Mientras continúa el debate sobre si los creadores y cineastas que trabajan en adaptaciones de cómics son culpables de contribuir a destruir el verdadero cine, y si sus películas son siquiera cine verdadero, en lugar de adentrarse más directamente en ese debate, tal vez sea más fácil simplemente dar un paso atrás y mirar ejemplos de las mejores adaptaciones que ofrece el medio. Entonces, dándoles a todos libertad y tomando su palabra, aquí hay 10 películas esenciales de cómics que no son de superhéroes y que demuestran que las películas de cómics son, de hecho, un gran cine.
Los cómics son un medio maravilloso para contar historias y, en todo el mundo, esta forma de arte ha dado lugar constantemente a algunas de las mejores historias y personajes jamás inventados en cualquier medio. Dígales a los adultos en Japón que los cómics son sólo para niños o que no son una forma de arte seria y se reirán de usted.
Entonces, cuando alguien afirma que los cómics o la cultura del cómic son destructivos y no una narración o arte serio, que es infantil o cualquiera de los muchos insultos lanzados al medio y a quienes trabajan en él, simplemente no saben mucho sobre cómics. Si lo que quieren decir es específicamente cómics de superhéroes, entonces deberían decirlo claramente, aunque incluso así hay muchos ejemplos dignos de refutar la afirmación.
Pero no queremos debatirlo, en lugar de eso, vayamos al meollo del asunto mirando algunas de las mejores adaptaciones cinematográficas de cómics y veamos si las acusaciones se sostienen. Dejemos de hacer acusaciones y contraacusaciones inútiles, todo es simplista, hiperbólico y falso.
Ofreceré películas que creo que hablan por sí solas. No es necesario que esté de acuerdo con mis selecciones ni con mi premisa. Simplemente les pido que, si creen que esto no es verdadero arte o verdadero cine, y si creen que estas películas contribuyen a destruir el cine, que lo digan directa y claramente. Explique qué hay en las películas específicas que carece de verdadero valor artístico y contribuye a matar el cine. Puede agregar sus comentarios a continuación, no discutiré con usted. Dejaré que las películas y sus afirmaciones sobre su falta de mérito se sostengan por sí solas para que otros las comparen entre sí y decidan cuál es válida.
Ahora bien, ¿con qué amplitud deberíamos definir “cómic” y “novela gráfica” en este contexto? Todos conocemos las definiciones más estándar de cómics, y que las novelas gráficas pueden referirse a cualquier cómic (una aplicación amplia del término) o a ediciones recopiladas y/o versiones largas de la narración de cómics.
¿Qué pasa con un libro que es enteramente la parte de dibujo de los cómics? Sin arte alguno, por supuesto, un libro de sólo texto no es un cómic. Con apenas unos dibujos, quizá sea una novela ilustrada. Pero ¿qué pasa si se trata de páginas de paneles individuales y ocasionales presentaciones, obras de arte que cuentan la historia completa? ¿Un libro así es un cómic o una novela gráfica?
¿Qué tal un libro que sea 50-50, donde las palabras y las imágenes sean igualmente importantes para transmitir la historia? ¿Qué pasa si es un poco más visual y dibujado que escrito en texto? ¿Es una novela cómica/gráfica?
¿Qué pasa si el autor dice que es en parte una novela gráfica además de una novela normal? Sin duda, la adaptación de un libro como ese debe considerarse de manera justa dentro de una discusión más amplia y una extensión precisamente de la cultura cinematográfica que impulsa la adaptación de novelas gráficas y cómics. (Si ya ve hacia dónde voy con esto, felicidades, porque definitivamente voy allí).
Con esto en mente, también señalaré que las adaptaciones vienen en versiones animadas y de acción real. Del mismo modo, podríamos ampliar nuestra discusión considerando no solo películas de cine sino también miniseries y programas de televisión, pero me limitaré a los largometrajes ya que ese es el contexto específico.
Así que aquí están, sin ningún orden en particular: 10 películas esenciales de cómics que no son de superhéroes y que son un gran cine, y cualquiera que no esté de acuerdo definitivamente debería hablar y explicar por qué. Y no lo olvides, si te gustan estas películas, deberías ver los cómics igualmente sorprendentes en los que se basan.
Camino a la perdición: una elección fácil y obvia, esta historia de gánsteres está llena de actuaciones magistrales y una visión cinematográfica ambiciosa.
Una historia de violencia: otra elección fácil, en otra historia de gánsteres con un elenco fantástico en un candidato a la mejor realización cinematográfica de su carrera.
Akira: el anime más conocido e influyente de todos los tiempos es un testimonio de que la animación puede lograr tanta vida, personajes e historia como la acción real.
Sin City: esto es quizás lo más parecido a un cómic vivo y que respira, como verás, la adaptación de página a pantalla nunca ha sido más precisa.
V de Vendetta: un comentario satírico contundente sobre el surgimiento del estado de seguridad nacional moderno, a partir de un cómic escrito en la era de la década de 1980 de creciente nacionalismo de derecha.
Nausicaä del Valle del Viento: otro anime que desmiente la triste noción occidental de que los cómics y la animación no pueden contar historias complejas y ser un gran arte.
Scott Pilgrim vs The World: una de las adaptaciones de cómics más singulares es un clásico de culto por una buena razón.
Oldboy: una historia brutal e impactante que muchos fanáticos ni siquiera saben que es una adaptación de un cómic.
Hugo— Ups. La espectacular y magníficamente adaptada versión de Martin Scorsese de La invención de Hugo Cabret es una hermosa carta de amor a la historia de Hollywood.
American Splendor: una gran adaptación cómica de todos los tiempos en cualquier género, superhéroe o no, con una realización cinematográfica digna de un Oscar por parte de todos los involucrados.
Mención de honor para Persépolis, Snowpierce, Ghost World, 300, The Death of Stalin y From Hell. Admito que cultivé la lista para representar varios tipos de adaptaciones y aquellas de las que la gente promedio probablemente haya oído hablar, y que en general han sido aclamadas por la crítica y el propio Hollywood.
Si todavía te da vueltas la cabeza por la información de que Hugo fue adaptado de un libro que es esencialmente una novela gráfica, déjame explicarte un poco más, ya que algunas personas podrían intentar argumentar tecnicismos para sugerir que La invención de Hugo Cabret no debería publicarse. elegible para esta lista…
En ese libro, el texto está separado en lugar de estar incluido en las páginas. Combina las imágenes de los cómics (incluidos los marcos de las páginas que muestran visualmente el progreso de la historia, así como el arte de página completa, y el estilo es consistente con los cómics y los diseños de los cómics) con la escritura de literatura. Es una progresión de un estilo de cómic/novela gráfica que utiliza grandes cantidades de texto (descripción, voz en off narrativa y diálogo combinados en los marcos) para simplificar aún más el diseño y la apariencia de las imágenes y el texto. Si este libro estuviera en un estante junto a las novelas gráficas, nadie se quejaría ni se daría cuenta, y nuevamente les recuerdo que el autor reconoce que el libro es novela, novela gráfica y mucho más, todo junto en una sola cosa.
Porque los cómics pueden ser más de una cosa simplista que se ajusta estrictamente a las definiciones que permiten un descarte más fácil. Porque la cultura del cómic es parte de la cultura literaria y parte de la cultura pop más amplia, y esto es particularmente cierto en partes del mundo que no albergan los mismos prejuicios erróneos contra el medio y sus adaptaciones que existen en los EE. UU. y algunos otros (naciones en su mayoría occidentales).
Así que espero que veas algunas películas de esta lista si aún no las has visto, especialmente Hugo porque Martin Scorsese hizo él mismo una de las adaptaciones más bellas y emocionalmente convincentes. Porque cuando tienes grandes cineastas y narradores trabajando en cualquier historia en cualquier medio, ya sean cómics o películas, o incluso películas basadas en cómics, pueden crear, y de hecho crean, verdadero arte.
Diré una vez más que si te gustan estas películas, tómate el tiempo para leer los cómics en los que se basan. Con suerte, algunos de aquellos que albergan prejuicios contra los cómics y las adaptaciones cinematográficas de cómics encontrarán esos prejuicios desafiados e incluso superados.