Una de las máximas de la economía es que un euro hoy vale más que un euro mañana. Esto se debe a la inflación, como veremos, y en principio es síntoma de buena salud en una economía, pero ¿qué pasa si esa pérdida de valor es excesiva?
En nuestro podcast, Juan Ramón Lucas y Ana Comellas van a distinguir entre una subida de precios deseable para una economía, una localizada en un sector y una inflación generalizada, como la que estamos viviendo actualmente en Europa.
Hace apenas unas semanas, conocíamos la tasa de variación del IPC en 2021: el 6,5%. Entre sus causas, la crisis de materias primas y la subida del precio de la electricidad y de la energía en general, que afecta a todos los sectores de la economía.
Causas de la inflación
Analizaremos juntos cómo se forman los precios y cómo la oferta y la demanda pueden influir en ellos. El escenario de inflación ante el que nos encontramos, ¿tiene su origen en el lado de la oferta o en el de la demanda? Según la respuesta, las medidas a adoptar serán diferentes.
Recientemente el Banco Central Europeo ha revisado su estrategia de política monetaria y, el 2% ya no es un techo para la inflación, sino un objetivo a medio plazo, en torno al que moverse.
Para tomar las medidas adecuadas, los bancos centrales se preguntan ¿es esta inflación coyuntural, debido a circunstancias pasajeras, o es estructural, de mayor recorrido en la economía?
Efectos de la inflación
En cualquier caso, los efectos de la inflación ya están presentes en nuestra economía: los márgenes empresariales se han reducido notablemente, el poder adquisitivo de las familias es menor, los ahorros pierden parte de su valor y la recaudación por impuestos indirectos aumenta.
Si la inflación no se detiene, pronto habrá una segunda vuelta y afectará al crecimiento y al empleo. Si esto ocurre, ¿qué medidas tomarán los bancos centrales para detenerla y cómo nos afectarán?
Todas estas preguntas y muchas respuestas te esperan en Así funciona esto, un podcast de Forbes.