Para las universidades estadounidenses, educar a un futuro miembro de Forbes 400 parece ser un buen negocio. Estos exalumnos ultra ricos regresan como oradores de graduación de alto perfil, forman parte de los consejos de administración y muchos donan decenas, o incluso cientos, de millones a sus universidades. En total, encontramos exalumnos de Forbes 400 en más de 150 universidades de todo el mundo. Pero un pequeño puñado de universidades ha tenido más éxito que otras en la producción de multimillonarios. De hecho, una cuarta parte de todos los miembros de Forbes 400 asistieron a una de estas once escuelas (dos centros están empatados en el número diez).

Ninguna institución tiene más exalumnos en la última clasificación de FORBES de los estadounidenses más ricos que la Universidad de Pensilvania. La universidad de Filadelfia, famosa por su Wharton School, tiene 17 graduados en la lista, frente a los 14 de hace un año.

«Hice muchos cursos de finanzas en Wharton», ha dicho Donald Trump sobre su educación. «Primero te enseñaban todas las normas y reglamentos. Luego te enseñaban que esas reglas y regulaciones están realmente pensadas para ser rotas».

Trump, que vuelve a las filas tras un año de ausencia, ha contribuido a aupar a Penn a lo más alto. Otros son el fundador de D1 Capital Partners, Daniel Sundheim, y el presidente ejecutivo de C&S Wholesale Grocers, Rick Cohen.

«Para mí, Penn fue fundamental», dice Jon Gray, presidente y director de operaciones de la empresa de capital privado Blackstone. Gray dice que la educación de artes liberales que siguió –se graduó en 1992 con títulos universitarios en inglés y finanzas– le enseñó habilidades analíticas y de comunicación, preparándolo bien para una carrera en los negocios. Pudo conocer a otros estudiantes motivados y hacer conexiones duraderas, como conocer a su esposa, Mindy Gray, en su clase de poesía romántica del último año.

«Tanto las artes liberales como las finanzas me permitieron conocer a toda esta gente increíble y realmente crearon el trampolín para el resto de mi vida», dice Gray. «Tanto Mindy como yo sentimos una enorme deuda de gratitud».

Desde entonces, Gray y su esposa se han convertido en prolíficos donantes de la universidad, superando los 125 millones de dólares en donaciones totales. En septiembre, los Gray anunciaron una donación de 55 millones de dólares al Centro Oncológico Abramson de Pensilvania para crear el nuevo Instituto de Interceptación del Cáncer Basser, que financiará la investigación para detener los cánceres hereditarios en sus fases más tempranas.

Harvard y Yale, empatadas

Harvard, por su parte, es la segunda universidad con más miembros de The Forbes 400 entre sus exalumnos, frente al primer puesto del año pasado. Tres antiguos alumnos han abandonado la lista: Cameron y Tyler Winklevoss, que alegaron que Mark Zuckerberg obtuvo su idea para Facebook de su ConnectU, se cayeron de la lista en medio del invierno de las criptomonedas, mientras que el antiguo jefe de Fidelity, Edward «Ned» Johnson III, murió a los 91 años en marzo. La escuela empata ahora con Yale en el segundo puesto, con once exalumnos cada una. En total, 70 miembros de los 400 de Forbes, es decir, el 18% de la lista, obtuvieron sus títulos universitarios en una universidad de la Ivy League.

Stanford, que el año pasado era la tercera universidad más popular entre los miembros de la lista Forbes 400, ha caído al quinto puesto este año, ya que los exalumnos Jerry Yang, el fundador de Yahoo que pasó un cuarto de siglo en la lista Forbes; el cofundador de Robinhood, Baiju Bhatt; y el famoso capitalista de riesgo de Facebook, Jim Breyer, han caído de la clasificación de este año. Otra escuela del Golden State, la Universidad del Sur de California, ocupa el cuarto puesto.

37 no tienen título universitario

No es que ir a la universidad sea un requisito previo para estar entre las personas más ricas del país. Algunos multimillonarios, como el magnate del petróleo Harold Hamm y el fundador de Ashley Furniture Ronald Wanek, nunca se matricularon, y muchos otros nunca se graduaron.

Al menos 37 miembros de la lista abandonaron la universidad. Harvard, por ejemplo, tiene cuatro desertores en The Forbes 400, el mayor número de cualquier universidad, incluidos, como es bien sabido, Bill Gates y Mark Zuckerberg. La Universidad de Nueva York tiene tres abandonos, incluido el cofundador de Twitter y Block, Jack Dorsey.

Veinte de los más ricos de Estados Unidos sólo tienen un diploma de secundaria. Y uno de ellos ni siquiera terminó la secundaria: Todd Christopher, fundador y director general de la empresa de productos para el cuidado del cabello Vogue International.

Estas son las escuelas con más miembros de The Forbes 400 entre sus exalumnos:

1- Universidad de Pensilvania: 17 graduados

Penn recuperó este año el título de universidad con mayor número de exalumnos en la lista de Forbes, después de ocupar el segundo lugar en 2021 y el primero en 2019. Es el alma mater de la persona más rica de Estados Unidos: Elon Musk, que se graduó en 1997 en Física y Economía.

Otros exalumnos de Penn son la inversora y viuda del cofundador de Apple, Steve Jobs, Laurene Powell Jobs -que regresó a Penn en 2021 para pronunciar un discurso de graduación- y su exalumno más famoso, Donald Trump, que obtuvo un título universitario en Negocios en 1968 (del que se sabe que presume) tras trasladarse desde la Universidad de Fordham. Trump vuelve este año a The Forbes 400, en el número 343, después de caer de la lista el año pasado.

Cuatro miembros de la familia Lauder, herederos de la fortuna de Estée Lauder, se encuentran entre los antiguos alumnos de Penn: los hermanos Ronald y Leonard, la hija de Ronald, Aerin, y el hijo de Leonard, William. El Instituto Lauder de Gestión y Estudios Internacionales de Pennsylvania y el Lauder College House llevan el nombre de la familia.

2 (empate)- Universidad de Harvard: 11 graduados

Harvard ha bajado del primer puesto del año pasado, pero no ha caído muy lejos. El propietario de los Angeles Clippers y exdirector general de Microsoft, Steve Ballmer, es el graduado de Harvard más rico de la lista, ocupando el puesto número 8 de The Forbes 400. Nathan Blecharczyk, cofundador y director de estrategia de Airbnb, es uno de los diez miembros de los 400 menores de 40 años.

El fundador y consejero delegado de Citadel, Ken Griffin, ocupa un lugar destacado en la lista con el número 21. No esperó a obtener su título para empezar a invertir: mientras estaba en Harvard, compró opciones de venta en Home Shopping Network y ganó unos cuantos miles cuando se hundió. También instaló una antena parabólica en el tejado de su residencia para obtener cotizaciones bursátiles en tiempo real.

Y unos cuantos miembros de Forbes 400 obtuvieron un título universitario y luego se quedaron en la escuela de posgrado: el ejecutivo petrolero George Kaiser; el vicepresidente ejecutivo de Blackstone, Hamilton «Tony» James; el director general de Pershing Square, Bill Ackman; y el presidente de inversiones privadas de Two Sigma, J. Tomilson Hill, todos obtuvieron un MBA en Harvard.

2 (empate)- Universidad de Yale: 11 graduados

Casi la mitad de los graduados de Yale en The Forbes 400 proceden de dos familias. Los Mars, del gigante de los alimentos para mascotas y los dulces Mars Inc. tienen tres yalianos en la lista: John Mars, presidente de la empresa, y sus sobrinas Valerie y Victoria Mars. La familia Bass, rica en petróleo, tiene dos: los hermanos Robert y Sid Bass.

Stephen Schwarzman, cofundador y consejero delegado de The Blackstone Group, se graduó en Yale en 1969 y fue miembro de la sociedad estudiantil secreta Skull and Bones. El presidente de Liberty Media, John Malone, y el director general de General Atomics, Neal Blue, son otros de los exalumnos de Yale que figuran en la lista Forbes 400.

4- Universidad del Sur de California: 10 graduados

George Lucas, creador de las franquicias Star Wars e Indiana Jones, se licenció en Bellas Artes en la USC antes de convertirse en uno de los principales donantes de la universidad. Lucas donó 175 millones de dólares a la escuela de cine de la USC, en aquel momento la mayor donación de la historia del centro.

Otros exalumnos son Rick Caruso, promotor inmobiliario que se presenta como candidato a la alcaldía de Los Ángeles en las elecciones de 2022, y Marc Benioff, codirector ejecutivo de Salesforce, que ahora forma parte del consejo de administración de la USC.

5- Universidad de Stanford: 9 graduados

Stanford ocupa el segundo lugar, después del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en la clasificación de las mejores universidades de Estados Unidos de 2022 de FORBES, que tiene en cuenta el número de exalumnos en The Forbes 400 como parte de su metodología.

Stanford cuenta con varios empresarios tecnológicos entre sus graduados, como los cocreadores de Snapchat, Evan Spiegel y Bobby Murphy; el cofundador de PayPal, Peter Thiel, y el cofundador de Roblox, David Baszucki.

6- Universidad de Princeton: 8 graduados

Princeton cuenta con cuatro exalumnos entre los cuarenta primeros de The Forbes 400, el mayor número de cualquier escuela. La segunda persona más rica de Estados Unidos, Jeff Bezos, estudió Ingeniería Eléctrica e Informática en Princeton. También es el alma mater de su exesposa MacKenzie Scott, que se graduó en Inglés.

El exconsejero delegado de Google, Eric Schmidt, y el inversor Carl Icahn ocupan los puestos 34 y 36 de la lista, respectivamente.

7 (empate)- Universidad de Columbia: 7 graduados

Robert Kraft, director general del Grupo Kraft y propietario de los New England Patriots, es el exalumno más rico de Columbia, con una fortuna estimada en 10.600 millones de dólares. Rocco Commisso, director general de Mediacom, da nombre al estadio de fútbol de Columbia; jugó al fútbol en su época de estudiante y fue cocapitán del equipo masculino universitario de 1970, el primer equipo de Columbia que compitió en el torneo de fútbol masculino de la NCAA.

También están en la lista Daniel y Dirk Ziff, hermanos que heredaron la fortuna editorial de su familia. Su otro hermano, Robert, estudió en Harvard.

7 (empate)- Universidad de Cornell: 7 graduados

Una de las familias más ricas de Estados Unidos tiene profundos vínculos con Cornell: los hermanos H. Fisk y S. Curtis Johnson y Helen Johnson-Leipold, herederos de la fortuna de SC Johnson, son todos exalumnos. Su difunto padre, Samuel Curtis Johnson, Jr. y su abuelo, Herbert Fisk Johnson, Jr. también son graduados de Cornell. Una donación de 150 millones de dólares de la familia grabó su nombre en la escuela de negocios de Cornell, consolidando su legado en la universidad.

Los exalumnos más ricos de Cornell son David Duffield, cofundador de PeopleSoft y Workday, y Robert F. Smith, fundador de Vista Equity Partners.

7 (empate)- Universidad de Michigan: 7 graduados

La Universidad de Michigan es la única escuela pública en el top 10, y entre sus alumnos se encuentra el sexto estadounidense más rico, el cofundador de Google, Larry Page. El empresario pronunció el discurso de apertura de la universidad en 2009 y recibió un doctorado honorífico.

También figura en la lista Stephen Ross, promotor inmobiliario que se ha convertido en el donante más prolífico de la universidad. La escuela de negocios de Michigan lleva su nombre, tras una donación de 100 millones de dólares en 2004. Desde entonces, donó otros 200 millones de dólares en 2013 y 50 millones más en 2017.

10 (empate)- Dartmouth College: 6 graduados

El exalumno más rico de Dartmouth, el inversor Leon Black, se ha visto salpicado por la polémica en los últimos años debido a sus vínculos con Jeffrey Epstein y las acusaciones de agresión sexual. El centro de artes de Dartmouth lleva el nombre de Black, aunque los miembros de la comunidad de Dartmouth han protestado, pidiendo a la universidad que le cambie el nombre.

Los inversores William Conway y Steven Mandel; el heredero de la fortuna de la familia de los hoteles Hyatt, Anthony Pritzker; y el codirector general de la empresa de capital privado TPG, Jim Coulter, también figuran entre los exalumnos ultra ricos de Dartmouth.

10 (empate)- Universidad de Nueva York: 6 graduados

La escuela de negocios de la NYU lleva el nombre de Leonard Stern, que figura entre los cien más ricos de Estados Unidos, tras una donación de 30 millones de dólares en 1988. Stern donó otros 50 millones de dólares en julio de 2021 para financiar becas de estudios universitarios. Tres semanas antes, otro miembro de Forbes 400, William Berkley, también donó 50 millones de dólares para financiar becas. Berkley es presidente del Consejo de Administración de la NYU.

El graduado más rico de la NYU es Israel Englander, fundador de la empresa de fondos de cobertura Millennial Management.