Como cada año, la empresa especializada en color Pantone ha hablado, y ha establecido que el tono que dominará las tendencias (en moda, diseño, maquillaje, etcétera) en 2023 será el 18-1750 Viva Magenta. Se trata de una combinación entre el burdeos, el rojo y el fucsia. Y nos alegrará la vida como “una explosión de energía y fuerza”, que es justo lo que necesitamos en estos tiempos pospandémicos.  

«Es un tono arraigado en la naturaleza que desciende de la familia roja y expresa una nueva señal de fuerza. Valiente e intrépido, es un color palpitante cuya exuberancia promueve una celebración alegre y optimista, escribiendo una nueva narrativa», dicen en Pantone.

Para trasladar el júbilo que al parecer provoca este pigmento a nuestras muñecas, hemos rastreado el mercado relojero en busca de correas de un color similar al Viva Magenta. Y la conclusión ha sido que, si bien no son muy comunes, haberlas, haylas. Afortunadamente, cada vez más marcas están ofreciendo una paleta más variada de colores en correas intercambiables. No es una cuestión baladí, porque las correas y los brazaletes son capaces de cambiar el aspecto de un reloj radicalmente.

Es el caso de Panerai, que ofrece una amplia representación del Pantone en sus correas de cuero. En la imagen que encabeza este artículo se observa uno de sus nuevos Luminor Due de 38 mm con una correa de piel de aligátor brillante intercambiable en tono magenta. Si se compra por separado, cuesta 410 euros.

La última versión que la casa relojera Breguet ha lanzado de su modelo automático Classique Dame, la 8068 (foto de arriba), también se ciñe con una correa de piel en tono magenta que se quita y se pone con facilidad sin necesidad de herramientas. Se puede intercambiar por otra de piel de aligátor azul o por una de satén negro, manteniendo la caja de oro rosa de 30 mm de diámetro (27.700 euros).

En una firma como la asequible Swatch es más fácil hallar cualquier color, pues es una de sus señas de identidad. Y no sólo en la correa. Así, localizamos el Worldhood Redbaya (abajo, a la izda.), y el Wakit (a la dcha.), ambos de 75 euros, con funcionamiento de cuarzo y correa de origen biológico o de silicona a juego con la esfera. Cualquiera de los dos serán una opción estupenda para seguir la moda en 2023.

Otras dos firmas del grupo Swatch, Tissot y Longines, proponen dos relojes en un color que, si no es Viva Magenta, se le asemeja bastante. El de la izda. (foto de abajo) es el Longines Legend Diver (2.420 euros), una reedición de un reloj de buceo de 1960. Se viste de acero y se puede sumergir hasta los 300 metros de profundidad, aproximadamente. Mide 36 mm y es automático.

A la dcha. (abajo), un modelo de Tissot pensado para la mujer, el Everytime Lady (245 euros). Un poco más pequeño que el anterior (34 mm), es un tres agujas con movimiento de cuarzo y correa intercambiable de liberación rápida. Ésta es sintética, con acabado de piel en burdeos. Se puede trocar por otras de cuero en colores gris oscuro, gris claro, rosa y blanco. Pero de cara a 2023, la que hay que cuidar es la Viva Magenta.