Tiempos de cambios para Banco Sabadell. La entidad financiera renueva su cúpula directiva: Jaime Guardiola tiene previsto jubilarse en el corto plazo y Josep Oliu hará lo propio ante la salida del directivo, tras una histórica etapa de 21 años como presidente.

El banco prepara así el nombramiento de César González-Bueno –ex primer ejecutivo de ING en España y Portugal– como nuevo consejero delegado de la entidad en sustitución de Guardiola, que tiene previsto jubilarse en el corto plazo, según fuentes financieras.

Oliu abandonará sus funciones ejecutivas en febrero o marzo, cuando está previsto que el Banco Central Europeo (BCE) apruebe el nombramiento de González-Bueno como nuevo CEO, según publica El País.

Todo ello tras la fallida fusión con BBVA y el cambio de rumbo anunciado por la entidad, que se centrará en España y la digitalización para intentar continuar en solitario.

La idea es que Oliu permanezca como presidente, pero sin funciones ejecutivas; y que David Vegara, consejero ejecutivo y responsable de Riesgos, asuma más funciones en alianza con González-Bueno.

Sabadell –en el puesto 14 de la lista de los Mejores Bancos de España 2020– tiene previsto presentar su nuevo Plan Estratégico a lo largo del primer trimestre de 2021 con varios objetivos relevantes. La venta de su filial británica TSB, la reducción de costes (ha puesto en marcha una reducción de plantilla de 1.800 empleados en España) y la digitalización, para lo cual el papel de González-Bueno será clave.

Dos décadas como presidente

Josep Oliu se incorporó al Sabadell en 1986 como Secretario General Técnico. En 1990 fue nombrado Consejero Director General y desde 1999 es presidente de la entidad financiera.

Antes de incorporarse al banco catalán, fue profesor en Economía y Econometría en la Universidad Autónoma de Barcelona, asesor del Banco Mundial, del Ministerio de Economía y del Gobierno de la Generalitat de Cataluña.

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y Doctor en Economía por la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, el directivo es catedrático en excedencia de Teoría Económica de la Universidad de Oviedo.

Oliu también ostenta la vicepresidencia del Círculo de Economía, es miembro de la Internacional Advisory Council de Zurich Insurance Company y miembro de los patronatos de las fundaciones Princesa de Asturias y Princesa de Girona, entre otros.

Más de 30 años de experiencia bancaria

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE, Guardiola cuenta con una amplia experiencia bancaria.

A mediados de los 80 comenzó su carrera en el Banco de Bilbao en Cataluña. Diez años más tarde, asumió la Dirección General de Banca Catalana.

En el año 2000 se trasladó a Puerto Rico para dirigir la filial del BBVA y, en 2001, fue nombrado vicepresidente ejecutivo y gerente general del Banco Francés en Argentina

Dos años más tarde asumió la dirección del banco mexicano BBVA Bancomer. En 2005 pasó a ser miembro del Comité de Dirección de BBVA y en 2006, Director General de Negocio para España y Portugal.

En 2007 fue nombrado CEO de Banco Sabadell, cargo que ha ocupado desde entonces. Es miembro del Patronato de la Fundación ESADE, Presidente de la Comisión Política Económica de la Cámara de Comercio de Barcelona y vocal de la Junta Directiva del Círculo de Economía.

Guardiola, un histórico de la banca, se jubilará como uno de los ejecutivos más veteranos del sector.

Impulsor de ING España

César González-Bueno comenzó a trabajar en 1998 como primer CEO de ING DIRECT España, antes de ir ampliando sus responsabilidades con roles en diferentes regiones y culminando esta trayectoria como Head for Retail Banking Direct & International.

En 2011 dejó ING para continuar su carrera como CEO de Novagalicia Banco, entidad que ayudó a reestructurar y privatizar. Tres años después, comenzó a compaginar este cargo con el CEO en Gulf Bank of Kuwait. Hasta que volvió a ING.

El banco holandés volvía a contar con el ejecutivo en marzo de 2017 como CEO de ING España & Portugal, cargo que ostentó hasta octubre de 2019.