El dibujante e ilustrador Albert Uderzo, creador junto a René Goscinny de las historias de Astérix y Obélix, ha fallecido este martes a los 92 años. “Albert Uderzo murió mientras dormía en su casa en Neuilly (a las afueras de París) de un ataque cardíaco no relacionado con el coronavirus. Había estado muy cansado durante varias semanas”, han informado fuentes familiares a France Press.

Astérix y Obélix nacieron en 1959 en la revista Pilote, pero el primer álbum, Astérix, el galo, se publicó dos años más tarde, con una tirada de 6.000 ejemplares. Durante mucho tiempo, Uderzo se opuso a que se crearan nuevas historias tras la muerte de su colega en 1977, pero finalmente cambio de parecer.

Los cómic de estos dos personajes han triunfado en todo el mundo –se han vendido 335 millones de copias– y se pueden leer en más de 111 idiomas y dialectos. Además, sus historias han sido trasladas a la gran pantalla, tanto con películas de animación –Las doce pruebas de Astérix– como con otras protagonizadas por actores, como Astérix: misión Cleopatra, en la que participaron Christian Clavier y Gérard Dépardieu.

Uderzo abandonó el dibujo en 2010, después de 68 años dedicándose a los cómics, y el último volumen creado por él, Astérix y Obélix, el libro de oro, fue publicado en 2009.