El grupo Fujifilm enfila su centenario, que se celebrará en 2034, innovando y volcado en la medicina y la salud. La compañía japonesa cuenta con una larga tradición de desarrollo de productos pioneros, trabajando con material sensible como la película fotográfica y de cine (que lanzó en 1934), la película de rayos X (1936), la primera película de color de alta sensibilidad Fujicolor HR400 (1976), el primer sistema de diagnóstico digital médico de baja radiación (1986), la primera cámara de 35 milímetros de un solo uso y reciclable (1987) y, un año después, la primera cámara digital de 1 Megapíxel.

Un punto de inflexión clave se produce en 2000, cuando la demanda de película en color decae y Fujifilm digitaliza sus negocios y se vuelca en el área de Medicina y Salud, aprovechando sus tecnologías propias. Así, pasó de ser una empresa que fabricaba películas fotográficas a ser una exitosa organización diversificada en áreas como la de impresión digital industrial, soportes de almacenamiento de datos, dispositivos ópticos, películas para pantallas y otros fines, productos químicos e industriales, sistemas médicos y todo el ecosistema relacionado con la fotografía.

En la actualidad, Fujifilm es un grupo con más de 80.000 empleados y 280 compañías en todo el mundo. El área de Medicina y Salud aportaba un 22% de la facturación del grupo hace unos años y las previsiones son que supondrá un 48% de su cifra de negocio a nivel global, mientras que la centrada en soluciones para impresión documental y gráfica que incorporan soluciones completas con claro enfoque en la sostenibilidad y medio ambiente sumarán un 39% y la de fotografía se quedará con el 13% restante.

Pedro Mesquita, director general de Fujifilm Iberia.

Como explica, Pedro Mesquita, director general de Fujifilm Iberia, “desde España se lideran proyectos como el desarrollo de negocio en el área veterinaria y, en área industrial, controlamos el desarrollo del negocio de membranas de intercambio iónico para la purificación de aguas que se fabrican en Holanda. Además, desde la Península Ibérica damos servicio al resto de Europa en la reparación de equipamiento endoscópico y de cámaras digitales. Asimismo, desde Portugal el equipo Vasco de Gama Team de desarrollo informático aporta valor a nivel global proporcionando soluciones en tecnologías de la información para el área médica».

En los últimos años, la división de Healthcare es la que ha crecido de manera más contundente y sostenida. Con la reciente adquisición de Hitachi Medical Systems, Fujifilm amplía su gama de productos, afianzando su posicionamiento como proveedor global de soluciones de radiodiagnóstico. De un negocio basado en la radiología y las aplicaciones afines “se ha construido un porfolio de soluciones que van desde la cosmética, la biotecnología, la fecundación in vitro y la farmacia hasta la investigación sobre enfermedades como el cáncer o el Alzheimer, así como la investigación para el desarrollo de vacunas. Además, hace tiempo que se trabaja en la regeneración de tejidos como la piel o cartílago gracias a nuestro gran conocimiento en el uso del colágeno”, explica.

Fujifilm avanza en el desarrollo de los medicamentos del mañana que satisfagan las necesidades médicas no cubiertas

Finalmente, Fujifilm está acelerando actualmente el crecimiento de negocios en el campo de Life Science y continúa invirtiendo agresivamente tanto en capital como en tecnología en su negocio de desarrollo y fabricación por contrato (CDMO). A través de nuevas adquisiciones, Fujifilm está ampliando su oferta de CDMO a las terapias celulares avanzadas. “Fujifilm, al proporcionar un suministro estable de productos biofarmacéuticos de alta calidad, seguirá avanzando en el desarrollo de los medicamentos del mañana que satisfagan las necesidades médicas no cubiertas. Nuestro propósito es generar valor innovando para mejorar la calidad de vida de las personas, ayudar a los profesionales médicos en su labor diaria y respetar el medio ambiente”, concluye Mesquita.