José Sacristán (Chinchón, 1937) recibirá este sábado el Goya de Honor 2022 por representar «de forma única» papeles inolvidables «que forman parte de nuestra memoria íntima», como señalaba en su anuncio el pasado noviembre la Academia de Cine. El actor, «rostro y voz del cine español de las últimas seis décadas», ha llegado este viernes a Valencia para recoger el galardón que en otras ediciones han recibido actores como Marisa Paredes, Antonio Banderas, Concha Velasco o Ángela Molina.

En 1960, el actor inició su andadura en el mundo del cine y el teatro. La película con la que debutó fue La familia y uno más, en 1965. En los años 70, fue una de las caras más visibles del landismo junto con Alfredo Landa y José Luis López Vázquez. Es también un artista reconocido en el estilo dramático con títulos como La Colmena, de Mario Camus.

Este Goya de Honor pone la guinda a una década de éxitos y reconocimientos. “Mi carrera ha sido el gozo del crío que ha visto cumplido su propósito, el de hacer creer a la gente que era el estudiante, el pregonero, el recluta, el emigrante, el abogado, el médico”, afirmaba Sacristán conocer que la Academia le homenajeará en los premios de 2022.

Durante toda su trayectoria, ha recibido numerosos premios, entre ellos dos Conchas de Plata del Festival de Cine de San Sebastián; cinco Fotogramas de Plata; dos Premios Feroz y un Premio José María Forqué. Además, en reconocimiento a su carrera, cuenta con varios galardones como el Cóndor de Plata de Honor; el Feroz de Honor a toda una carrera; la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográfico o el premio Toda una vida de la Unión de Actores. Diez años hace ya de su único ‘cabezón’ hasta el momento, el Goya a mejor actor por su papel en El Muerto y ser feliz, de Javier Rebollo, y el año pasado recibió el Premio Nacional de Cinematografía 2021.

Sacristán fue uno de los fundadores de la Academia de las Artes Escénicas de España hace 36 años, ocupando además el cargo de vicepresidente. El objetivo de este órgano era configurar un núcleo de reflexión, ser un generador de opinión y un centro de investigación y difusión.

Con más de 100 películas estrenadas, actualmente está de gira con la obra de teatro Señora de rojo sobre fondo gris. Su última película, Cuidado con lo que deseas, de Fernando Colomo, se estrenó el pasado otoño en salas y en la plataforma Prime de Amazon.