un pulso con el Gobierno a cuenta del decreto que el Ministerio de Transición Ecológica consiguió sacar adelante en el Congreso, y con el que se pretendía minimizar el impacto de la crisis energética sobre el recibo final de los hogares. Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica Española, ocupa el puesto 48; José Bogas, consejero delegado de Endesa y Antonio Llardén, presidente ejecutivo de Enagás, se ubican en el 39 y 41, respectivamente. 

Una tormenta de precios que ha reabierto el viejo debate sobre la energía nuclear, tan ensalzada en Francia y tan descartada en España, dónde eléctricas y Gobierno se han alineado en busca de una transición ecológica sustentada en las energías renovables. 

El pasado año fue clave en el turismo. El sector, que en 2019 aportó el 12,4 % al PIB de España, ha conseguido resurgir a pesar de las continuas variantes del covid, y las restricciones consecuencia de ellas. Los meses previos al verano marcaron un punto de inflexión, y las empresas se echaron a la espalda una recuperación gradual, que podría terminar de consumarse a lo largo de este 2022. Gabriel Juan Escarrer Jaume, director ejecutivo de Meliá Hoteles ocupa el puesto 9 de la lista; Maurici Lucena, de Aena, el 36. Por su parte, Luis Maroto (Amadeus) ostenta el puesto 21 y Alberto Gutiérrez (Airbus España) en número 47. 

Punto y aparte merece Luis Gallego (34), consejero delegado de IAG. El holding anglo-español ha protagonizado un tenso idilio empresarial sobre la posible compra de Air Europa, que todavía continúa. Una fusión que resultaría en un gigante que ha despertado la inquietud de sus competidores, especialmente de Air France, Lufthansa o Ryanair. 

La clasificación de 2021 también reconoce la función de los hermanos Raimon y Víctor Grifols (14), Antonio Huertas (Mapfre, 15) o Fernando Abril-Martorell (Indra, 31). Doce meses, en los que grandes empresas han sufrido el impacto una crisis de semiconductores sin precedentes, que ha hecho que tanto Estados unidos como la Unión Europea hayan acelerado sus planes de independencia de los suministros chinos. Una de las que ha conseguido esquivar las consecuencias de la escasez de chips ha sido Gestamp, su ya exconsejero delegado, Francisco López Peña, se alza con el puesto 16. Mayor impacto ha tenido sobre los grandes fabricantes de automóviles que, como Volkswagen España, han visto caer sus ventas, especialmente durante el tercer trimestre. Su CEO, Francisco Pérez Botello, se sitúa en el 23 de la lista Forbes de este año.

Las restricciones derivadas de las variantes del covid marcaron un 2021 en el que sector turístico dio inicio su recuperación 

Entre los 50 CEO mejor clasificados, tan sólo se encuentran cuatro mujeres. A las ya mencionadas líderes de Santander y Bankinter, se suman Marta Álvarez (El Corte Inglés, 44) y Sol Daurella (Coca Cola Iberian Partners, 19). Una brecha de género que tiene su reflejo en las empresas que cotizan en el Ibex 35, en las que tan solo tres mujeres están al frente. A partir del mes de abril de este 2022, el tablero suma a Marta Ortega como presidenta de Inditex, marcando un cambio de etapa para la compañía con sede en Arteixo.

Por último, la lista de este año tan sólo incluye a seis directivos extranjeros. A Mainrad Spenger y Philippe Boisseau, se unen Colman Deegan (Vodafone España, 29), Jean-François Fallacher (Orange España, 32), Andreas Nauen (Siemens Gamesa, 46) y Alexander de Palmas (Carrefour España, 37). 

Metodología

PARA ELABORAR ESTE RANKING, FORBES identificó —con los datos de las empresas financieras cotizadas y de Informa— a 60 compañías que superaban los 1.500 millones de euros de facturación en 2020 (el último ejercicio con los datos completos y que permite una comparación más uniforme). Después, le pedimos a un tribunal que calificase la gestión de cada una y deshicimos los empates de 20 empresas dando prioridad a las que habían registrado una facturación superior.

El jurado está compuesto por trece entidades nacionales e internacionales. Hablamos de grandes escuelas de negocios como ESADE, la consultora de asuntos públicos BeBartlet, la entidad financiera Cecabank, la división de Cultura y Recursos Humanos de la consultora americana UST, las firmas de cazatalentos y liderazgo —Adqualis y Talengo—, la plataforma de financiación Crowdcube, la aseguradora Cleverea, la firma de fabricación de automóviles de origen sueco y chino, Lynk & Co, la fintech francesa Qonto, la plataforma de psicología TherapyChat, la compañía proptech PlanRadar, la inmobiliaria Culmia y el marketplace de productos y servicios por suscripción, Simplr.