Listas

Los hechos y cifras de la lista Forbes 400

Por primer año desde la Gran Recesión, los superricos no se han hecho más ricos.

Después de un 2021 rugiente, las 400 personas más ricas de EE UU, junto con muchos estadounidenses, se han visto afectadas por el aumento de la inflación y la caída de los mercados. Como grupo, el Forbes 400 de este año es 500 mil millones de dólares menos rico que hace un año. Su patrimonio neto total asciende a 4 billones de dólares, un 11% menos que el año pasado.

El patrimonio neto mínimo requerido para hacer la lista también cayó, en 200 millones de dólares, a 2,7 mil millones de dólares. Es la primera vez desde la Gran Recesión que los más ricos de Estados Unidos no son más ricos que el año anterior. Forbes calculó el patrimonio neto utilizando los precios de las acciones a partir del 2 de septiembre de 2022.

Nadie se ha visto más afectado que los magnates tecnológicos estadounidenses, que han perdido un total combinado de 315.000 millones de dólares, ya que los precios de sus acciones se han desplomado y el chorro de dinero de capital de riesgo se ha reducido a un goteo. Un total de 41 personas cayeron de las filas este año, incluidos Jerry Yang de Yahoo, RJ Scaringe de Rivian y, gracias al criptoinvierno, los gemelos Winklevoss. Mientras tanto, Mark Zuckerberg, el número 3 del año pasado, salió del top 10 por primera vez desde 2014. Es 76,8 mil millones menos rico que hace un año, la mayor pérdida de cualquiera en la lista de 2022.

Elon Musk encabeza la Forbes 400 por primera vez. A pesar de toda la agitación en su vida profesional y personal, se estima que Musk es 60,5 mil millones más rico este año, gracias a un aumento del 11% en las acciones de Tesla y nuevas rondas de financiación para SpaceX. Desbanca a Jeff Bezos, ahora el número 2, quien se vio afectado por una caída del 27% en las acciones de Amazon. Bill Gates subió un lugar, al número 3, a pesar de haber donado 20.000 millones de dólares a su fundación a principios de este año, en gran parte gracias al mal año de Zuck.

Las 20 personas en la parte superior de la lista, el 5% superior, tienen un valor asombroso de 1,6 billones de dólares, lo que representa el 40% de la riqueza total de Forbes 400.

En medio de toda la agitación, 42 personas se unieron o se reincorporaron a las filas este año. El más rico de los 20 recién llegados es el multimillonario petrolero Autry Stephens, un wildcatter del oeste de Texas con un valor estimado de 10 mil millones. Es uno de los 19 en la lista que hizo su dinero en energía, 15 de los cuales son más ricos que en 2021, un punto brillante durante la recesión del mercado, dado el aumento de los precios del petróleo durante el año pasado. Otros recién llegados notables incluyen Elon Musk fanboy Leo Koguan, mayorista de comestibles y multimillonario de robótica AI Rick Cohen y Todd Boehly, quien lideró un grupo que compró el club de fútbol Chelsea en mayo por 3,1 mil millones y quien es uno de los 50 propietarios de deportes en este lista del año. Otras 22 personas que hicieron una lista anterior de Forbes 400, luego se cayeron, están de vuelta en el club de élite nuevamente, incluida la leyenda de las carreras Roger Penske, el cofundador de Uber Travis Kalanick y Donald Trump.

Las personas más ricas de Estados Unidos varían en edad, desde el magnate inmobiliario Ted Lerner y el primer inversor de Berkshire Hathaway, David Gottesman, ambos de 96 años, hasta Gary Wang, de 29 años, cofundador de la criptobolsa FTX. Wang, que es nuevo en las filas, es uno de los diez miembros de la lista menores de 40 años.

Los miembros de Forbes 400 siguen siendo en gran medida hechos a sí mismos, con 275, o el 69%, que han creado su fortuna en lugar de heredarla. También sigue dominado por hombres, con solo 58 mujeres, 2 más que hace un año. La mujer más rica: Julia Koch, la viuda de David Koch de Koch Industries (m. 2019). La mujer más rica que se hizo a sí misma: Diane Hendricks, cofundadora del distribuidor de materiales de construcción ABC Supply.

Las personas más ricas de EE UU pueden tener grandes fortunas, pero no todas escriben grandes cheques. Forbes investigó una vez más las donaciones caritativas de cada miembro de la lista y clasificó la generosidad de cada persona en una escala de 1 (aquellos que han donado menos del 1% de su riqueza hasta el momento) a 5 (aquellos que han donado al menos el 20%). Más de la mitad ha regalado menos del 5% de su fortuna; solo nueve miembros de la lista obtuvieron un 5.

Artículos relacionados