En su VIII edición del Premio Forbes Best CEO, la revista concede el galardón al mejor ejecutivo del año a Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy. Reynés se convierte así en el último en formar parte de una exclusiva lista de empresarios entre la que se encuentran nombres como Iñigo Meirás, Florentino Pérez o Maria Dolores Dancausa, entre otros.

El evento, que ha contado con el patrocinio de TWC, se ha celebrado en el hotel Ritz Mandarin Oriental, en pleno centro de la capital, donde Andrés Rodríguez, presidente, editor y director de Forbes España ha querido hacer un pequeño homenaje a la ciudad tras un duro año de pandemia: «Madrid es una ciudad de la que todos sentimos que, tras la pandemia a la que ya casi despedimos, va a ser una de las urbes imprescindibles de Europa. Que para muchos venir a España significará venir primero a la capital. Y que la nueva movida madrileña —por usar un titular «barato»— Madrid va a volverla a jugar».

El presidente y editor de Forbes también ha recordado a todos aquellos que han recibido el galardón antes de Reynés y les ha alabado por sus méritos. Sobre el premiado de este año, Rodríguez ha querido recalcar que se trata de «uno de los mejores gestores de empresas, educado y formado entre los nuestros».

Lee el discurso completo de Andrés Rodríguez en el evento:

Buenas noches, bienvenidos al Ritz Mandarin,

Todos me conocéis. Soy Andrés Rodríguez, presidente, editor y director de Forbes y Spainmedia, editora desde la que publicamos Tapas, ganadores del Premio Nacional de Gastronomía; y con la que acompañamos a Pedro J en El Español desde su nacimiento. Como sabéis, El Español es ya el primer diario digital de este país y pronto estará más arriba.

Este, el Forbes Best CEO, es el primer premio que se entrega en este hotel, fundado en 1910 a petición del Rey Alfonso XIII tras ver el Ritz de París y pensar que en su ciudad no había un hotel de ese nivel. Así que pidió que se lo hicieran exactamente igual. Madrid es una ciudad de la que todos sentimos que, tras la pandemia a la que ya casi despedimos, va a ser una de las urbes imprescindibles de Europa. Que con la nueva movida madrileña —por usar un titular «barato»—, Madrid se va a poner entre las grandes ciudades de Europa. Y que igual que hay que pasar por Londres, por París o por Milán, va a haber que pasar por Madrid. Y si se viene a España, va a haber que venir a Madrid.

Bienvenidos a la VIII entrega el Premio Forbes Best CEO al mejor ejecutivo del año. Enhorabuena Paco, Francisco Reynés, elegido por un jurado propuesto por el comité editorial de la revista, entre los más reputados gestores, consultoras y ejecutivos de este país.

Es este un premio que se otorga a la gestión empresarial, en un año concreto. Todos los premiados hasta el momento mantienen vivo el mérito que los hizo ganadores. Maria Dolores Dancausa, con su reconocida gestión al frente de Bankinter, es la primera y única mujer que hasta el momento se ha hecho con el galardón. Tendremos que arreglarlo, desde luego. Willy Walsh lo consiguió el año en el que IAG British Airways se hizo con Iberia y dejó claro la españolidad de la marca y sus compromisos con el servicio nacional y latinoamericano. Iñigo Meirás, entonces en una Ferrovial líder en su sector, y hoy al frente de Logista —cuyo trabajo ha sido uno de los responsables de que durante la pandemia el suministro en farmacias y «atención» quioscos no nos faltase amortiguando nuestra ansiedad ante los acontecimientos—. Florentino Pérez lo obtuvo por su gestión al frente de ACS (no como Presidente del Real Madrid), en la más multitudinaria de las convocatorias, una noche de invierno en el Hotel Palace al que tuve el honor de entregarle una camiseta del equipo blanco con su nombre en la espalda y el número uno. Josu Jon Imaz lo ganó en 2018 y, por último, (en este caso penúltimo) Pablo Isla que tuvo a bien aceptar el primer premio Forbes tras ser nombrado Presidente de Inditex en una noche en la que China tenía cerrados todos sus centros comerciales e Isla se convirtió en una fuente de información en los corrillos del premio para avanzarnos lo que pasaba en Wuhan, Shangai y Pekin.

El premio de Paco Reynés —espero que me permitas el tuteo— no puede ser más oportuno. Todos conocéis que la compañía espera la resolución de una OPA por parte de un fondo australiano, que el gobierno tiene hasta agosto para pronunciarse y que Isidro Fainé (tras un año transcendental en su carrera tras la fusión de Bankia y Caixabank) ha aumentado el paquete que tiene en Naturgy. Es por eso que este premio al Mejor CEO tiene un mensaje entre líneas, que algunos verán más claro, y otros podrán adjudicar a la osadía de este editor que busca la influencia tanto como la audiencia. Hoy mismo Naturgy ha confirmado que lanzará su nuevo plan estratégico 2021-2025, que mantendrá su política de rotación de activos y sus inversiones en transición energética, así como un plan de dividendos y más desinversiones.

Naturgy es una compañía estratégica para nuestro país y está en manos de uno de los mejores gestores de empresas, educado y formado entre los nuestros. Como decía Mayra Gómez Kemp en el Un, Dos, Tres cuando acababa la tarjetita —y supongo que este chiste es solo para los ya vacunados con las dos dosis— «hasta aquí puedo leer». Enhorabuena Francisco, Paco, Reynés.