Empresas

Cómo una firma de capital riesgo londinense manejó en silencio las inversiones millonarias de Abramovich

El fondo de capital riesgo Target Global gestionó decenas de millones de dólares para Roman Abramovich y ayudó al ahora sancionado oligarca a acumular participaciones en algunas de las mayores 'startups' europeas.
El oligarca ruso Roman Abramovich. (Ilustración: Stephanie Cui para Forbes; Foto: Peter Zelei Images: Mikhail Svetlov/Getty Images)

El oligarca ruso Roman Abramovich invirtió silenciosamente 63 millones de dólares en una serie de startups europeas a través de su relación con la firma de capital riesgo Target Global, con sede en Londres, según un conjunto de documentos revisados por Forbes. El fondo de capital riesgo, que ha recaudado más de 3.200 millones de dólares de capital y respaldado al menos quince unicornios tecnológicos europeos, incluyendo la fintech Revolut y la web de reventa de automóviles online Cazoo, contó con Abramovich como coinversor y socio limitado de 2015 a 2021, muestran los documentos. El Reino Unido sancionó posteriormente al oligarca en marzo de 2022 por la invasión rusa de Ucrania.

Las inversiones, de las que hasta ahora no se había informado, aparecen en documentos filtrados de Meritservus, un proveedor de servicios offshore con sede en Chipre, que fueron compartidos de forma anónima con el Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y sus socios, entre ellos Forbes. Los documentos revelan el funcionamiento interno de la relación de Abramovich con Target Global, cofundada por el hijo de otro oligarca ahora sancionado, Aleksandr Frolov.

Los documentos muestran que Abramovich invirtió más de 63 millones de dólares, ya sea como socio limitado o a través de empresas específicas que Target Global presentó para inversiones entre 2015 y 2021. En 2018, Abramovich invirtió 25 millones de dólares como socio comanditario «ancla» en uno de los primeros fondos de Target, Target Global Mobility 2.0, según un documento de suscripción del fondo. Ese cheque representó alrededor de una quinta parte de los activos totales del fondo de 132 millones de dólares, según la base de datos de inversiones Preqin.

El efectivo de Abramovich se utilizó para las inversiones de Target en la empresa europea de scooters Circ en 2019 (que fue adquirida en 2020 por la startup estadounidense Bird, que recientemente se declaró en quiebra) y en el unicornio alemán de coches de segunda mano Auto1 en 2015. Los documentos también muestran que otra empresa fantasma de Abramovich, Ervington, era accionista de Auto1, y que firmó un poder a Target Global para votar sobre asuntos corporativos mundanos como paquetes de remuneración para nuevos ejecutivos.

Auto1 confirmó las inversiones de Target y Ervington y señaló que se produjeron años antes de las primeras sanciones.

Auto1 cotizó en la Bolsa de Fráncfort por 2.200 millones de dólares en febrero de 2021, lo que la convirtió en una de las empresas emergentes alemanas de mayor éxito de los últimos años. Pero la participación de Abramovich en la empresa a través de Target y Ervington no se reveló a los inversores en su folleto de cotización pública de enero de 2021 (Auto1 dijo que la ley alemana no exige que los accionistas con menos de una participación del 3% se revelen en un folleto de oferta pública inicial). Sin embargo, el vehículo de inversión Ervington del oligarca figuraba como accionista en un documento para inversores de Auto1 de enero de 2021 incluido en los archivos filtrados. Abramovich vendió parte de su participación en Auto1 a una sociedad instrumental de Target a través de una venta privada en septiembre de 2021, según las actas de la empresa Ervington.

Según los documentos filtrados, Abramovich, y sus sociedades de cartera, también prestaron decenas de millones de dólares a sociedades especiales de Target para comprar indirectamente participaciones en startups. Por ejemplo, entre 2020 y 2021, Abramovich proporcionó a Target Global una serie de préstamos por un total de 23,5 millones de dólares para invertir en la aplicación de salud femenina Flo, una app londinense de seguimiento de periodos con más de 300 millones de usuarios, según los contratos entre Target y Norma. En mayo de 2017, prestó a la sociedad instrumental Helium de Target diez millones de dólares para comprar una participación en Delivery Hero, con sede en Berlín, una startup de reparto de comida que ahora tiene una capitalización bursátil de 7.100 millones de dólares en la bolsa de Fráncfort. Delivery Hero dijo que no había sanciones contra ningún accionista en el momento de su salida a bolsa en 2017. Flo y Bird no respondieron a una solicitud de comentarios.

La family office del oligarca también redactó un contrato sin firmar para que el fondo, ahora con sede en Londres, gestionara su inversión personal en la empresa británica de semiconductores Compound Photonics. Target Global podía ganar un 4% de los ingresos de la venta de estas inversiones directas, según un acuerdo de asesoramiento de diciembre de 2021 entre Abramovich y la empresa matriz de Target Global, Hyde Park Special Opportunities. Valler, socio de Target Global, pasó a ser director de Compound Photonics, que ha quebrado desde entonces.

Target Global dijo que las inversiones de Abramovich representaban el 2% de sus activos bajo gestión, y se limitaban a un fondo y a la introducción de un pequeño número de coinversiones.

«Todas estas inversiones se realizaron años antes de la invasión rusa de Ucrania, en un momento en el que Abramovich era un destacado inversor en tecnología, capital privado, real estate y deportes en Europa y el Reino Unido», dijo la portavoz de Target, Seda Ambartsumian, en un comunicado. «Target tiene más de 200 LP diferentes y está regulada en múltiples jurisdicciones de todo el mundo. Nuestro equipo legal y de cumplimiento ha implementado amplios sistemas de sanciones y controles para garantizar el cumplimiento de las leyes aplicables en todas las jurisdicciones en las que operamos».

Abramovich no respondió a una solicitud de comentarios.

La firma londinense no es el único fondo de capital riesgo vinculado a Abramovich. También se sabe que el oligarca ha respaldado a la empresa rusa Impulse VC y al fondo Altair Capital, con sede en San Francisco. Impulse VC no respondió a la solicitud de comentarios. Altair dijo que Abramovich no era inversor ni accionista en marzo de 2022.

Muchos inversores estadounidenses han evitado el capital de oligarcas rusos, especialmente después de que casi cien de ellos, incluido Abramovich, fueran citados en la Countering America’s Adversaries Through Sanctions Act de agosto de 2018, que pretendía castigar a Rusia por su interferencia en las elecciones de 2016. Abramovich, sin embargo, a menudo canalizaba sus inversiones en startups, fondos de cobertura y de capital privado a través de empresas fantasma operadas por sus socios comerciales chipriotas, según los archivos FinCEN, una base de datos de archivos bancarios presentados a las autoridades estadounidenses que se filtraron a los periodistas en 2020 (Abramovich declinó hacer comentarios en ese momento).

Los ejecutivos de Target Global, sin embargo, estaban al tanto de la identidad de su socio multimillonario, gracias a una carta de 2018 del proveedor de servicios offshore Meritservus que confirmaba su identidad al fondo para cumplir con las normas de cumplimiento de lavado de dinero. Según múltiples fuentes, el personal de Target Global desconocía que Abramovich era socio comanditario en al menos un fondo de Target Global, y que Target Global había intermediado sus inversiones en startups, y coinvertido con él a través de sociedades instrumentales.

Abramovich fue sancionado por el gobierno británico y la Unión Europea (UE) en marzo de 2022 por su supuesto apoyo y vínculos con el presidente ruso Vladimir Putin tras la invasión rusa de Ucrania. La guerra provocó movimientos de empresas e inversores occidentales para cortar lazos con Rusia y su élite adinerada, que construyó enormes fortunas durante la privatización de los recursos naturales rusos, a veces ayudada por supuestas conexiones con el Kremlin. Abramovich ha intentado anular en los tribunales las sanciones de la UE, alegando que no tenía vínculos estrechos con el presidente ruso, Vladimir Putin, ni con el Kremlin. Su intento legal de anular las sanciones de la UE fue rechazado en diciembre de 2023. No ha impugnado las sanciones del Reino Unido.

Aunque las inversiones de 63 millones de dólares de Abramovich en Target Global representaban una pequeña fracción de la fortuna de 21.000 millones de dólares que poseía el oligarca en 2021, su patrimonio se ha reducido a 9.000 millones de dólares, en parte debido a las sanciones internacionales y a la ralentización de la economía rusa.

2012
Target Ventures cofundada por Alex Frolov y Mike Lobanov en Moscú, Rusia.
2015
Target Global cofundada por Frolov, Lobanov y los antiguos socios de Hasso Plattner Ventures Yaron Valler y Shmuel Chafets.
2015
Roman Abramovich realiza su primera coinversión con Target Global.
2018
Abramovich es uno de los muchos oligarcas rusos nombrados en la Countering America’s Adversaries Through Sanctions Act.
2018
Abramovich es nombrado inversor «ancla» del fondo Mobility 2.0 de Target Global.
Febrero de 2022
Rusia invade Ucrania.
Marzo de 2022
El Reino Unido sanciona a Abramovich.
Abril de 2022
Target Global comienza a comprar la participación de la familia Frolov.
Junio de 2022
Target Global completa la compra de la participación de la familia Frolov.
Noviembre de 2022
Aleksandr Frolov sancionado por el Reino Unido.

Target Global también tiene otros vínculos con oligarcas rusos. El cofundador y antiguo consejero delegado Alex Frolov es hijo del oligarca Aleksandr Frolov, que amasó una fortuna de 2.600 millones de dólares al frente del mayor productor de acero de Rusia, Evraz, y fue sancionado tras el inicio de la guerra en noviembre de 2022. (Abramovich también poseía una participación del 29% en la siderúrgica rusa Evraz, donde Frolov padre era consejero delegado, entre 2007 y 2021, según los archivos corporativos de Evraz).

Target fue fundada originalmente en Moscú como Target Ventures por Frolov Jr. y el gestor de fondos ruso Mike Lobanov en 2012, después de que ambos trabajaran juntos en la empresa estatal rusa de energía nuclear Rosatom.

En 2015, se internacionalizaron, incorporando a los inversores israelíes Yaron Valler y Shmuel Chafets como cofundadores de Target Global. Pero aunque el nuevo fondo tendría su sede inicial en Berlín, Target Global mantuvo sus vínculos con los oligarcas rusos.

«Los fondos de la familia en el negocio funcionan y dan confianza a nuestros inversores de que tengo un interés personal en el éxito de estas inversiones», dijo Frolov Jr. al periódico de negocios ruso Vedomosti en una entrevista de 2018.

Lobanov, que había trabajado anteriormente en el gestor de fondos ruso Alfa Capital, dijo a The Wall Street Journal en 2015 que los entonces 300 millones de dólares de capital del fondo provenían de familias rusas ricas, pero negó que los patrocinadores de Target tuvieran vínculos con Putin. «Ninguno de nuestros LP está relacionado de algún modo con la política gubernamental», afirmó Lobanov.

Después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero de 2022, Target Global parece haber tomado medidas para distanciarse de Rusia. La empresa dijo que cerró su oficina de Moscú poco después de la invasión.

En marzo de 2022, el cofundador Valler adquirió las acciones de Frolov Jr. y Lobanov en la empresa, según un correo electrónico de Target Global obtenido por Forbes. El documento no revela cuánto pagó Valler por la participación de ambos. El único otro propietario es la esposa de Chafet, que posee acciones con fines de planificación fiscal, según el correo electrónico, firmado por Pedros Barros, jefe de Recaudación de Fondos y Relaciones con los Inversores de Target.

El correo electrónico también decía que entre abril y junio de 2022, Target compró la participación del multimillonario padre de Frolov, que había invertido en los fondos de Target Global. En noviembre de 2022, Frolov padre fue sancionado por el Gobierno británico por sus vínculos con el Kremlin y su apoyo a la economía de guerra de Putin a través de su participación en el gigante siderúrgico Evraz (no ha impugnado públicamente las sanciones). La sanción imponía una congelación de activos que habría afectado a las participaciones internacionales de Frolov padre. En mayo de 2022, Frolov Jr. se apartó del fondo y luego dimitió formalmente el día en que su padre fue sancionado por el gobierno británico. Frolov Jr. no respondió a una solicitud de comentarios.

En una declaración jurada presentada durante una disputa legal alemana en marzo de 2022, Barros enfatizó que Target Global no tenía vínculos con el gobierno ruso. «Vladimir Putin no tenía ni ha tenido ninguna influencia en el capital de Target Global», señaló Barros.

Aunque Target Global trató públicamente de restar importancia a sus vínculos con Rusia, una serie de casos judiciales y acuerdos sugieren otras conexiones más allá de la familia Frolov. En una disputa legal de octubre de 2023 en torno a una empresa de cartera de Target Global que fue posteriormente desestimada, el fondo confirmó que el oligarca sancionado Alexander Abramov, socio comercial de Frolov padre y Abramovich, fue un antiguo inversor en sus fondos. Target Global dijo que Abramov también compró su participación en el fondo.

Abramov y Abramovich también son inversores en el grupo de telecomunicaciones Truphone, con sede en el Reino Unido, que vende tarjetas SIM para llamadas al extranjero. Tras la sanción a Abramovich en marzo de 2022, un alto directivo de Truphone dimitió, pero Valler, socio de Target Global, siguió formando parte del consejo de la empresa hasta diciembre de 2022.

Truphone estaba perdiendo dinero cuando Hakan Koc, el cofundador de Target y la empresa de cartera de Abramovich, Auto1, ofreció adquirir sus activos por 1,26 dólares (1 libra esterlina). El intento de adquisición por parte de Koc se vio paralizado inicialmente por una revisión en el marco de la nueva Ley de Seguridad Nacional e Inversiones del Reino Unido ante la preocupación de que los datos de la empresa pudieran ser explotados, o que su tecnología pudiera ser utilizada para perturbar la red de telefonía móvil del Reino Unido. Más tarde se aprobó en enero de 2023.

«Me alegro de que hayamos podido salvar a esta gran empresa tecnológica [TruPhone] y convertirla en un importante empleador y contribuyente del Reino Unido», declaró Koc cuando se le contactó para hacer comentarios.

Ahora, de los cofundadores de Target Global, sólo quedan Valler y Chafets. Tras la dimisión de Frolov Jr. en noviembre de 2022, su antiguo socio Mike Lobanov también se retiró. Ahora es el CEO de The Alternative, una gestora de fondos surgida de una de las empresas chipriotas de Target.

Artículos relacionados