Este viernes da comienzo El Festival de Luz 2021, un evento impulsado por la popular cantante Luz Casal cuyo objetivo es colaborar con diferentes organizaciones solidarias con la donación de lo recaudado en taquilla, en Boimorto, la aldea gallega donde nació la compositora.

En esta nueva edición, que finaliza el próximo domingo, la cifra solidaria se donará a Cruz Roja Galicia y a Fundación Andrea de apoyo a los niños con enfermedades de larga duración, crónicas o terminales.

Exitosa carrera

El primer álbum de Luz Casal, homónimo y sostenido por el rock, vio la luz en 1982 y un par de años más tarde lanzó su segundo disco, Los ojos del gato. Fue entonces cuando participó en una de las giras más célebres de España: El Rock de una Noche de Verano, junto a Leño y Miguel Ríos.

En 1985 publicó Luz III, en el que colaboraron, entre otros, Antonio Vega, John Parsons, Santiago Auserón y Carmen Santonja. Este álbum cerró una etapa en la trayectoria de la cantante, que cambiaría de sello discográfico.

En 1989, bajo la batuta de Paco Trinidad, se editó Luz V y fue entonces cuando se atrevió a aceptar la proposición de Pedro Almodóvar, que le ofreció interpretar dos canciones en su nueva película, Tacones lejanos, lo que supuso un punto de inflexión en la carrera de Luz. Comenzaba, además, su éxito en Francia, que se sumaba a la aceptación que ya tenía en América del Sur. Publicó A contraluz en 1991.

El séptimo disco se hizo esperar cuatro años y se materializó en 1995 bajo el título Como la flor prometida. Este recopilatorio, que resultó multiplatino en ventas, calmaría la expectación que provocó la ausencia musical de Luz durante los cinco años que tardó en publicar Un mar de confianza, que aterrizó en el año 2000 en mitad de un panorama musical y discográfico confuso que había cambiado sustancialmente desde su anterior trabajo

En 2002 se editó Con otra mirada y Sencilla alegría, publicado en 2004, es el décimo título de su discografía. 

Continuó su relación con el cine y, tras ganar junto a Pablo Guerrero el Goya a la mejor canción por el tema que compusieron para la película El bosque animadoAlejandro Amenábar incluyó su versión de Negra sombra en la oscarizada Mar adentro.

‘Vida tóxica’

Cuando en 2007 un cáncer de mama interrumpió la gira de Sencilla alegría, Casal combinó el tratamiento con la preparación de un nuevo disco. Apenas nueve meses después reaparecía con Vida tóxica.

Fue en 2009 con la publicación de La pasión cuando Luz homenajeó a la música hispanoamericana; y en 2011, tras superar de nuevo el zarpazo del cáncer, Luz comenzó una gira internacional que la llevó por escenarios de medio mundo, desde Pekín hasta Montreal.

Tras seis años sin publicar material inédito, Luz reaparece con doble disco titulado Almas gemelas en España y Alma en el resto del mundo.

La trayectoria de Luz Casal ha sido reconocida con diferentes galardones entre los que destacan el Premio Rolling Stone por una vida dedicada al rock, el Grammy Latino honorífico, la Medalla de las Artes de Francia y el Premio Nacional de Músicas Actuales.