El más famoso tipo interbancario empieza a subir y quizá te preguntes por qué, cómo y quién lo sube. Así funciona esto del Euribor.

El Euribor es el tipo de interés al que se prestan los bancos en la Eurozona. ¿Los bancos también se prestan? ¿necesitan dinero? Pues sí, el dinero es el bien con el que los bancos comercian; igual que otras empresas, tienen que tener suficiente provisión (su oferta viene del Banco Central Europeo y otros bancos) para satisfacer su demanda (familias, empresas y Estado).

5 cosas que quizá no sabías sobre el Euribor:

  1. El Euribor es una media de los tipos de interés a los que se prestan entre sí los bancos más relevantes de la Eurozona. Hay 4 entidades españolas de un panel de 18 bancos: BBVA, Banco Santander, CECABANK y Caixabank. Las negociaciones se hacen una a una; los bancos comunican diariamente los tipos que han acordado al Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI por sus siglas en inglés).
  2. Los préstamos que se tienen en cuenta son operaciones no cubiertas; esto significa que un banco presta a otro confiando en que el segundo se lo va a devolver, sin pedirle ninguna garantía o prenda.
  3. Para que no haya datos extremos, el EMMI deja fuera del cálculo de la media el 15% de las operaciones más caras y el 15% de las más baratas.
  4. Los bancos son entidades muy supervisadas y todos tienen los mismos requerimientos de solvencia y buenas prácticas; el precio que fijan entre ellos responde más a la liquidez (la cantidad de dinero) y confianza que hay en la economía, que al riesgo del banco prestatario.
  5. El Euribor de referencia suele ser el negociado a un año, pero se publican los tipos a una semana, un mes, tres meses, seis meses y un año.

El Euribor es el tipo medio de interés al que se prestan dinero los bancos entre ellos. Es indicativo de la confianza en la evolución de la economía y las decisiones de política monetaria del Banco Central Europeo le afectan particularmente.

¿Por qué es importante el Euribor?

Normalmente lo asociamos a las hipotecas, pero en el mercado minorista, también se utiliza en las imposiciones a plazo, depósitos de ahorradores en las entidades bancarias.

En el caso de las hipotecas, el banco aplica al prestamista el Euribor más un diferencial, que actúa como margen de riesgo. Sin embargo, en el caso de las imposiciones, se utiliza el Euribor menos un diferencial, que igualmente funciona como margen.

También se utiliza el Euribor como referencia para productos derivados de renta, como futuros y swaps.

Siempre que se utilice el Euribor como referencia, las operaciones se abaratarán o encarecerán según evolucione la economía. Si tu hipoteca es a tipo variable (Euribor más 1%, por ejemplo), cuando toque revisarla, el banco se asegura que si a él le prestan dinero más caro y sube el Euribor, a ti también te prestará más caro.

Así mismo, si el Euribor desciende y al banco le sale más barato comprar dinero, tú te verás beneficiado porque a ti te prestará más barato cuando revise tu hipoteca.