Me encontraba sumergido en frente de los ojos de un gran tiburón tigre. Su boca se abría y se cerraba lentamente como si estuviese respirando en mi espacio. Mi primera vez nadando con tiburones fue en el norte de la orilla de Oahu, fuera de la costa de Hale’iwa. Es una de las grandes experiencias sobrecogedoras estando frente a una de estas poderosas criaturas. Empecé a obsesionarme con la búsqueda del mejor acuario en el mundo para principiantes y buceadores noveles.

Uno de los últimos puntos de mi lista de cosas que hacer antes de morir era bucear con tiburones, bien sea en una jaula o sin ella. Es una gran oportunidad de ver a estos depredadores de cerca y, aunque no lo parezca, hacerlo con la gente adecuada incluso les ayuda a sobrevivir. He hablado con algunos de los mayores expertos en tiburones del mundo para elegir la mejor experiencia, desde bucear en una jaula con tiburones blancos en la Isla de Guadalupe (México) a nadar con tiburones martillo en Filipinas. Todo esto apoyando y protegiendo a estas especies.

Muchos aventureros coinciden con Craig O’Connell, de la Fundación de Conservación de los Mares en que «todo depende de la experiencia de la persona que se sumerge y de los tiburones con los que lo hace. Los tiburones están considerados amenazas para las personas, pero esto no es así. En ciertas situaciones, bucear sin jaula puede ser una forma segura de observar los tiburones y su entorno, pero debemos entender que algunas especies como el tiburón blanco son grandes depredadores. Si yo buceo con tiburones sin jaula, eso es porque tengo muchos años de experiencia en ello, pero para principiantes recomiendo las jaulas con tiburones blancos. Esto permite verlos de cerca y respetarlos como merecen. Estas experiencias permiten romper rápidamente con cualquier estereotipo creado por el cine o los medios, lo que resulta en más conservacionistas a largo plazo».

Beneficios de bucear con tiburones

En lo que respeta a beneficios de bucear con tiburones, Stefanie Brendl, de Shark Allies, afirma que «los tiburones valen mucho más vivos que muertos. Solo hay que ver el gran potencial del ecoturismo, mucho más que ir a pescar. Sitios como Palau y las Bahamas se han beneficiado mucho de ser puntos ideales para navegar con tiburones. Estos son como las células blancas del océano, ya que previenen la expansión de enfermedades entre el resto de especies marinas. Se aseguran de que sobrevivan los más fuertes, manteniendo las manadas sanas».

El Mauricio Hoyos, experto investigador de tiburones asegura que «la excesiva pesca de tiburones viene dada porque existe una gran demanda y una falta de control para asegurarse de que es sostenible». Cada año mueren unos 100 millones de tiburones para poder hacerse con sus aletas.

Según los investigadores, la población de tiburones ha descendido un 70% desde hace 50 años. No obstante, aún hay tiempo para revertir la situación. Lo primero de todo es dejar atrás estereotipos como la peligrosidad de los tiburones. Desde Hollywood se está haciendo una gran cobertura este verano, incluyendo un especial de National Geographic para Disney + con Chris Hemsworth. El australiano, que no ha buceado nunca, se une a la conservacionista Valerie Taylor para bucear en la costa de Nueva Gales del Sur para encontrarse con tiburones nodriza.

Muchos investigadores creen que no es positivA la imagen que se mostró de los tiburones en la serie de Discovery Channel, Shark Week. «Nos hemos dado cuenta de que el programa ponía el foco en cuestiones negativas que no reflejan las investigaciones realizadas sobre el terreno», afirma la Dra. Luisa Whitenack, de Allegheny College.

Para los que quieran apoyar el turismo de tiburones, estos son cinco de los mejores sitios elegidos por expertos y buceadores.

Molokai Fish Rain en Hawai

Las empresas encargadas son Lahaina Divers, en Molokai y Islandview Hawaii, en Oahu. Los tiburones que pueden encontrar son martillo, oceánicos de puntas blancas y tigre. Es sin dudas uno de los más exclusivos y complicados de la lista. Este lugar tiene una de las mejores colecciones de Hawai y está destinada solo a buceadores expertos, ya que tiene fuertes corrientes marinas. No obstante, en otros puntos del archipiélago hay otros emplazamientos más sencillos.

Tiger Beach, en las Bahamas

La empresa encargada es Neal Watsons Bimini Scuba Center y los tiburones que se pueden ver son los tigres y los martillos. Solo dos destinos están dedicados al buceo con tiburones tigres; uno en el Suráfrica y otro en Las Bahamas. Bimini es un lugar perfecto para disfrutar de los tiburones martillos. En una jaula y en grupo, bajaréis hasta el fondo arenoso y, allí, en aguas cristalinas os rodearán los tiburones durante unos minutos. Es muy importante acudir con un certificado de buceo.

Guadalupe Island, en México

Las empresas que se encargan son Horizon Charters y Incredible Adventures. El tiburón que se puede ver es el gran blanco. Este es uno de los cuatro lugares más famosos y altamente recomendados por muchos expertos. Aquí se puede bucear con estos enormes tiburones usando jaulas abiertas por arriba para verlos de cerca. La isla con aguas cristalinas está ubicada a 150 millas (241 kilómetros aproximadamente) de la costa de México, Baja California. Solo es accesible en barco debido al lugar en el que se encuentra. Para disfrutar de esta experiencia no es necesario un certificado de buceo.

Malapascua Island, en Filipinas

La empresa encargada es Thresher Sharck Divers. Allí, se podrán encontrar tiburones azotadores. Filipinas cuenta con cientos de lugares para bucear con tiburones, incluyendo los zebra, los ballena y los arrecifes. Pero los entusiastas de los tiburones siguen regresando a Filipinas para disfrutar de este en particular.

Viti Levu, en Fiyi

La empresa encargada es Beqa Adventure Divers. Los tiburones que se pueden encontrar allí son los toros, los tigres y los arrecifes. El conocido localmente como el mejor lugar para hacer inmersiones con tiburones del mundo está situado en la zona sur de la mayor isla de Fiyi, Viti Levu. Con solo un paseo de 20 minutos en barco desde el yate, la empresa ha trabajado con el gobierno local y los propietarios del arrecife para conseguir que sea reserva marina. La reserva se creó para estudiar la población local de tiburones y poder ayudar a largo plazo a su conservación a nivel mundial.

Resto del mundo

El Dr. Andy Cornish, encargado principal del programa de WWF para la conservación de tiburones, recomienda varios lugares fantásticos más.

  • El Mar Rojo en Egipto tiene unas aguas impecables y puedes ver los tiburones de cerca, aunque antes había una mayor cantidad de ellos antes de ser objetivo de cazadores.
  • Ponta do Ouro, en Mozambique, ofrece varias especies, como manta rayas y tiburones tigre. También se pueden observar delfines y ballenas.
  • Donsol, en Filipinas. Allí se pueden observar tiburones ballena y, aunque no se puede navegar con ellos, sí se puede hacer esnórquel para observar a estos animales en libertad.