Podcast

Forbes Podcast | Así funciona esto de la economía

Juan Ramón Lucas y Ana Comellas celebran el episodio número 10 con... un repaso económico. Relacionamos todo lo que hemos aprendido en estas semanas y analizamos con ellos cómo funciona la situación económica actual.

Crisis de materias primas, crisis energética, inflación, guerra… bien podrían ser los cuatro jinetes del Apocalipsis. Pero tenemos que conseguir que cambien de rumbo y nos lleven a un nuevo orden económico. ¿Cómo funciona la situación económica actual?

Ahora que sabemos cómo funcionan muchas cosas en la economía, ha llegado el momento de hacer un repaso.

Estrenamos el podcast Así funciona esto hablando del mercado eléctrico y la formación de precios de la electricidad. Lo que en aquel momento parecía algo excepcional, se ha convertido en un tema de actualidad permanente. De hecho, es el tema de referencia en la reunión de presidentes de la Unión Europea que se está celebrando mientras escribimos este artículo.

Nos enteramos de qué eran eso de los componentes que le faltaban a la industria y, Antonio Turiel, nos habló de la crisis de materias primas en la que estábamos adentrándonos. ¿El problema? Que estamos inmersos en ella.

Y si las materias primas y la energía se encarecen, una tercera corista sale a escena enseguida: la inflación. Sube el precio de la energía, el de las materias primas y, se empieza a trasladar el coste de estos recursos al resto de la economía. Vamos llenando la torre de copas y, ahora, tememos que esté tan llena, que alguna se rompa y la estructura colapse.

Y la invasión de Rusia a Ucrania ha venido a tambalear la mesa donde se apoyan las copas… Varios paquetes de sanciones económicas impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos, han desplomado la economía rusa.

Y ahora, ¿qué?

Ahora que hemos relacionado todos los conceptos y podemos decir aquello de así funciona esto de la situación económica actual, tenemos que buscar soluciones. Europa opta por unirse aún más, en materia migratoria, energética y militar. ¿Y las empresas? A ellas les toca nadar en un mar cada vez más revuelto, pero también deben unirse para ser más fuertes.

Coge tus auriculares (y quizá un pañuelo y una tarrina de helado…) y vente, con Juan Ramón y Ana, a analizar las principales claves de la situación económica actual.

Artículos relacionados