Una de las máximas de la economía es que un euro hoy vale más que un euro mañana. Esto se debe a la inflación, como veremos, y en principio es síntoma de buena salud en una economía, pero ¿qué pasa si esa pérdida de valor es excesiva?

En nuestro podcast, Juan Ramón Lucas y Ana Comellas van a distinguir entre una subida de precios deseable para una economía, una localizada en un sector y una inflación generalizada, como la que estamos viviendo actualmente en Europa.

Hace apenas unas semanas, conocíamos la tasa de variación del IPC en 2021: el 6,5%. Entre sus causas, la crisis de materias primas y la subida del precio de la electricidad y de la energía en general, que afecta a todos los sectores de la economía.

La inflación es una subida de precios generalizada en toda la economía y, cuando se mantiene elevada a medio plazo, sus efectos son negativos para el crecimiento y el empleo. Juanra Lucas y Ana Comellas te cuentan en qué escenario estamos y cómo nos afecta.

Causas de la inflación

Analizaremos juntos cómo se forman los precios y cómo la oferta y la demanda pueden influir en ellos. El escenario de inflación ante el que nos encontramos, ¿tiene su origen en el lado de la oferta o en el de la demanda? Según la respuesta, las medidas a adoptar serán diferentes.

Recientemente el Banco Central Europeo ha revisado su estrategia de política monetaria y, el 2% ya no es un techo para la inflación, sino un objetivo a medio plazo, en torno al que moverse.

Para tomar las medidas adecuadas, los bancos centrales se preguntan ¿es esta inflación coyuntural, debido a circunstancias pasajeras, o es estructural, de mayor recorrido en la economía?

Efectos de la inflación

En cualquier caso, los efectos de la inflación ya están presentes en nuestra economía: los márgenes empresariales se han reducido notablemente, el poder adquisitivo de las familias es menor, los ahorros pierden parte de su valor y la recaudación por impuestos indirectos aumenta.

Si la inflación no se detiene, pronto habrá una segunda vuelta y afectará al crecimiento y al empleo. Si esto ocurre, ¿qué medidas tomarán los bancos centrales para detenerla y cómo nos afectarán?

Todas estas preguntas y muchas respuestas te esperan en Así funciona esto, un podcast de Forbes.