Cómo funciona esto de los videojuegos a través de un audiojuego.

¿Es un juego de palabras? No, es un juego musical: hay 16 bandas sonoras icónicas de la industria del videojuego acompañando este episodio, que publicamos el día de la Fuerza… ¿Cuántas reconoces? Nos lo puedes contar en @asifuncionaesto si te apetece.

En nuestro podcast nos estamos planteando crear un videojuego. Normalmente, son los videojuegos los que crean contenido, como vídeos o directos en otras plataformas. Pero Juan Ramón Lucas y Ana Comellas quieren diseñar un videojuego en el que tengas que entender la economía para poder manejarte en él. ¿Te suena? Justamente la razón de ser del podcast. «Relacionado todo está, pequeño padawan«.

Imagina un videojuego en el que montes tu propia empresa. Pero no uno de esos juegos en los que cada día te dan un cofre o un enanito mágico viene a hacer crecer tu tesorería: queremos diseñar el Dark Souls de los juegos de gestión de recursos. Si no juegas bien tus cartas en la economía, game over significará que tu empresa ha quebrado y tus empleados hacen cola para cobrar el paro. Sí, así funciona esto de la vida real, y tienes que saber lo que es la inflación, el mercado de trabajo o cómo sortear una crisis de materias primas para crecer.

La industria del videojuego

Un videojuego nace con su diseño en un estudio. Quizá creas que con un programador y un diseñador es suficiente, pero los videojuegos fusionan arte, tecnología y conocimiento. Se necesitan diseñadores gráficos y sonoros, asesores del medio en el que se desarrolla el videojuego, programadores, expertos en marketing… una industria en auge cuyas cifras recoge la Asociación Española de Videojuegos.

Con el videojuego en fase de diseño, de desarrollo o ya terminado, el estudio puede acudir a un editor, un publisher, para que lo incluya en su catálogo.

El editor, a su vez, ofrecerá su catálogo a los distribuidores de videojuegos, que lo venderán a los minoristas o retailers, para que tú puedas comprarlo y disfrutar de horas y horas de juego.

Internet y la llegada de los smartphones han revolucionado nuestra sociedad, nuestra economía y, por supuesto, la industria del videojuego. ¿Te animas a ponerte los auriculares y descubrir cómo funciona?

Puedes escucharlo en Ivoox:

En Spotify:

Y en Amazon: