Charlie Watts, batería de los Rolling Stones, ha muerto a los 80 años, según ha informado su publicista, Bernard Doherty. «Es con inmensa tristeza que anunciamos la muerte de nuestro amado Charlie Watts. Falleció tranquilamente en un hospital de Londres rodeado de su familia».

Según nota de Doherty, publicada por la BBC, Watts era «un querido esposo, padre y abuelo» y «uno de los más grandes bateristas de su generación. Solicitamos amablemente que se respete la privacidad de su familia, miembros de la banda y amigos cercanos en este momento difícil».

La noticia llega algunas semanas después de la banda anunciase que Watts no estaría en algunas de las fechas de la gira estadounidense porque estaba recuperarse de un procedimiento médico no especificado. En 2004, Watts fue tratado por un cáncer de garganta, aunque no ha trascendido que se trate de lo mismo.

Charles Robert Watts nació el 2 de junio de 1941 en Londres. De familia de clase obrera, su padre era conductor de camión, Watts se crio en una casa prefabricada a la que se había mudado la familia después de que las bombas alemanas destruyeran cientos de casas en el barrio de Kingsbury (ahora parte del distrito londinense de Brent).

Desde la infancia mostró su interés por el jazz. Solía escuchar con sus amigos a artistas como Jelly Roll Morton y Charlie Parker. En el colegio desarrolló interés y talento para el arte, y entró a estudiar en Harrow Art School antes de encontrar un trabajo como diseñador gráfico en una agencia de publicidad local. Pero su amor por la música era su motor.

Sus padres le compraron su primera batería cuando tenía 13 años. Algunos años después empezó a tocar en clubes y pubs de su zona. En 1961, el también músico, Alexis Korner lo escuchó y le ofreció un puesto en su grupo, Blues Incorporated. Allí fue donde conoció a Brian Jones, guitarrista de los Rolling Stones.

Watts se unió a los Rolling Stones en enero de 1963, después de que el batería de la banda, Tony Chapman, lo dejara. Con sus conocimientos de jazz ayudó al incipiente grupo de Mick Jagger, Keith Richards y Brian Jones a convertirse en una de las bandas más grandes de la historia del rock ‘n’ roll y de la música.