El Palau de les Arts de Valencia acoge este sábado los Premios Goya del reencuentro. Tras dos años de pandemia, vuelve el calor de los aplausos y el desfile de elegancia de artistas nacionales e internacionales para celebrar la conocida como fiesta del cine español.

Para sorprender al espectador, en esta edición la alfombra roja tendrá su versión en realidad virtual (podrá seguirse a través de Meta y Facebook Life desde las 20 horas). Además, esta 36 edición de los Premios está dedicada a Luis García Berlanga en el centenario de su nacimiento, marcarán una cita en la que se espera «mucha presencia» de artistas españoles, comenta Mariano Barroso, director de la Academia de Cine. Aunque no ha querido hacer ningún ‘spoiler’, Barroso señala que la gala estará salpicada de guiños y referencias a la obra y vida personal del ilustre cineasta valenciano.

Otro hito de esta edición es la creación de la categoría Goya honorífico de carácter internacional. En boca de la Academia, este galardón “reconoce a personalidades que contribuyen al cine como arte que une culturas y espectadores de todo el mundo”. Cate Blanchett es la actriz elegida para recibir este primer ‘cabezón’ internacional.

Cate Blanchett, la estrella internacional que brilla en los Goya

Para Jordi Sánchez-Navarro, director de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación, además de experto en cine, esta nueva categoría “es una estrategia interesante que aporta proyección internacional a los premios” y le parece “una decisión inteligente”, precisa el experto. 

Blanchett es “una primera figura del cine internacional extraordinaria”, afirma Sánchez-Navarro. Blanchett acudirá a la entrega del premio, coincidiendo con José Sacristán, que recibirá el Goya Honorífico nacional. El actor, de 84 años, verá así reconocida su larga y exitosa carrera profesional.

La Junta Directiva de la Academia ha decidido dar el premio al madrileño “por ser un modelo de entrega, pasión, ética y profesionalidad para todos los cineastas jóvenes” y “por ser el rostro y la voz del cine español de las últimas seis décadas”. El experto en cine cree con seguridad que el actor estará encantado de recibir el galardón honorífico el mismo año en el que el primer Goya Internacional es para Blanchett y viceversa. 

Unos premios imprevisibles  

Esta 36ª gala parte con un hito: el récord de nominaciones para El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, con 20 candidaturas.

«Todo apunta a algo muy unánime, pero a lo mejor los académicos deciden cambiar de rumbo”, así lo reconoce Jordi Sánchez-Navarro. Para este experto la gran favorita a ganar el Goya a Mejor Película es Madres paralelas de Pedro Almodóvar, pero no descarta un giro de 180 grados.  

En cuanto a Mejor Dirección, Sánchez-Navarro destaca que si tuviera que “apostar por una sería por El buen patrón de Fernando León de Aranoa“. En las categorías de Mejor Actor y Actriz protagonista, el experto remarca que Javier Bardem y Penélope Cruz pueden llevarse las estatuillas por su “proyección internacional y sus respectivas nominaciones a los Oscar”.  

Unos Goya presenciales y fuera de la capital 

Los conductores de la gala no estarán solos en el escenario: a diferencia del pasado año, nominados y espectadores acudirán en persona a la ceremonia. Hay mucha expectación en recuperar la alfombra roja, los aplausos, la emoción en directo…  

Para disfrutar del evento de forma segura, tanto la Academia del Cine como el Ayuntamiento de Valencia garantizarán el cumplimiento de las medidas anticovid dictadas por el Ministerio de Sanidad y la Generalitat Valenciana. 

Además, es el tercer año consecutivo que la gala se celebra fuera de Madrid: las ediciones de 2020 y 2021 tuvieron lugar en Málaga, en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, y en el Teatro del Soho CaixaBank. La pandemia fue la responsable de que la gala de 2021 no se celebrase en Valencia. Afortunadamente, las circunstancias han cambiado, y la capital del Turia acoge este año la fiesta del cine español. 

Otro detalle que se recordará de esta gala es que no habrá una sola figura (o dupla) que la conduzca. La labor que en otras ocasiones ha desempeñado Rosa María Sardá, Eva Hache, Andreu Buenafuente o Dani Rovira, por recordar algunos nombres, dará paso a un nuevo concepto con varias parejas de presentadores, ante lo que la organización promete a los espectadores dinamismo y «mucho movimiento». ¿Quiénes serán? Esa será una de las sorpresas de la noche.

“Los resultados solo pueden analizarse posteriormente”, opina al respecto Sánchez-Navarro. “La estructura de los premios se presta poco a grandes giros argumentales”, afirma, pero reconoce que le “parece una actitud interesante el hecho de cambiar de dinámica”. 

C. Tangana, Leiva, Sabina, y Luz Casal pondrán la guinda musical

Lo que no faltará, como en otras ocasiones, es la música en directo. Y este año el cartel es un lujo: artistas como Leiva, Sabina, C. Tangana y Luz Casal, entre otros, pondrán su pasión en el escenario al servicio de este homenaje al cine.

¿Quién es C. Tangana cuando no es C. Tangana? (© Javier Ruíz para Forbes España)

En este terreno sí se conocen algunos detalles más: la gala comenzará con un número musical protagonizado por las actrices y cantantes Bebe –Goya a la Mejor Canción Original por ‘Tiempo pequeño’ de la película «La educación de las hadas»–, Jedet –Premio Ondas por su papel en la serie «Veneno»– y Cristina Castaño, que ha participado en musicales como «Fama» y «Cabaret».

El cantante, productor y compositor madrileño C. Tangana, ganador de tres Latin Grammy y nominado a un Grammy, cantará en directo junto a la joven artista Rita Payés.

Además, en el caso de Sabina, actuará en el día de su cumpleaños y justo cuando se cumplen dos años de su último concierto. El jienense sufrió en 2020 una caída en el Wizink Center de Madrid y tuvo que ser hospitalizado. Tocará junto a Leiva, ganador del Goya a la Mejor Canción Original en 2018 por La llamada.  

Por su parte, la cantante y compositora gallega, Luz Casal también cuenta con un Premio Goya a Mejor Canción Original, por El bosque animado.