Galeristas, empresarias, ilustradoras, fotógrafas, modelos, actrices, directivas… la creatividad no tiene límites. Y en nuestro Top-100 de mentes y empresarios más creativos del momento (españoles todos en este caso), la presencia femenina supone una parte fundamental. Estas son las mujeres españolas más creativas en el mundo de los negocios:

Estas son las españolas más creativas

Concha Jerez, artista conceptual
Concha Jerez Los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios

Concha Jerez | Artista conceptual

Ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas en 2015 y del Premio Velázquez de Artes Plásticas en 2017, la artista conceptual canaria Concha Jerez (Las Palmas de Gran Canaria, 1941) presenta en el MNCARS de Madrid, del 28 de julio de 2020 al 11 de enero de 2021, su exposición ‘Que nos roban la memoria’. Con esta temática, la artista revisa su obra desde los años setenta para abordar asuntos relativos a la represión de la libertad, la censura o la marginación de colectivos sociales.

Estas son las españolas más creativas

Jimena López de la Serna | Galerista

Licenciada en Artes y Economía por la Northeastern University de Boston e hija del galerista Javier López (copropietario de la galería Javier López & Fer Francés), comisarió su primera exposición con 20 años en la ciudad de Tokio y lleva dos años realizando exposiciones pop-up en Gstaad (Suiza). En la galería familiar ha comisariado exposiciones de Alex Katz, Francesco Clemente o David Salle. En 2020 la galería ha abierto un nuevo espacio en el distrito de Chamberí de Madrid.

Estas son las españolas más creativas

Arancha Yáñez | Fundadora de Feltwood

Arancha Yáñez es la fundadora de Feltwood, empresa zaragozana que nació en 2016. Ha desarrollado una tecnología para crear materiales industriales ecológicos biodegradables que se ofrecen como alternativa a los plásticos en muchas aplicaciones. A partir de residuos vegetales agrícolas (lo que no nos comemos de la lechuga, de la alcachofa, etc.) y mediante un proceso industrial se fabrican los materiales Feltwood, 100% fibras vegetales que duplican la dureza del plástico ABS (a un precio más bajo) y triplican la de la madera más.

Estas son las españolas más creativas

Antonio Caldentey, Marta Monjo y Joana María Ramos | Fundadores y socios directores de Numat Medtech 

Antonio Caldentey, Marta Monjo y Joana María Ramis son los fundadores de Numat Medtech, una biotecnológica creada a finales de 2016 de la fusión de dos compañías: Sanifit Medtech y Numat Biomedical dedicadas al desarrollo de biomateriales innovadores y tratamiento de superficie para dispositivos anatómicos como implantes dentales, prótesis ortopédicas y dispositivos para el relleno, reconstrucción y regeneración del hueso. El nanorrecubrimiento de las prótesis mediante dos moléculas, el fitato y un flavonoide, permite que las prótesis no solo aceleren la integración con el hueso, sino que aporten poder antibacteriano y antiinflamatorio.

Estas son las españolas más creativas

Jordi Iranzo y Ángela Montagud | Fundadores de Clap Studio

El diseñador industrial Jordi Iranzo y la arquitecta técnica Ángela Montagud crearon Clap Studio en 2016. A finales de 2017 inauguraron en Valencia uno de sus primeros trabajos de interiorismo, la tienda de zapatas para niños Little Stories. Su diseño llamó la atención de los responsables de la tienda de ropa para mujer HER, en Hong Kong, inaugurada el año pasado, por el que han recibido el premio German Design Awards 2020 al mejor proyecto de tienda. Y los ahora se les acumulan los proyectos en China, como una concept store de zapatillas deportivas para Fila.

Estas son las españolas más creativas

Reme Navarro y Javier de la Rosa | Cofundadores de Mifarma

El origen de Mifarma (fundada en 2011 por la farmacéutica Reme Navarro y el informático Javier de La Rosa) es una pequeña farmacia abierta en Albacete en los ochenta por los padres de Reme que ha crecido hasta convertirse en la farmacia en internet que más ventas genera en España. Y en 2019, después de ser adquirida por el fondo de inversión británico Marcol, es la farmacia en internet más grande de Europa. Actualmente está construyendo su nueva planta logística de 25.000 m2 en Romica.

Estas son las españolas más creativas

Coco Dávez | Artista, ilustradora

Coco Dávez es el alias con el que la fotógrafa, ilustradora y diseñadora Valeria Palmeiro (Madrid, 1989) dio el salto al mundo de la creación digital y que repite en nuestra lista. “Coco” por el personaje de Bárrio Sésamo, aunque también intervenga el respeto al legado hoy clásico, ayer rompedor, de la mítica Coco Chanel. Ha realizado diseños para Eastpak, Bombay Sapphire, Netflix, Compañía Fantástica, Prada, Kenzo o Zalando, pero sus retratos sin cara de famosos (Bowie, Amy Winehouse, Picasso, Basquiat, Camarón, etc.), que terminaron apareciendo en 2018 en un libro, Faceless, publicado por Lunwerg, la han hecho famosa y merecedora de exposiciones en Londres, Hong Kong, Miami, Los Ángeles o Madrid, en las que también ha presentado sus creaciones artísticas sobre… ¡botijos!.

Estas son las españolas más creativas

Juan Romero, Andrea Barber y Miguel A. Torrero | Fundadores de Rated Power

Andrea Barber, CEO de Rated Power, ha desarrollado junto con el ingeniero fotovoltaico Miguel Ángel Torrero y el experto en modelos matemáticos y energía solar Juan Romero, una solución para automatizar el diseño de las plantas solares que determina la configuración óptima de una instalación solar: el cliente introduce el archivo de Google Earth con la parcela donde se va a instalar y según una serie de variables como la orientación, la ubicación de la estación de conexión, dónde se quiere construir o el tipo de paneles que se quieren utilizar, la herramienta elabora un diseño completo de la planta, con memoria de proyecto incluida, en la que optimiza el rendimiento de la construcción al menor precio posible

Estas son las españolas más creativas

Gabriela Orille

Gabriela Orille | co-CEO de MyInvestor

MyInvestor es el banco digital del banco andorrano AndBank, una fintech que surgió como robo advisor (entidad financiera que realiza actividades de asesoramiento y/o gestión de carteras de forma automatizada, mediante Inteligencia Artificial) y que bajo el mandato de Gabriela Orille como co-CEO se ha convertido en una de las entidades financieras más competitivas del mercado (ofrece un tipo fijo del 1,49% TAE desde 15 años hasta el 70% del valor de tasación). En los últimos meses han cerrado una ronda de inversión de 20 millones de euros, que ha permitido que entren en su capital social empresas como El Corte Inglés Seguros y AXA y las familias Alcaraz Alcaraz (Goldcar) y Del Castillo (Binter Canarias).

Estas son las españolas más creativas

Eva García Ramos y Juan Carlos Ondategui-Parra | Fundadores de WIVI Vision

Se calcula que en Europa hay quince millones de niños con problemas de visión que se suelen confundir con dislexia o hiperactividad. E-Health Technical Solutions, fundada hace cuatro años, ha lanzado Wivi, un software de 3D inmersivo que evalúa esas disfunciones visuales y las trata con sesiones de veinte minutos durante tres meses que miden un total de cincuenta parámetros visuales. La firma ha captado 1,8 millones de euros del programa Neotec del CDTI y de un instrumento SME de la Comisión Europea.

Estas son las españolas más creativas

Laura Urquizu

Laura Urquizu | CEO de Red Points

La empresaria navarra recibió el año pasado el Premio como mejor directiva del año en la categoría de startup, según ha decidido el Jurado de la 27ª edición de los Premios de la Asociación Española de Directivos que preside Isidro Fainé. Asímismo, fue incluida entre las cincuenta mejores CEO de empresas de SaaS (Software como un Servicio) de 2019 por The Software Report. Con sedes en Barcelona y Nueva York, Red Points es la firma tecnológica líder en el sector de la protección de marcas en internet, mediante una plataforma de software propio.

Estas son las españolas más creativas

Pipi Hormaechea | Fotógrafa de moda

Seguidora de la trayectoria de clásicos como Richard Avedon o Peter Lindbergh, la joven fotógrafa madrileña Pilar “Pipi” Hormaechea ha trabajado para marcas como Castañer, El Corte Inglés, Suarez, Scalpers y Massimo Dutti, entre otras, y está detrás de la comunicación y estrategia de imagen de algunas de las firmas más punteras de nuestro país. Representa a la mujer que fotografiaba Peter Lindbergh: femenina, natural, fuerte, segura, independiente y bella. La luz de sus fotografías y la belleza que desprenden sus composiciones la sitúan como una de las más solicitadas del momento.

Estas son las españolas más creativas

Cristina Martín

Cristina Martín | CEO de Ecustoms

Desde 2004 es la CEO de ATML, empresa española con más de cuarenta años de experiencia en la logística del comercio internacional. Hace dos años cofundó y asumió el cargo de CEO en eCustoms, uno de sus proyectos más ambiciosos que consiste en la aplicación de la tecnología blockchain (la misma con la que funcionan las monedas virtuales como el bitcoin) para el seguimiento digital de las operaciones aduaneras de los transitarios, los mediadores en las operaciones de transporte internacional.

Estas son las españolas más creativas

Miguel de Santiago e Irma Gutiérrez | Fundadores de Urbanfisio

El economista Miguel de Santiago y la fisioterapeuta Irma Gutiérrez crearon en 2016 UrbanFisio, una plataforma que ofrecía fisioterapia a domicilio, poniendo en contacto a fisios profesionales con sus clientes. Ese modelo de negocio fue seleccionado por Lanzadera, la incubadora de empresas de Juan Roig, y se transformó en una especie de centro sanitario con 40 fisioterapeutas en plantilla que se trasladan al domicilio del cliente, con las tarifas que marca el colegio profesional, desde 37 euros por hora.

Estas son las españolas más creativas

Lucía Fernández | Directora General de Familia Fernádez Rivera

Segunda generación de la familia, Lucía pretende convertir el grupo vitivinícola Familia Fernández Rivera (Tinto Pesquera, Condado de Haza o El Vínculo entre otras bodegas) en el más importante de la Ribera del Duero. Y para ello cuenta con varios proyectos uno de los cuales impulsa su digitalización a través de una propuesta de realidad aumentada que permite al visitante adentrarse online en todas las instalaciones de la compañía. Una prueba más de su pasión por el vino.

Estas son las españolas más creativas

Sandra Rojo Picon_Joyerias suarez

Sandra Rojo | Diseñadora de Joyerías Suarez

Formada como diseñadora de moda, Sandra Rojo ha trabajado en firmas como Luella Bartley, Jasmine di Milo, Mary Katrantzou o Loewe, pero desde hace casi nueve años es la diseñadora de joyas de Suárez y su otra marca más accesible, Aristocrazy, a las que ha dotado de un carácter plenamente renovador, trabajando directamente con Gabriel Suárez, director comercial y creativo de la firma y perteneciente a la tercera generación de la saja joyera bilbaína.

Estas son las españolas más creativas

Laura Corsini

Laura Corsini | Fundadora de Bimani

La joven diseñadora (Madrid, 1990) abrió su firma de moda Biombo 13 con 22 años, después de sendos períodos en Agatha Ruiz de la Prada y Puig. Con el paso del tiempo Biombo 13 terminó convirtiéndose en Bimani, empresa que el año pasado facturó casi 4,5 millones de euros. Y este año, pese a las circunstancias, uno de sus primeros lanzamientos, el vestido midi Abrazo vendió dos mil unidades en dos días en su campaña de preventa a través de internet.

Estas son las españolas más creativas

Eva Pavo

Eva Pavo | Directora de Marketing y Comunicación de Correos

En septiembre de 2018 se concretó el fichaje de Eva Pavo como nueva directora de comunicación y marketing en Correos, después de haber sido desde 2013 la directora de comunicación de Loterías y Apuestas del Estado. Unos meses más tarde ya se hizo efectiva la modernización de la imagen de la compañía –la empresa pública más grande de España–, con un video a ritmo de trap, a lo que siguieron acciones como las realizadas el pasado mes de junio, durante las celebraciones del Orgullo Gay: emitir un sello de valor nominal “1 euro”, con la bandera arcoíris, así como la rotulación temporal de buzones y las furgonetas de reparto con los colores del arco iris.

Estas son las españolas más creativas

María de la Orden y Blanca Miró | Fundadoras de La Veste

Por separado, Blanca era estilista, diseñadora de joyas y cofundadora de Vasquiat, la tienda en internet de moda. María de la Orden, por su parte, tenía su propia firma de moda, Mau Loa. Juntas, son las responsables de La Veste, en el que conjugan sus gustos compartidos por las chaquetas blazer y el estilo vintage de los años setenta, al que han ido añadiendo pantalones de patronajes antiguos y los gorritos de picnic. Sus prendas ya se venden en grandes almacenes como los parisinos Galeries Lafayette o Printemps.

Estas son las españolas más creativas

Mayka Merino, Modelo

Mayka Merino | Modelo

La joven andaluza (Jerez de la Frontera, 1996) forma parte de la nueva generación de modelos weird (de belleza no canónica). Descubierta por Luis Domingo, de la agencia de modelos IMG, este logró que la directora de casting de Prada Ashley Brokaw, la lanzara al estrellato abriendo el desfile de la firma italiana en septiembre de 2015 (fue la primera modelo española en trabajar con Prada desde que lo hiciera Marina Pérez en 2010). Ya ha protagonizado campañas de JW Anderson y Victoria Beckham y ha desfilado en pasarelas para Fendi, Max Mara, Maison Margiela, Dsquared2, Roberto Cavalli, Dior o Proenza Schouler, entre otras grandes marcas. A principios de este año entró en el mayor escaparate de moda del mundo: la página web de Zara.

Estas son las españolas más creativas

Estefanía de Oliveira y Leire Urzaiz

Estefanía de Oliveira y Leire Urzaiz | Fundadoras de Papiroga

Estefanía y Leire, fundadoras en 2011 de la marca de bisutería madrileña, ya habían decidido cerrar su tienda física de la calle de Francisco de Rojas antes de que el estado de alarma diese al traste con los sueños del pequeño comercio. La pandemia les ha pillado, pues, expandiéndose internacionalmente, sabiendo sacar partido de las redes sociales, sin más influencers que ellas mismas, y con un éxito tal que sus pendientes se venden hasta en Rusia y Japón.

Estas son las españolas más creativas

Diana Kunst

Diana Kunst | Fotógrafa y realizadora

¿Qué tienen en común los Rolling Stones, C. Tangana, Rosalía y Madonna? La autora de alguno de sus videos más impactantes: la realizadora madrileña (de madre filipina) Diana Kunst, que acaba de encargarse del videoclip de Criss Cross, el nuevo single de los Rolling Stones, que forma parte de la reedición de su álbum Goats Head Soup, publicado originalmente en 1973. También ha realizado anuncios para marcas multinacionales como Gucci, El Corte Inglés, Unilever, New Balance o Avon.

Estas son las españolas más creativas

Inés Arroyo

Inés Arroyo | Fundadora de Laagam

Fue una de la primeras influencers en destacar en España. Su cuenta de Instagram era referencia para cualquier chica barcelonesa y, gracias a sus estudios de gestión empresarial en la Universidad Pompeu y Fabra, supo sacar partido de ese hecho creando en 2016 su firma Laagam: una tienda sin stock en la que se vende ropa, zapatos, accesorios… Los estilistas asesoran a la clienta sobre cómo combinar las prendas y, si decide quedársela, se le toman datos y se le envía la compra en 48 horas. Será una de las ponentes en Forbes Summit Business & Influencers.

Estas son las españolas más creativas

Elena y Mercedes Zubizarreta | Fundadoras de Zubi Design

Antes de que en mayo de 2012 crearan Zubi Design, las hermanas Zubizarreta tenían caminos que parecían divergentes: Mercedes, la impulsora del proyecto, era interiorista, y Elena, licenciada en Administración de Empresas. Comenzaron produciendo carteras de mano y bolsos de tela con estampados de paisajes, que se venden hasta en Japón (12.000 piezas/año), y ya han empezado a producir su propia línea textil de moda.

Estas son las españolas más creativas

Úrsula Corberó, Actriz

Úrsula Corberó | Actriz

La actriz Úrsula Corberó (San Pedro de Vilamajor, 1989), la popular “Tokio” de ‘La casa de papel’, ha comenzado a calentar este verano las noticias sobre el próximo estreno de la quinta y última temporada de la serie de Netflix con sus posados en Instagram, donde es una de las tres españolas más seguidas, con más de 20,4 millones de seguidores. En 2021 va a protagonizar la película estadounidense de superhéroes ‘Snake Eyes’, que dirige Robert Schwentke, y en la que compartirá planos con Samara Weaving y Henry Golding.

Estas son las españolas más creativas

Inés de Cominges, Prescriptora de moda y relaciones públicas

Inés de Cominges | Prescriptora de moda y relaciones públicas

Afincada en París, la joven especialista en moda (Madrid, 1991) dio sus primeros pasos profesionales en Vogue España desde París antes de comenzar a trabajar para Lambert + Associates (empresa de servicios estratégicos para tiendas de lujo) y la marca de prêt-à-porter Max & Moi. Pero en octubre de 2019 se casó con François du Chastel, fundador de los mocasines Chatelles (los favoritos de Pippa Middleton o el violinista clásico Charlie Siem), y desde diciembre es la directora de marketing de la firma.

Estas son las españolas más creativas

Verónica Fernández, Guionista, escritora y responsable de contenidos de Netflix España

Verónica Fernández | Directora de Contenidos Originales en Netflix España

Novelista, autora teatral y guionista (o coordinadora de guiones) en series de los últimos veinte años como ‘Cuéntame’, ‘El comisario’, ‘Raquel busca su sitio’, ‘Hospital Central’, ‘El Príncipe’ o ‘Velvet Colección’. Coganadora en 2001 (junto a Achero Mañas) del Goya al Mejor Guión Original por ‘El Bola’, y creadora absoluta de Hache, para Netflix, Verónica Fernández entró en Netflix en abril de 2019 en el equipo de contenidos internacionales y este pasado mes de febrero ha sido nombrada directora de Contenidos Originales de Netflix España, y el objetivo que se ha impuesto es “conseguir que el contenido en español [sea] un contenido puntero en el mundo”.

Estas son las españolas más creativas

María Alfonso Gaudes

María Alfonso Gaudes | Fundadora de Paris/64

Después de trabajar en Adidas, Imaginarium, Deloitte o Mattel (Fisher Price y Disney), María Alfonso Gaudes lo dejó todo a finales de 2017 para dedicarse a lo que le gusta: la realización de bolsos artesanos con el chic de lo francés (su modelo Prismatic, inspirado en las viejas fundas de prismáticos, es su superventas entre las it-girls). El crecimiento de la marca ha hecho que también empiece a diseñar mocasines, sandalias y alpargatas de yute, tan sofisticados como informales, y chaquetas blazer.

Estas son las españolas más creativas

Verónica Pascual Boé, CEO de Asti Mobile Robotics

Verónica Pascual Boé | CEO de Asti Robotics

La ingeniera aeronáutica burgalesa ha transformado en dieciséis años la pequeña empresa de robótica, propiedad de su familia, en una de las empresas tecnológicas españolas punteras, presente en 17 países y que aspira a convertirse en 2023 en referente mundial en transformación digital. En su fábrica de Madrigalejo del Monte se producen los robots industriales que automatizan fábricas de más de cincuenta países, en sectores como el automóvil o la alimentación. Su éxito hizo que en diciembre de 2019 fuese nombrada consejera de Telefónica. Y durante la pandemia tuvo la idea de crear los robots empleados por la UME en IFEMA para aplicar desinfectantes y acabar con el coronavirus.