Forbes ha celebrado este jueves, 8 de julio, la VIII edición de su premio Forbes Best CEO. En esta ocasión el galardonado ha sido Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy. La gala, que ha contado con el patrocinio de TWC, ha tenido lugar en el recién reinaugurado hotel Ritz Mandarin Oriental. Reynés ha recibido el premio de manos de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, y Andrés Rodríguez, presidente, editor y director de Forbes España.

[Vea aquí | El premio Forbes Best CEO 2020, en imágenes]

Durante el evento, Rodríguez ha asegurado que el premio a Reynés «tiene un mensaje entre líneas, que algunos verán más claro y otros podrán adjudicar a la osadía de este editor que busca la influencia tanto como la audiencia. Ya que, hoy mismo Naturgy ha confirmado que lanzará su nuevo plan estratégico 2021-2025, que mantendrá su política de rotación de activos y sus inversiones en transición energética, así como un plan de dividendos y más desinversiones».

Andrés Rodríguez también ha querido recordar a los CEO premiados los años anteriores: «Maria Dolores Dancausa, al frente de Bankinter y la primera (y única) mujer que hasta el momento se ha hecho con el galardón. Willy Walsh lo consiguió el año en el que IAG British Airways se hizo con Iberia. Iñigo Meirás, entonces en una Ferrovial líder en su sector, y hoy al frente de Logista. Florentino Pérez lo obtuvo por su gestión al frente de ACS (no como presidente del Real Madrid). Josu Jon Imaz lo ganó en 2018 y, por último, (en este caso penúltimo) Pablo Isla que tuvo a bien aceptar el primer premio Forbes tras ser nombrado presidente de Inditex».

Garamendi también ha alabado el trabajo de Reynés, a quien ha presentado como «un gran empresario y un gran amigo». El presidente de la CEOE considera que «un galardón como este que concede Forbes no sólo se da por una buena gestión empresarial o unos buenos resultados, sino también por ser un ejemplo de liderazgo. Francisco ha demostrado a lo largo de su carrera la importancia del esfuerzo, del compromiso y de la generosidad«.

En su discurso, Garamendi ha señalado la importancia de lo que él considera la característica fundamental de Reynés, que es la capacidad de transformarse. «Su característica fundamental ha sido desde siempre la transformación. Realmente, si hay una palabra que define el momento actual es esta: transformación. Un cambio a veces acelerado, a veces difícil, a veces incomprendido, pero en cualquier caso imparable». 

El presidente ejecutivo de Naturgy ha agradecido a FORBES el galardón y ha asegurado que recogía el premio encantado: «Este premio es la combinación de más de treinta años de trabajo con mis equipos. Tengo el placer y el honor de estar aquí hoy, entre otras cosas, rodeado de algunos que habéis y hemos sido parte del mismo equipo. Este premio no es mío, este premio es un poco de cada uno de vosotros. Os tenéis que sentir igual de reconocidos que como me siento yo». Equipos que, dice, le han ayudado siempre a compensar sus debilidades.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el presidente y Consejero Delegado de Naturgy, Francisco Reynés; y el presidente, editor y director de Forbes España, Andrés Rodríguez.

Reynés ha agradecido también a los jefes que ha tenido en su trayectoria, por los que se considera un afortunado. «He tenido mucha suerte porque he tenido muy buenos jefes. Jefes que seguramente me han sobrevalorado porque me han promocionado, pero de todos ellos he aprendido muchísimas cosas. De todas ellas hay una que quizás tenga que sacar por encima de todas: ‘No pares porque lo mejor que puedes hacer aún no lo has hecho. Sigue trabajando, trabaja duro porque lo mejor está aún por llegar’. Yo creo que esto ha sido una suerte».