¿Cómo es la tuya? ¿Mediana? ¿Pequeña? Puede que incluso sea una micro empresa… Tanto si eres empresario como si eres empleado, conocer los retos a los que se enfrentan las pymes, te interesa.

A Juan Ramón Lucas y Ana Comellas les llama tanto la atención que han invitado a un tipo de interés a su podcast: Agustín Rodríguez, CEO del Grupo PFS. Un emprendedor que se mueve como pez en el agua en empresas de todos los tamaños.

Y nadar en un mar cada vez más duro y revuelto, es uno de los retos a los que se enfrentan las pymes… y las grandes empresas.

Sí, el tamaño importa

Cuanto más pequeña sea una empresa, más cerca de sus clientes (y de cada uno de sus empleados) estará el empresario, y le será mucho más fácil adaptarse a cualquier cambio. Al fin y al cabo, son entusiastas y muy capaces, y nadie conoce su mercado mejor que ellos.

Sin embargo, a las empresas más pequeñas, les resulta difícil acceder a financiación y los costes fijos pesan más en su cuenta de resultados que en empresas más grandes. También tienen complicado capear las crisis, no por su desempeño, sino por problemas de liquidez.

¿Y las empresas grandes? Tienen la parte de las cifras más fácil por el lado, pero la de las letras más complicada: más regulación, más burocracia y menos agilidad para el cambio.

Emprender sigue siendo cosa de valientes, pero ahora, gracias a la uso compartido de la tecnología, a las nuevas formas de trabajo y a las plataformas de profesionales, las pymes pueden funcionar como grandes bancos de peces, llegando a ser tan grandes, como una ballena.

Avisamos, Agustín te va a enamorar. Palabrita de Juan Ramón Lucas y Ana Comellas. Esta vez, no sólo tienes que ponerte los auriculares y escuchar: coge papel y lápiz, y toma nota.