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Alonso: “Estoy al 100% y hay que ser rápidos en la pista y en la fábrica”

El piloto español prepara su asalto al orden establecido tras el estreno de la nueva generación de monoplazas.

El Plan de Fernando Alonso y Alpine va lanzado imparable en la nueva temporada, con un incremento mundial en ventas del 74% la marca deportiva está introduciéndose con todo en un mercado deseoso de novedades y renovación. Igual que en la Fórmula1 donde el piloto español prepara su asalto al orden establecido tras el estreno de la nueva generación de monoplazas. ¿Y qué tiene Alpine para lograrlo? En la pista nuevas ideas y al doble campeón del Mundo a los mandos y en la calle la frescura y originalidad, donde sólo en España ya hay 33 propietarios con un Alpine nuevo, y Alonso es un de ellos. 

Todo ha cambiado en esta nueva era: ¿Te gustan los nuevos monoplazas?

FA: Estoy contento con el cambio, la F1 se mueve siempre en una dirección de tecnología, también en ser más sostenible, en ser más ecológicos, tenemos un nuevo motor este año con una nueva gasolina un 10% más ecológica con productos bio, tenemos siempre una dirección clara en desarrollo y cuando estás en medio de transiciones y dentro de un equipo es muy interesante, ves las mentes brillantes dentro del paddock que van sacando provecho de cualquier reglamentación y de cualquier oportunidad y eso es muy interesante vivir como piloto y como profesional. En el aspecto competitivo estás con otros nueve equipos que son tan buenos como el tuyo y hay un nivel de extremo desarrollo que es interesante vivir, sólo que siempre quieres ganar y es un mundo supercompetitivo.

¿Y cómo estás de cara a la temporada?

FA: Estoy mucho mejor ahora que el año pasado a estar alturas, he podido entrenar bien, hacer simulador, y me siento bien y al 100% para un año muy intenso, cada carrera vamos a tener muchas décimas de mejora porque va a ser fácil evolucionar al principio, hay que intentar ser rápidos en pista, pero también en la fábrica. Después de cuatro o cinco carreras habrá un equipo o dos máximo que ganan todas las carreras y los demás equipos copiamos lo que tengan ellos. El año que viene van a ser todos iguales. Aún no he visto otros coches en detalle, nada llamativo, pero todos los coches se parecen en el fondo y durante el año y el resto se va a ir todo acercando.

¿Y Alpine cómo ha empezado la pretemporada?

FA: Con la nueva reglamentación siempre hay muchas cosas que probar y ajustar. Creo que hemos hecho progresos, la verdad es que otros equipos parecían que estaban más preparados, salieron ya desde el principio, conseguían el tiempo superfácil, daban tandas largas. Nosotros empezamos más poco a poco. Al final del día contento, pero creo que había otros equipos un pelín más listos que nosotros.

¿Cómo es la conducción de los nuevos coches?

FA: Son coches diferentes, trabajan de manera diferente porque tienen efecto suelo, tienen la sensación que cuanto más rápido vas más grip hay porque tienes túneles por debajo del suelo del monoplaza que generan toda la carga aerodinámica y generas más a 300 Km/h que a 100 km/h. Aunque sea un contra sentido son más fáciles las curvas rápidas que las lentas por tener menos carga aerodinámica. Tienes que cambiar un poco el chip respecto al año pasado, son coches que ruedan muy bajos para generar más carga, muy duros en suspensiones para que estén siempre bajos y, por tanto, son coches diferentes, pero nos adaptaremos.

¿Te quedas con esta nueva generación?

FA: Me gusta el nuevo coche, pero es difícil comentaros porque realmente a ninguno nos gustan estos coches. El año pasado rodábamos en 1 minuto 17 segundos y ahora empezamos en 1’22. Son coches más pesados, con menos caballos por la gasolina más ecológica. Si le preguntas a un piloto nos gustaría rodar en 1’10 si es posible y es la dirección que ha tomado la F1 para los próximos años y es la correcta. Todos los coches en teoría van a estar más igualados, todas las partes son comunes para todos como el alerón delantero y el trasero porque no hay libertad de desarrollo y es bueno para el deporte que estemos más igualados. Los neumáticos cambian son on/off pierdes agarre muy rápido. Me gusta más el de 2005, pero eso ya no existe, te contentas con lo que hay.

¿Cómo notas el trabajo de F1 en los coches de calle?

FA: “Una de las cosas que tienen los equipos de Formula1 que son también constructores es que tienen una oportunidad única de transferir el desarrollo en F1, usarlo como laboratorio y después llevarlo al día a día. Te gusta ver cosas en los coches de calle que teníamos en la F1, tanto en temas de seguridad. Renault dio un salto impresionante en los 2000 muchas cosas eran de F1 y cosas más genéricas como el ABS, las levas del cambio, sensores de la presión de neumático, cosas que vemos normales ahora las teníamos en F1 ya en los 90. Es algo muy bueno y una ventaja poder tener un equipo y coches en la calle es una ventaja para cualquier grupo.

¿Y cuál es el que conduces tú en la calle?

FA: Tengo dos coches de empresa, el Alpine y una Espace. Del Alpine me gusta la estética y las prestaciones, al final es un coche deportivo como un juguete, lo coges y lo disfrutas. En la Espace puedes meter la bicicleta y las maletas al ir al aeropuerto. En 2005 tuve un Megane, siempre tuve ese. En el filming day probé el Megane eléctrico en el circuito que me pareció muy bonito. Como marca Alpine ha dado un salto tremendo, pero aún es muy joven. El A110 es sólo el principio.

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