EDP ha realizado para Friologic, operador logístico integral para el almacenaje de productos congelados y refrigerados, la mayor instalación fotovoltaica para autoconsumo de Mercamadrid, informaron ambas compañías en un comunicado conjunto.

La instalación, de 238 kWp de potencia, generará un ahorro anual equivalente al consumo medio de más de 100 hogares (363 MWh) y evitará la emisión de casi 200 toneladas de CO2 cada año, un impacto positivo en la calidad del aire similar al que tendrían 14.000 nuevos árboles.

Los paneles solares están situados en la cubierta de su plataforma en Mercamadrid, sobre una superficie de 4.600 metros cuadrados. Aquí, Friologic cuenta con 7 cámaras con capacidad para 8.800 europallets en estanterías móviles y un túnel de congelación. La empresa cuenta con una total digitalización de sus procesos de administración, control de stocks y movilidad.

En línea con esta digitalización, EDP ha puesto a disposición de Friologic una innovadora plataforma para monitorizar y gestionar el funcionamiento de la instalación fotovoltaica.

El autoconsumo es una de las soluciones energéticas con mayor potencial de ahorro para empresas, que impulsan su competitividad a través del ahorro energético.

Con la realización y puesta en marcha de esta instalación solar, EDP avanza con la línea de proyectos de eficiencia para empresas, ofreciendo las últimas innovaciones tecnológicas y soluciones integrales adaptadas a las necesidades de sus clientes. La compañía dispone, además, de una línea de financiación, de tal manera que los proyectos se financian mediante el ahorro generado.

Tracyectoria banquera

Manuel Menéndez Menéndez es presidente de EDP España, cargo que compagina con el de CEO de Liberbank (nombrado el 23 de mayo de 2011).

Ostentó, hasta junio de 2016, la Presidencia del Patronato de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias, anterior Caja de Ahorros de Asturias de la que fue presidente hasta su transformación en fundación, y el cargo de presidente de Banco Castilla la Mancha, S.A. hasta febrero de 2013.

Forma parte de la junta directiva de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (AELEC) y es vocal del Consejo de Administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

El directivo es Licenciado en Economía y en Administración de Empresas por la Universidad de Oviedo en 1982 y doctorado cum laude en 1985 con mención especial del tribunal calificador y premio extraordinario de doctorado; igualmente, es catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de esa Universidad desde 1990, en la que desarrolló su labor docente e investigadora durante más de diez años, realizando trabajos de investigación sobre la eficiencia de las entidades de crédito, sobre el control de gestión en empresas descentralizadas, y sobre las empresas en sectores de economía regulada. Asimismo, es autor de varios libros y artículos técnicos sobre las citadas áreas.

Desde la universidad ha dirigido diversos trabajos de investigación, así como estudios y proyectos para empresas de diferentes sectores.