Max Verstappen superó a Lewis Hamilton en la pista, ganando el campeonato de pilotos de Fórmula 1 de la temporada pasada en un emocionante final. Ahora, con un segundo título consecutivo asegurado hace unas semanas, la estrella de 25 años de Red Bull Racing también está superando a su rival Mercedes en la carrera financiera.

Verstappen es el piloto mejor pagado de la F1 en 2022 con un total (antes de impuestos) de 60 millones de dólares de su salario y bonificaciones, según estimaciones de Forbes. Hamilton, quien ha sido el piloto con mayores ganancias de la serie en el ranking de atletas de Forbes todos los años desde 2013, se queda en el segundo lugar con un estimado de 55 millones.

Fernando Alonso de Alpine, el último piloto en terminar por encima de Hamilton en la tabla de clasificación de ganancias, ocupa el tercer lugar este año con un estimado de 30 millones de dólares, seguido por el compañero de equipo de Verstappen en Red Bull, Sergio Pérez (26 millones) y Charles Leclerc de Ferrari (23 millones).

En conjunto, los diez pilotos mejor pagados de la Fórmula 1 recaudan unos 264 millones de dólares, un aumento del 25 % con respecto a las proyecciones de 2021, que se generaron durante la temporada.

Las ganancias de patrocinio se excluyen de esta clasificación, en parte porque la Fórmula 1 ofrece pocas oportunidades de marketing en relación con, por ejemplo, el tenis o la NBA. La mayoría de los pilotos dedican poca atención a los tratos fuera de las apariciones que deben hacer para sus equipos y los patrocinadores de sus equipos, y se cree que solo unos pocos recaudan más de 1 millón, con los ingresos de Hamilton fuera de la pista fijados en 8 millones y los de Verstappen en 2 millones para la lista de Forbes de 2022 de los atletas mejor pagados del mundo.

Aun así, los pilotos estrella de la Fórmula 1 tienen motivos para creer que sus fortunas seguirán aumentando, y no es solo que la categoría esté creciendo. El nuevo tope presupuestario de la F1, introducido la temporada pasada, limitará el gasto de los equipos en áreas clave a 135 millones el próximo año, lo que obligará a Mercedes, Ferrari y Red Bull a modificar sus presupuestos desde los días en que podían gastar 300 millones o incluso 400 millones.

Pero si bien han tenido que reducir sus gastos de diseño e investigación, el pago de los pilotos se excluye del cálculo del límite de costos, lo que les brinda a los dueños de equipos con mucho dinero una partida en la que pueden seguir gastando dinero. Los conocedores de la industria esperan que la búsqueda de una ventaja competitiva dentro del nuevo modelo haga que los salarios de los conductores se disparen en los próximos años.

Entonces, aunque Verstappen finalmente está en el asiento del conductor de las ganancias, este no es el momento de quitar el pie del acelerador.

Estos son los pilotos mejor pagados de la Fórmula 1 en 2022.

1. Max Verstappen

$60 millones

Equipo: Red Bull Racing | País: Países Bajos | Edad: 25
Salario: 40 millones | Bonos: 20 millones

Verstappen, quien firmó un nuevo contrato lucrativo antes de la temporada, termina 2022 con 15 victorias en carreras, incluida una victoria en la final del domingo en Abu Dhabi, estableciendo un récord de F1 y acumulando una ventaja de 146 puntos en la clasificación de pilotos. Eso ayudó a Red Bull a reclamar su primer campeonato de constructores desde 2013 y poner fin a la racha de ocho años de Mercedes.

2. Lewis Hamilton

$55 millones

Equipo: Mercedes | País: Reino Unido | Edad: 37
Salario: 55 millones | Bonos: 0

Hamilton, que ganó cuatro campeonatos consecutivos de pilotos entre 2017 y 2020 y por poco perdió el quinto el año pasado, soportó un 2022 difícil, cayendo al sexto lugar en la clasificación y terminando sin ganar una carrera por primera vez en sus 16 años de carrera en la Fórmula 1. Su contrato se extiende hasta la próxima temporada, e indicó este otoño que espera firmar un nuevo contrato de varios años con Mercedes, aplacando las especulaciones de que podría retirarse. Cuando decida irse, tendrá muchas cosas para mantenerse ocupado. Es el fundador de un equipo de carreras todoterreno llamado X44 en la serie Extreme E, tiene una pequeña participación en los Denver Broncos de la NFL y recientemente lanzó una productora de cine y televisión llamada Dawn Apollo Films.

3. Fernando Alonso

$30 millones

Equipo: Alpino | País: España | Edad: 41
Salario: 30 millones | Bonos: 0

Alonso aterrizó en el noveno lugar en la clasificación de pilotos en su segunda temporada con Alpine después de dos años fuera del deporte, pero el popular español saltará a Aston Martin para la temporada 2023 para reemplazar al retirado Sebastian Vettel. Alonso estaba listo para tener su primera sesión de prueba con su nuevo equipo en Abu Dhabi después del final de temporada del domingo.

4. Sergio Pérez

$26 millones

Equipo: Red Bull Racing | País: México | Edad: 32
Salario: 10 millones | Bonos: 16 millones

Pérez ingresó al final de la temporada empatado en el segundo lugar en la carrera por puntos con Charles Leclerc de Ferrari, pero Leclerc lo superó en Abu Dhabi y una ventaja de tres puntos en la temporada, negando a Red Bull un final 1-2 en la clasificación de pilotos. Su fuerte temporada también se vio ensombrecida por un problema con su compañero de equipo Max Verstappen en la penúltima carrera, el Gran Premio de São Paulo de la semana pasada. Después de que Verstappen rechazara una orden del equipo Red Bull de dejar que Pérez lo adelantara, Pérez, en su segunda temporada con Red Bull, respondió por radio que “eso demuestra quién es en realidad”. Pérez firmó una extensión de dos años con el equipo en mayo.

5. Carlos Leclerc

$23 millones

Equipo: Ferrari | País: Mónaco | Edad: 25
Salario: 12 millones | Bonos: 11 millones

Leclerc ganó dos de las primeras tres carreras de la temporada y terminó segundo en la clasificación después de una pelea de perros con Sergio Pérez de Red Bull. Está firmado hasta 2026, y el presidente de Ferrari, John Elkann, ha dicho públicamente que el equipo debería poder capturar un título para entonces, pero Leclerc parece tener un marco de tiempo más corto en mente. «Estoy muy impaciente», dijo recientemente a Motorsport.com. “Me prepararé y haré todo lo posible para ser campeón mundial en 2023”.

6 (empate). Sebastián Vettel

$17 millones

Equipo: Aston Martin | País: Alemania | Edad: 35
Salario: 15 millones | Bonos: 2 millones

Vettel, cuatro veces campeón de la serie, se retira después tras 16 años en la Fórmula 1. No ha ganado una carrera desde 2019, pero deja el deporte con 53 victorias en su carrera, la tercera mejor marca en la historia, después de Lewis Hamilton (103) y Michael Schumacher (91).

6 (empate). Daniel Ricciardo

$17 millones

Equipo: McLaren | País: Australia | Edad: 33
Salario: 15 millones | Bonos: 2 millones

Ricciardo firmó con McLaren hasta 2023, pero el equipo rescindió su contrato en agosto, dejándolo sin coche de cara a la temporada baja. Una posibilidad que se rumorea es que podría convertirse en piloto de reserva de Mercedes o Red Bull. Según los informes, Ricciardo, una estrella emergente en la serie documental de Netflix Drive to Survive, está trabajando con Hulu para desarrollar una serie centrada en la F1.

8. Carlos Sainz

$15 millones

Equipo: Ferrari | País: España | Edad: 28
Salario: 8 millones | Bonos: 7 millones

Sainz terminó en quinto lugar en la clasificación de pilotos, pero su sólido comienzo de temporada lo ayudó a asegurar una extensión de contrato por dos años en abril, manteniéndolo en Ferrari hasta 2024. También logró la primera victoria de su carrera, en el Gran Premio de Gran Bretaña en julio.

9. Lando Norris

$11 millones

Equipo: McLaren | País: Reino Unido | Edad: 23
Salario: 5 millones | Bonos: 6 millones

Norris dio un paso adelante en 2021, consiguiendo su primera pole y cuatro podios, y McLaren lo recompensó con una extensión de contrato hasta 2025. Cayó al séptimo lugar en la clasificación en 2022, pero aún se lo considera un joven talento de cara a la próxima temporada, cuando formará pareja con Oscar Piastri, de 21 años, en McLaren.

10. George Russell

$10 millones

Equipo: Mercedes | País: Reino Unido | Edad: 24
Salario: 3 millones | Bonos: 7 millones

Russell impresionó en su temporada de debut con Mercedes, logrando su primera pole en julio y su primera victoria en São Paulo la semana pasada. Eso lo ayudó a terminar por encima de su legendario compañero de equipo Lewis Hamilton en la clasificación de toda la temporada, en el Nº 4.

Metodología

Con pocos salarios de pilotos de Fórmula 1 disponibles públicamente, Forbes generó sus estimaciones de compensación en la pista en colaboración con Caroline Reid, colaboradora de Forbes.com, de la firma de datos Formula Money. Las estimaciones se basan en documentos financieros, presentaciones legales y filtraciones de prensa, así como en conversaciones con expertos de la industria y se redondean al millón más cercano. Los conductores suelen recibir un salario base más bonificaciones por los puntos obtenidos o por ganar carreras o campeonatos, y la cantidad depende del tamaño del equipo y la experiencia del conductor. La compensación fuera de pista, incluidos los patrocinios, no está incluida en esta clasificación. Forbes no deduce impuestos ni honorarios de agentes.