El tipo de interés es el precio que tiene un bien llamado dinero. Cuando lo prestas, dejas de disponer de él durante un cierto período de tiempo y, a cambio, recibes unos intereses. Si eres tú el que pide prestado, diremos que eres el deudor o prestamista, mientras que al que te deje dinero prestado, llamaremos tu acreedor o prestatario, normalmente un banco.

Tenemos muy claro que los intereses son un coste para nosotros cuando pedimos un hipoteca o cualquier otro préstamo, pero en este podcast, Juan Ramón Lucas y Ana Comellas van a contarte de dónde sale ese dinero y qué coste tiene para el banco que te lo presta, conseguirlo.

Igual que cuando alquilas un coche, pagas una tarifa por disponer de él durante cierto tiempo, cuando pides prestado dinero, pagas intereses por poder utilizarlo durante cierto tiempo.

Sí, sí, los bancos, entre ellos, también se piden prestado, a un tipo de interés que nos suena mucho, el Euribor. Pero los bancos no son el primer eslabón de la cadena de producción del dinero, sino uno que hace de intermediario entre el creador del dinero y los usuarios; entre el Banco Central Europeo y los ciudadanos, las empresas y los gobiernos de la Eurozona.

¿Cómo funciona la producción y distribución de dinero?

Según el precio que el Banco Central Europeo ponga al dinero que emite, los bancos pedirán más o menos dinero. Si los tipos de interés son bajos, el dinero es barato y los bancos demandarán más.

A su vez, los bancos prestan ese dinero al resto de agentes económicos a cambio de otro tipo de interés, uno que establecen según el riesgo de quien pide prestado ese dinero. Ese riesgo dependerá de los ingresos esperados, otras deudas que tenga el prestatario, el nivel de precios… Y ese prestatario puedes ser tú, que quieres comprarte un coche; o una empresa que quiere invertir en un nuevo proyecto; incluso el propio gobierno, que quiere construir una autopista.

Los agentes económicos, al igual que los bancos, vamos a comprar más dinero si su precio es bajo, si los tipos de interés son bajos.

¿Y si suben los tipos de interés…? Te esperamos en Así funciona esto, un podcast de FORBES para contártelo. Dale al play.