Forbes ha publicado el ranking de los Mejores Bancos del Mundo 2020, que en España lidera Caja Navarra. Pero, ¿quiénes son los hombres y mujeres que dirigen la banca en España? Estos son los presidentes, consejeros delegados y directores de comunicación de los 15 mejores bancos en España. Es el dream team de la banca en España.

CAJA RURAL DE NAVARRA

Ignacio Terés los Arcos – Presidente de Caja Rural De Navarra

Empresario, su trayectoria profesional ha estado siempre vinculada al sector agropecuario. A lo largo de su carrera ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en empresas y organizaciones del sector primario. Ha sido una persona de referencia en el sector en Navarra e interlocutor desde diversas organizaciones profesionales con la Administración central y local.

Es miembro del Consejo de Caja Rural de Navarra desde 2005, año en que fue elegido vocal del Consejo Rector. En 2009 fue elegido Secretario del Consejo Rector de Caja Rural de Navarra, cargo que ocupó hasta 2015, cuando fue elegido Presidente por la Asamblea General de Caja Rural de Navarra. Es consejero no ejecutivo.

Desde 2015 es el representante de Caja Rural de Navarra en la Junta Directiva de la Asociación Española de Cajas Rurales.

Caja Rural de Navarra ha sido elegido el Mejor Banco de España 2020.

Ignacio Arrieta del Valle – Director General de Caja Rural de Navarra 

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, Máster en Gestión Cuantitativa de Empresas de la Escuela Superior Técnica Empresarial (Universidad de Deusto) y Máster Programa de Dirección General impartido por el IESE (Universidad de Navarra).

Entre 1974 y 1978 fue Adjunto a la Dirección, Subdirector y Director Técnico en la empresa Sarrió-División Tisú, en Allo (Navarra). En 1978 se incorporó a Caja Rural de Navarra como Asesor del Consejo y un año después, asumió la Dirección General de Caja Rural de Navarra.

Actualmente es Presidente del Banco Cooperativo Español, Consejero de Rural Servicios Informáticos (RSI), Consejero de Seguros RGA y Vicepresidente de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito.

N26

Maximilian Tayenthal y Valentin Stalf – Fundadores de N26

El banco alemán N26 se fundó en 2013 por dos amigos: Valentin Stalf y Maximilian Tayenthal. Stalf formó parte de una incubadora de startups online donde participó en el desarrollo de numerosas firmas dentro de la industria de pagos móviles. Tayenthal venía del mundo de la consultoría y servicios profesionales. Ambos tienen formación en administración de empresas, economía, contabilidad y derecho.

Tayetnthal y Stalf fundaron N26 con la idea de revolucionar un sector que para muchos había permanecido estático y anticuado. Como banco online, ofrece una experiencia bancaria que, siguiendo su pauta empresarial, implica trabajar sin papeleos, sin comisiones ocultas y 100% móvil; todo en una sola aplicación.

N26 ha sido elegido el segundo mejor banco de España en la lista de los Mejores Bancos del Mundo 2020.

Francisco Sierra – Director General de N26 España

Ingeniero industrial por ICAI y MBA por el IESE.

Comenzó su carrera en JP Morgan. En 2011 se incorporó a Active Venture Partners, especializada en capital riesgo. En 2015 se unió a Zencap, que meses más tarde fue adquirida por Funding Circle. En esta compañía fue Director General para España y Director de Estrategia y Operaciones en Estados Unidos.

Asumió la Dirección General de N26 en 2018.

Catalina García Hoyas – Head of Communication & PR de N26 España

Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, se ha formado en Marketing Digital e Inbound Marketing en Inesdi Digital Business School y ha realizado el programa ThePowerMBA en Gestión y Administración de Empresas.

Comenzó su carrera como periodista en la revista financiera Estrategias de Inversión y fue responsable de Social Marketing de Saxo Bank en España. En 2017 se incorporó a la agencia de marketing y comunicación estratégica especializada en el sector financiero D’Jabin Media como Head of PR & External Communication. A finales de ese año se unió a ING como Communication & Content Management Specialist, donde ocupó diversos cargos como Marketing & Customer Journey Expert y Digital Marketing, Brand & Communication Strategy on Investment Products (Retail). Desde octubre de 2019 es Head of Communication & PR de N26 España.

ING GROUP

Roel Huisman – CEO de ING España y Portugal

De origen holandés, comenzó a trabajar en ING en 1999, donde ha ocupado distintos puestos, sobre todo, en banca de particulares y en transformación del negocio.

Los cuatro años anteriores a llegar a España, fue el máximo responsable del negocio de banca de particulares del banco tailandés TMB Bank, con 6,2 millones de clientes. Su papel fue clave para llevarlo a la vanguardia de la banca digital en Tailandia. Anteriormente fue Consejero Delegado de ING-DiBa en Austria, director de Pagos en Holanda y de programas globales como el programa de resiliencia frente a la delincuencia cibernética.

Huisman está al frente de los negocios de banca minorista y banca mayorista. Es miembro del Comité de Dirección del Grupo ING.

ING ha sido elegido el tercer mejor banco de España en la lista de los Mejores Bancos del Mundo 2020.

Nacho Rodríguez – Director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad en ING España y Portugal

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con una amplia trayectoria en el mundo de la comunicación y las relaciones públicas. Inició su carrera profesional en la agencia de comunicación Eurocofin. Posteriormente, se incorporó a Barclays como responsable de relaciones con medios, donde fue promocionado a Director de Comunicación. Tras la adquisición del negocio de banca minorista por parte de CaixaBank, se ocupó de la dirección de contenidos en el departamento de comunicación de la entidad catalana.

Rodríguez se encarga de dar apoyo a todas las unidades de negocio con las que opera ING en el mercado español y en Portugal.

OPENBANK

Ezequiel Szafir Holcman – CEO de Openbank

Es Doctor en Psicología por la Universidad de Tilburg (Países Bajos). Cursó un master en negocios en la ADL School of Management del Boston College y es licenciado por la facultad de Ingeniería de la UADE y research fellow en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Center for Technology and Industrial Policy Development. También estudió literatura y narrativa en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Comenzó́ su carrera profesional como periodista freelance para los diarios Clarín y Ámbito Financiero, y publicó numerosos artículos en revistas locales e internacionales.

Se incorporó a Openbank desde Amazon Europa en Luxemburgo, donde era vicepresidente y miembro del Consejo de Administración. Ha sido consultor con Arthur D. Little en Buenos Aires y Rotterdam, y con McKinsey & Co en Ámsterdam. En los Países Bajos ha sido director de estrategia y operaciones de Nike Europa y vicepresidente de Liberty Global. En España ha sido socio de Financial Advisory Services en Deloitte y consejero director general del Grupo Cortefiel.

Openbank ocupa el cuarto puesto en el ranking de los Mejores Bancos de España 2020.

Patricia Benito de Mateo – Directora General de Openbank

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona. Es Executive MBA de ESADE y ha cursado el Executive Program on Digital Business en ISDI. Además, formó parte del programa de liderazgo ejecutivo W50 en UCLA, Anderson School of Management.

Se incorporó a Openbank desde Grupo Tendam, donde era Chief Digital Officer. Creó, desarrolló y gestionó el E-commerce de sus marcas de moda en 25 países (Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret y Fifty Factory).

Previamente, ocupó puestos de responsabilidad en los departamentos de auditoría, consultoría y estrategia de KPMG (Londres, Madrid y Barcelona). También ha sido Directora Financiera adjunta en Carrefour y Directora en Deloitte, donde se especializó en estrategia y operaciones, así como en fusiones y adquisiciones de private equity para el sector retail.

ABANCA

Juan Carlos Escotet Rodríguez – Presidente de Abanca

Economista y Magister en Ciencias de Gerencia Profesional por la Universidad de Miami (Florida).

Comenzó su carrera en el Banco Unión (Venezuela) en 1976. En 1986 fundó Escotet Casa de Bolsa, que en 1991 dio origen a Banesco Banco Universal. A partir de 1992 dirigió la expansión internacional de la entidad, con la fundación Banesco Internacional Panamá y Banesco Intenacional Corp. (Puerto Rico). La organización tiene presencia en siete países: Venezuela, Panamá, EEUU, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia y España.

Es presidente de la Junta Directiva de Banesco Banco Universal y de Banesco Holding, entre otros. También es asesor de Advisory Council de VISA Internacional para América Latina y el Caribe. Fue consejero de Banco Etcheverría (España) desde diciembre de 2012 hasta su absorción pode NCG Banco. En 2014 fue nombrado vicepresidente del Consejo de Administración de NCG Banco, actualmente ABANCA Coporación Bancaria.

En junio de 2017 fue nombrado Presidente del Consejo de Administración de ABANCA. Es vocal del consejo de administración de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

ABANCA es el quinto en la lista de los Mejores Bancos de España 2020.

Francisco Botas Ratera – CEO de Abanca

Licenciado en Ciencias Económicas, Empresariales y Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas y C. Degree International Business Finance en la Universidad de Berkeley.

Su trayectoria profesional comenzó como auditor en KPMG Peat Marwik. En 1992 se incorporó a Mac Group-Gemini como consulto de Estrategia Corporativa y Finanzas. En 1996 se unió a Inditex como Business Manager en el departamento internacional. En 1998 dio el salto al sector bancario, a Banco Etcheverría. Allí ejerció diversas responsabilidades hasta ser nombrado Director General. Desde junio de 2007 hasta marzo de 2014 fue Consejero Delegado.

En marzo de 2014 se incorporó a NCG Banco SA, actualmente ABANCA Corporación Bancaria como Director General Corporativo. En junio de ese mismo año fue nombrado Consejero Delegado. Es miembro del Consejo de Administración de Cecabank.

Isaac González Toribio – Director de Comunicación y Relaciones Institucionales en ABANCA

Licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, realizó un Máster en Comunicación Corporativa 2.0 en la Universidad de Alcalá.

Empezó su carrera profesional como redactor en La Crónica de León, aunque pronto pasó al mundo de la Comunicación. Durante más de 20 años ha realizado labores directivas de Comunicación en empresas como Renfe, Unión Fenosa, Soluziona o Pescanova, coordinando la comunicación en más de 20 países (Hispanoamérica, África Austral, Egipto, Europa).

Desde 2014 es Director de Comunicación y Relaciones Institucionales en ABANCA.

BBVA

Carlos Torres Vila – Presidente de BBVA

Estudió Ingeniería Eléctrica y Ciencias Empresariales en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Posteriomente, cursó un MBA en la Escuela de Administración y Dirección de Empresas Sloan y se licenció en Derecho por la UNED.

Comenzó su carrera profesional en la consultora McKinsey & Company en 1990. En 2002 se incorporó a Endesa como Director corporativo de estrategia y miembro del comité de Dirección. En 2007 asumió también la Dirección Corporativa Financiera y de Control. En 2008 se une como Presidente Ejecutivo a Isofotón, una empresa especializada en la fabricación de células y paneles fotovoltaicos.

En septiembre de 2008 llega a BBVA como Director de estrategia y Desarrollo corporativo y como miembro de su comité de dirección. Lideró la adquisión del 24,9% del banco turco Garanti y creó BBVA Ventures, el fondo de capital riesgo de BBVA que invierte en startups financieras. En 2014 asume el cargo de Director de Banca Digital, puesto que ocupa hasta que en mayo de 2015 es nombrado Consejero Delegado. Es presidente de BBVA desde el 1 de enero de 2019.

Es representante del BBVA en el patronato de Endeavour España​, Presidente de la Fundación BBVA​, miembro del consejo de administración del The Institute of International Finance​, miembro del Patronato del Real Instituto Elcano y miembro del Patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción​.

BBVA ocupa el sexto lugar en la lista de los Mejores Bancos de España 2020.

Onur Genç – CEO de BBVA

Licenciado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Boğaziçi de Estambul y MBA por la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh (Pensilvania).

Tras su paso por varias compañías como American Airlines, entre 1999 y 2012 fue Country Manager en McKinsey & Company en Estambul. Se unió a Garanti en 2012 como Vicepresidente Ejecutivo responsable de banca minorista. En 2015 fue nombrado Director General Adjunto del banco turco, asumiendo también la responsabilidad de banca mayorista.

En enero de 2017 se incorporó a BBVA como CEO de BBVA Compass y Country Manager de BBVA en EE.UU. Desde enero de 2019 es Consejero Delegado de BBVA.

Paul G. Tobin – Global Head of Communications & Responsible Business de BBVA

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional en Bloomberg en Londres. Entre 1999 y 2003 fue corresponsal de la agencia de noticias Bloomberg en Madrid. Ese año fue nombrado Corresponsal Jefe para España y Portugal.

En 2011 se incorporó a BBVA como Director de Comunicación Corporativa de Áreas y Negocios Globales. Desde 2015 es Responsable global de Communications & Responsible Business.

LABORAL KUTXA

Txomin García – Presidente de Laboral Kutxa

Toda su experiencia laboral ha estado vinculada al grupo coorperativo Mondragón. En 1981 comenzó siendo profesor de Tecnología y Diseño en la Universidad de Mondragón. Posteriormente fue Responsable de Ingeniería y aplicación de Mondragón Assembly, Director de I+D+i de ULMA Packaging, Director del Grupo ULMA y Vicepresidente de la División Grupo ULMA de Oñate. Fue Presidente del centro tecnológico Ikerlan.

En marzo de 2009 fue elegido Presidente de Laboral Kutxa y Seguros Lagun Aro. También es Vicepresidente de Mondragón Corporation.

Laboral Kutxa es séptimo en la lista de los Mejores Bancos de España 2020.

CAIXABANK

Jordi Gual Solé – Presidente de CaixaBank

Doctor en Economía (1987) por la Universidad de California (Berkeley), Catedrático de Economía de IESE Business School y Reserarh Fellow del Centro for Economic Policy Research (CEPR) de Londres. En 1979 fue Premio Extraordinario de Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales. En 1982 recibió una beca Fullbright. En 1999 fue galardonado con el European Investment Bank. En 2019 le otorgaron la Insignia de Oro del Instituto Español de Analistas Financieros.

Se incorporó al grupo La Caixa en 2005. Antes de asumir la Presidencia de CaixaBank (2016), fue Economista Jefe y Director Ejecutivo de Planificación Estratégica y Estudios de CaixaBank y Director General de Planificación y Desarrollo Estratégico de CriteriaCaixa.

Ha sido miembro del Consejo de Administración de Repsol, Consejero Económico en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros en la Comisión Europea en Bruselas y profesor visitante en la Universidad de California (Berkeley), la Université Libre de Bruxelles y la Barcelona Graduate School of Economics.

Actualmente es miembro del Consejo de Administración de Telefónica y miembro del Consejo de Vigilancia de Erste Group Bank. Asimismo, es Presidente de FEDEA, Vicepresidente del Círculo de Economía y de la Fundación Cotec para la Innovación, y miembro de los Patronatos de la Fundación CEDE, el Real Instituto Elcano y la Fundación Barcelona Mobile World Capital.

Caixabank ocupa la octava posición en el ranking de los Mejores Bancos de España 2020.

Gonzalo Gortázar Rotaeche – CEO de Caixabank

Licenciado en Derecho y en Ciencias Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) y Máster en Business Administration por INSEAD.

Comenzó su trayectoria profesional en Bank of America, donde desempeñó diversas responsabilidades en Banca Corporativa y de Inversión. Entre 1993 y 2009 trabajó en Morgan Stanley en Londres y en Madrid, donde ocupó varios cargos en la división de Banca de Inversión liderando el Grupo de Instituciones Financieras en Europa. A mediados de 2009 se incorporó a Criteria CaixaCorp como Consejero Director General. En 2011 fue nombrado Director General de Finanza de Caixabank. Es Consejero Delegado de Caixabank desde junio de 2014. Actualmente también es Presidente de VidaCaixa y Consejero de Banco BPI.

Ha sido Vicepresidente Primero de Repsol y Consejero de Grupo Financiero Inbursa, Erste Bank, SegurCaixa Adeslas, Abertis, Port Aventura y Saba.

María Luisa Martínez Gistau – Directora Ejecutiva de Comunicación, Relaciones Institucionales, Marca y RSC de Caixabank

Licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona y en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, con un Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) del IESE.
Se incorporó a La Caixa en 2001 para dirigir la relación con los medios de comunicación. En 2008 fue nombrada directora del Área de Comunicación, con responsabilidades en tareas de comunicación corporativa y en la gestión institucional con los medios de comunicación. En 2014 es nombrada Directora Corporativa de Comunicación, Relaciones Institucionales, Marca y RSC de CaixaBank. Desde 2016 es Directora Ejecutiva con responsabilidad sobre las mismas áreas.

CAJA RURAL DE GRANADA

Gregorio Antonio León Serrano – Presidente de Caja Rural de Granada

Ingeniero Agrónomo. Diplomado en Alta Dirección de Empresas Agroalimentarias.

Se incorporó a Cara Rural de Granada como empleado en 1989. En 1990 fue nombrado Director de Gabinete Técnico. En 2008 fue elegido Presidente de Caja Rural de Granada.

Representa a Caja Rural de Granada como Vicepresidente en las sociedades Rural Vida, Seguros Generales Rural y como vocal en la Asociación Española de Cajas Rurales. Es Presidente del Patronato de la Fundación Caja Rural de Granada.

Caja Rural de Granada ocupa la novena posición en la lista de los Mejores Bancos de España 2020.

Jerónimo Luque – Director General de Caja Rural de Granada

Doctor en Economía, licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y Máster en Administración de Empresas por el Instituto de Empresa. También cursó el Programa de Alta Dirección del Instituto Internacional San Telmo.

Luque ha desarrollado toda su carrera profesional en Caja Rural de Granada, donde empezó a trabajar en 1995. Desde entonces ha desempeñado diversas funciones y puestos de responsabilidad. Fue nombrado Director General de Caja Rural de Granada en 2017.

Miguel del Pino González – Director de Medios y Transformación Digital de Caja Rural de Granada

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid.

Se incorporó a Caja Rural de Granada en el año 2000 como Jefe de Administración de Personal. Entre 2005 y 2006 fue Jefe de Innovación, hasta que ese año asumió el cargo de Jefe de Relaciones Económicas y Sociales.

En 2017 fue nombrado Director de Medios y Transformación Digital de Caja Rural de Granada, cargo que ocupa actualmente.

DEUTSCHE BANK SPAIN

Antonio Rodríguez-Pina – Presidente y CEO de Deutsche Bank Spain

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF).

Inició su carrera profesional en 1986 en Banco Santander de Negocios. Posteriormente, se incorporó al equipo europeo de banca de inversión Salomon Brothers. Fue socio fundador de Johnston Associates, boutique especializada en fusiones y adquisiciones. Hasta 1994 fue miembro del equipo europeo de banca de inversión Bankers Trust. Desde 1994 y, hasta su incorporación a Deutsche Bank, Rodríguez-Pina ocupó el cargo de Presidente y Consejero Delegado en Credit Suisse First Boston España y fue miembro del Comité Ejecutivo de Credit Suisse First Boston Europe.

Desde 2004 es Presidente y Consejero Delegado de Deutsche Bank S.A.E. Desde junio de 2014 es, además, miembro del comité ejecutivo de Corporate Finance para EMEA.

Deutsche Bank Spain ocupa la décima posición en la lista de los Mejores Bancos de España 2020.

Juan Briz – Director de Comunicación de Deutsche Bank Spain

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF y PSGE en Dirección de Comunicación por el IE Business School.

Inició su carrera profesional en el sector financiero en JP Morgan. En 1998 se incorporó al área de valores de BNP Paribas. En 2007 pasó a liderar el departamento de Comunicación de la entidad.

Fue nombrado Director de Comunicación de Deutsche Bank en España en 2015.

BANKINTER

Pedro Guerrero – Presidente de Bankinter

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Es Abogado del Estado, Agente de Cambio y Bolsa y Notario de Madrid.

Fue Presidente de la Sociedad Rectora de la Bolsa de Madrid y de la Sociedad de Bolsas. Socio Fundador y Vicepresidente de AB Asesores Bursátiles y Presidente de AB Asesores Gestión y AB Asesores Red. Es Consejero de Prosegur Cash y Línea Directa Aseguradora. Desde marzo de 2007 es Presidente de Bankinter.

Bankinter es el número 11 en la lista de los Mejores Bancos de España 2020.

María Dolores Dancausa – CEO de Bankinter

Licenciada en Derecho por el Colegio Universitario San Pablo CEU, ha cursado diversos Programas de Dirección en Harvard Business School, un AMP (Advance Management Programme) por la Escuela de Negocios INSEAD (Fontainebleau) y un Master en Recursos Humanos y Estrategia de Empresas por el Instituto Universitario Euroforum-INSEAD (Madrid).

Ha desarrollado su carrera profesional en el sector financiero y asegurador, primero en Banco Exterior y posteriormente en Bankinter. Cuando el 1994 se crea Línea Directa Aseguradora fue nombrada Secretaria General y del Consejo hasta el año 2008, cuando pasó a ocupar el cargo de Consejera Delegada. Durante ese período, contribuyó a consolidar la compañía y a posicionarla como la quinta aseguradora de automóviles de España.

Fue nombrada CEO de Bankinter a finales de 2010. Desde 2013 hasta 2018 fue Consejera Independiente de la firma británica Esure, una de las principales aseguradoras de Reino Unido.

También es Presidenta no ejecutiva en EVO Banco.

Inés García Paine – Directora de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Bankinter

Licenciada en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra, cursó el Programa Superior de Gestión Empresarial y Dirección de Comunicación del Instituto de Empresa y el Programa de Alta Dirección en Digital Business en The Valley Digital Business School.

Inició su trayectoria profesional en la revista Actualidad Económica para posteriormente dar el salto al mundo empresarial y de la Comunicación. Tras pasar unos años en Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa) y Línea Directa, actualmente es Directora de Comunicación Corporativa, Sostenibilidad y Marca en Bankinter. También es Presidenta de Alumni de la Universidad de Navarra.

SANTANDER

Ana Botín – Presidenta de Santander

Licenciada en Ciencias Económicas por el Bryn Mawr College (Pennsylvania, Estados Unidos).

Se incorporó a Banco Santander tras trabajar en JP Morgan (Nueva York, 1980-1988). En 1992 fue nombrada directora general. Entre 1992 y 1998 lideró la expansión de Santander en Latinoamérica. Entre 2002 y 2010 fue presidenta ejecutiva de Banesto. Entre 2010 y 2014 fue CEO de Santander UK, siendo en la actualidad consejera no ejecutiva.

Desde 2014 ha liderado la transformación cultural, comercial y tecnológica del Grupo Santander. Bajo su liderazgo, Santander ha establecido una misión muy clara: contribuir al progreso de las personas y de las empresas de forma sencilla, personal y justa.

También es miembro del consejo de administración de The Coca-Cola Company y miembro del consejo asesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Santander ocupa el puesto 12 en el ranking de los Mejores Bancos de España 2020.

José Antonio Álvarez Álvarez – Vicepresidente y CEO en Santander

Licenciado en Ciencias Económicas y  Empresariales. MBA por la Universidad de Chicago.

Inició su carrera profesional en 1984 en el Instituto Nacional de Industria (INI). En 1989 pasó al Banco de Crédito Industrial, que entonces formaba parte de Argentaria. Entre 1999 y 2002 fue director de gestión financiera de BBVA.

Se incorporó al Banco Santander en 2002 y dos años más tarde fue nombrado Director General responsable de la división financiera y de relaciones con inversores. Desde entonces ha ocupado diversos cargos de alta dirección, también en entidades del grupo Santander. También ha sido consejero de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Patricia Colino Cámara – Directora de Comunicación de Santander

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Cursó el programa de Desarrollo Directivo en el IESE Business School y The Global Chief Communication Officer Programme en la Universidad de Georgetown y en el Universidad de Columbia.

Comenzó su trayectoria profesional en el diario económico Cinco Días, donde ocupó diversos cargos hasta llegar a ser subdirectora. Se incorporó al Banco Santander en 2007, donde actualmente es Directora de Comunicación del Grupo Santander para España.

EVO BANCO

Enrique Tellado Nogueira – Director General de EVO Banco

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por el CEU San Pablo. Amplió sus estudios en la École Supérieure du Commerce Exterieur de París y en la London School of Economics.

Desde 1998 ha ocupado puestos de responsabilidad en las consultoras McKinsey & Company y Boston Consulting Group. Se incorporó al sector bancario en 2007 y se especializó en Estrategia y Finanzas. Fue Director General Financiero en NCG Banco, donde impulsó el proyecto de bancarización y privatización. En 2014 se incorporó como Consejero Delegado a EVO Banco, donde ha cambiado el modelo de negocio hacia un banco completamente digital. Tras la compra de Evo Banco por el grupo Bankinter, asumió la Dirección General.

EVO Banco es el número 13 en la lista de los Mejores Bancos de España 2020.

María Dolores Dancausa – Presidenta no ejecutiva de EVO Banco

Presidenta no ejecutiva de EVO Banco desde 2019, cuando Bankinter, entidad de la que es Consejera Delegada desde 2010, compró la compañía.

José Carlos Méndez Vázquez – Responsable de comunicación y redes sociales de EVO Banco

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Postgrado en Dirección de Empresas Evolucionadas y Máster en gestión de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa en la Universidad de Santiago de Compostela. Cursó un Programa Superior de gestión estratégica de Responsabilidad Corporativa en entidades de crédito en la ESCA, un Programa en Responsabilidad e Innovación Social en la Universidad de A Coruña y un Programa Superior de Gestión Empresarial y Dirección de Comunicación.

Su trayectoria profesional comenzó en Caixa de Galicia, donde llegó a ser Coordinador de Responsabilidad Social Corporativa. En 2010 se incorporó a NCG Banco como Gestor de RSC y reputación corporativa. Llego a EVO Banco en 2013 y desde entonces es el Responsable de Comunicación y reputación corporativa.

BANCO SABADELL

Josep Oliu – Presidente de Banco Sabadell

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y Doctor en Economía por la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Es catedrático en excedencia de Teoría Económica de la Universidad de Oviedo.

Antes de incorporarse al Sabadell, fue profesor en Economía y Econometría en la Universidad Autónoma de Barcelona, asesor del Banco Mundial, del Ministerio de Economía y del Gobierno de la Generalitat de Cataluña.

Llegó al Sabadell en 1986 como Secretario General Técnico. En 1990 fue nombrado Consejero Director General. Es Presidente del Banco Sabadell desde 1999.

Oliu también ostenta la vicepresidencia del Círculo de Economía, es miembro de la Internacional Advisory Council de Zurich Insurance Company y miembro de los patronatos de las fundaciones Princesa de Asturias y Princesa de Girona, entre otros.

Banco Sabadell es el 14 en la lista de los Mejores Bancos de España 2020.

Jaime Guardiola Romojaro – CEO de Banco Sabadell

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE.

Guardiola tiene una amplia experiencia bancaria. En 1985 comenzó su carrera en el Banco de Bilbao en Cataluña. 10 años más tarde, asumió la Dirección General de Banca Catalana. En año 2000 se fue a Puerto Rico para dirigir la filial del BBVA y, en 2001, fue nombrado vicepresidente ejecutivo y gerente general del Banco Francés en Argentina. En 2003 asumió la dirección del banco mexicano BBVA Bancomer. En 2005 pasó a ser miembro del Comité de Dirección de BBVA y en 2006, Director General de Negocio para España y Portugal.

En 2007 fue nombrado Consejero Delegado de Banco Sabadell, cargo que ocupa desde entonces. Es miembro del Patronato de la Fundación ESADE, Presidente de la Comisión Política Económica de la Cámara de Comercio de Barcelona y vocal de la Junta Directiva del Círculo de Economía.

Gabriel Martínez Rafael – Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Banco Sabadell

Licenciado en Ciencias Empresariales y Económicas por la Universitat de Barcelona (UB), MBA por Lasalle University of Philadelphia y Diplomado en Dirección de Empresas por el IESE.

Se incorporó a Banco Sabadell en 1994 como Director de Márketing e Imagen Corporativa. En 2008 pasó a dirigir la comunicación externa. En 2017 fue nombrado Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Banco Sabadell.

KUTXABANK

Gregorio Villalabeitia Galarraga – Presidente de Kutxabank

Licenciado en Ciencias Económicas y Derecho por la Universidad de Deusto, es Presidente de Kutxabank desde noviembre de 2014.

Villalabeitia empezó su carrera bancaria en 1977 en el Banco de Vizcaya. En 1983 llegó a Caja de Ahorros Vizcaína como subdirector de Inversiones y Extranjero. En 1988 fue nombrado Director General. En 1990 fue nombrado Director General del Banco Cooperativo Español. En 1993 se incorporó a Argentaria, donde fue Consejero Delegado del Banco de Crédito Local hasta 1994. En 1998 fue nombrado Director General de Banca Mayorista y en 1999, cuando se fusionó con el BBV y nació BBVA, asumió la Dirección General de Banca de Inversiones Global y Mercados. Tras las reestructuración en BBVA, fue nombrado Director General del Grupo Industrial.

Kutxabank ocupa el puesto 15 en la lista de los Mejores Bancos de España 2020.

Francisco Javier García Lurueña – CEO de Kutxabank

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco. Cursó el programa Executive Education: Senior Management en el IE Business School en Madrid. Es también Medidor de Seguro Titulado.

Se incorporó a la Bilbao Bizkaia Kutxa en 1980, donde ocupó distintos cargos. En 2009 fue nombrado Director Financiero del Grupo BBK y en 2012, Director General Adjunto de Control y Auditoría Interna de Kutxabank.

Durante su carrera profesional ha sido Consejero de diversas entidades relacionadas con la banca y las aseguradoras.