El Chelsea ya tiene nuevo dueño. Es Todd Boedhly, propietario de los Lakes y los Dodgers, de acuerdo a un comunicado que el club publicó en sus redes sociales esta madrugada.

«El Chelsea Football Club puede confirmar que se han acordado los términos para que un nuevo grupo propietario, encabezado por Todd Boehly, Clearlake Capital, Mark Walter y Hansjoerg Wyss, adquiera el Club», rezaba el comunicado.

La venta se realizará por 2.500 millones de libras esterlinas (2.923 millones de euros) que servirán para comprar las acciones del Club. Dichos ingresos se depositarán en una cuenta bancaria congelada en el Reino Unido con la intención de donar el 100 % a causas benéficas, según confirmó Roman Abramovich.

Antecedentes

El magnate ruso Román Abramóvich puso a la venta al Chelsea, el séptimo club de fútbol más valioso del mundo, de acuerdo a Forbes USA, a principios de marzo, luego de la invasión de Ucrania por el presidente ruso Vladimir Putin y las sanciones en contra de los oligarcas rusos en Estados Unidos y Europa.

Abramóvich compró el club por 190 millones de dólares en 2003 (175 millones de euros), y también ha tenido que desembolsar aproximadamente unos 2.000 millones en préstamos personales para el equipo debido a las pérdidas y gastos internos: El Chelsea registró una pérdida de 167 millones de dólares en los últimos dos años, y gastó más de 396 millones en adquirir nuevos jugadores en las últimas dos temporadas. Sin embargo, generó 520 millones en ingresos en la temporada 2019-20.

Los que eran candidatos:

Hay cuatro grupos que ofrecían ofertas importantes para hacerse cargo del Chelsea. Los principales estaban encabezados por: 1) los multimillonarios Todd Boehly, copropietario de los LA Lakers de la NBA, y Mark Walter presidente y propietario de los Dodgers de Los Ángeles; 2) David Blitzer y Josh Harris, ambos copropietarios de los Philadelphia 76ers de la NBA y los New Jersey Devils de la NHL; 3) la familia Ricketts, propietarios de los Chicago Cubs, y Ken Griffin, fundador de la firma de inversión global Citadel; y 4) Stephen Pagliuca, copropietario del FC Atalanta italiano y de los Boston Celtics, según The athletic.

Al menos tres de los cuatro finalistas: Tom y Laura Ricketts, Todd Boehly y Steve Pagliuca, presentaban ofertas en efectivo.