Considerar las provincias de Murcia, Almería y Alicante «la huerta de Europa», era ya un motivo de orgullo nacional, aunque no exento de polémica. Juan Ramón Lucas y Ana Comellas se sumergen en el cauce del trasvase Tajo-Segura para descubrir que la huerta es sólo una tapadera; a lo que se dedican los agricultores de la cuenca del Segura es a la innovación tecnológica.

Con este descubrimiento, proponemos un nuevo nombre para la cuenca: el semillero de Europa. Allí crecen las semillas de esa huerta, pero también se siembran innovación y desarrollo tecnológico, así que las hortalizas son fruto de esas semillas, la tecnología y el agua.

El mercado del agua no se parece al mercado eléctrico, donde la electricidad que se recibe en cada hogar o en cada industria tiene la misma calidad y coste; el agua tiene una gestión y calidad singulares en cada cuenca hidrográfica. Y, también, un precio distinto.

La escasez agudiza el ingenio…

… y los regantes del trasvase Tajo-Segura han convertido la resiliencia en un concepto propio, tan adaptable como el agua.

El agua es tan valiosa en el semillero de Europa que, la voluntad de optimizar su uso, ha generado una innovación tecnológica sin par en el mundo. Y es que la Huerta no sólo exporta frutas, verduras y flores sino, principalmente, tecnología para la agricultura sostenible.

Empezamos el viaje del agua en el semillero de Europa con Fernando Costa, técnico de la Comunidad de Regantes de Totana, en Murcia, que nos contará cómo el agua llega desde los pantanos de Buendía y Entrepeñas, hasta las balsas de su comunidad, donde se mezcla con agua de otras procedencias y se almacena para estar a disposición de sus regantes.

Uno de ellos es José Roque López, agricultor de Totana, que obtiene el sabor de sus uvas de mesa gracias a una mezcla de tecnología e intuición. La tecnología le acompaña en los últimos años, para optimizar el uso del agua y enriquecerla con la fórmula adecuada; la intuición le acompaña desde siempre y le habla con la voz de su padre.

En Los Ritas el tiempo se detiene. José María Pérez destila conocimiento y solidaridad, ya que el agua la dedica a sus flores. A su balsa de aprovisionamiento llega incluso el agua del rocío de la mañana de San Javier: no se desaprovecha ni una gota. Uno de los principales distribuidores de flor cortada de la Península y Europa, acumula en sus invernaderos un catálogo de innovación agraria casi mayor que el de cultivos.

E innovación es lo que se cultiva en la Universidad Politécnica de Cartagena. Alejandro Pérez Pastor, catedrático de ingeniería agronómica, transmite su entusiasmo por los avances tecnológicos.

El viaje del agua no estaba completo sin su limpieza… a ello se dedican en la Estación de Depuración de Aguas Residuales de Alcantarilla, donde su responsable, Carlos Lardín, nos cuenta cómo el agua residual de los hogares y la industria se transforma en agua limpia, abono e incluso energía para autoabastecer la planta depuradora.

Lucas Jiménez

Un nombre propio que nos habla de resiliencia agraria, de soberanía alimentaria, de cómo la agricultura y ganadería españolas son pioneras en ambas. Cabal, comprometido y generoso, Lucas es la semilla de este podcast sobre el agua. Y Alejandro del Amor el conductor que lo hace posible, el que acompaña a Juan Ramón Lucas y Ana Comellas en este sorprendente viaje.

Coge los auriculares y empápate sin desperdiciar ni una gota, ni un minuto: Así funciona el agua en el semillero de Europa.