Robert Downey Jr. ha anunciado el lanzamiento de dos nuevos fondos de inversión. Los fondos, que forman parte de una iniciativa medioambiental auspiciada por él, apoyarán a empresas que desarrollen modelos de negocio y tecnologías que ayuden a afrontar algunos de los retos más difíciles del planeta. Entre ellos, el cambio climático.

“Esta amenaza global no es algo que vaya a ser resuelto por un puñado de megacorporaciones de élite“, según el actor de Iron Man. “Creo que ese paradigma debe romperse en favor de la innovación de un amplio conjunto de nuevas empresas”, continuó.

Construir una coalición para el cambio

Según Downey, los fondos representan una importante extensión del trabajo de FootPrint Coalition, un proyecto que vio la luz en 2019. Su propósito es reunir inversores, donantes y demás personas necesarias para ayudar a crear soluciones a problemas medioambientales urgentes.

El objetivo es respaldar empresas con ánimo de lucro que puedan convertirse en actores importantes en sus campos, al tiempo que combaten el cambio climático. “No es momento de ser un espectador. Nos estamos tomando muy en serio nuestra capacidad de ser relevantes en este ámbito”, asegura.

Uno de los fondos se centrará en las inversiones de semilla y de serie A, mientras que el otro se centrará en las oportunidades de etapas posteriores, a partir de las rondas B. Downey espera atraer así a miles de inversores cualificados y acreditados mediante un modelo de fondo renovable, administrado conjuntamente con AngelList y que aceptará suscripciones trimestrales.

Compromiso personal

Downey, que ganó 66 millones de dólares en 2019 por su trabajo en el cine y otras fuentes, aportó la mayor parte de los 10 millones de dólares utilizados para poner en marcha la coalición FootPrint. Además pondrá su propio dinero en los fondos. “Estoy dispuesto a demostrar hasta qué punto estoy comprometido”.

Downey y otros socios invertirán el 10% del capital en cada fondo renovable hasta un límite de 500.000 dólares anuales en la fase inicial. Por su parte, en la fase final será un millón de dólares anuales. No obstante estos límites de compromiso pueden aumentar en función de la evolución de los fondos.

El equipo buscará empresas jóvenes y prometedoras en campos que van desde la producción de alimentos hasta la energía y la ciencia de los materiales. También buscará oportunidades en los medios de comunicación relacionados con la tecnología verde.

Primera inversión

La coalición ya ha realizado su primera inversión. Ha participado en una ronda de financiación de 50 millones de dólares para Aspiration, un prestamista financiero que garantiza que el dinero de los clientes se invierta en proyectos sostenibles.

La coalición también puede invertir en futuras rondas de inversión de empresas que la propia FootPrint ya ha respaldado. Entre ellas se encuentra Ynsect, que está construyendo la mayor fábrica de producción integrada del mundo para convertir insectos en proteínas para animales y fertilizantes, y Cloud Paper, que utiliza bambú renovable para crear productos como papel higiénico y toallas de papel.

En busca de la sostenibilidad

Downey y sus socios entrarán en un mercado muy concurrido. Un informe publicado el año pasado por el Foro para la Inversión Responsable y Sostenible reveló que los activos estadounidenses invertidos en estrategias de inversión sostenible ascendían a algo más de 17.000 millones de dólares, lo que supone un tercio de los activos estadounidenses gestionados por profesionales.

El actor, que tiene la intención de utilizar su capacidad para contar historias y su gran número de seguidores en las redes sociales para ayudar a los fondos y a las empresas en las que invierten, dice que le entusiasma el reto de marcar la diferencia. “Soy el tiburón”, dijo, “que quiere contar la historia para salvar a mi especie”.