Hasta hace poco, los relojes de la firma Panerai no eran aptos para las mujeres. Demasiada testosterona y un tamaño gigantesco. Al fin y al cabo, la marca de lujo, que nació en Florencia en 1860, se inició como proveedora de instrumentos de precisión para la Armada italiana y su cuerpo de buceo. Y su primer prototipo, un reloj sumergible para misiones subacuáticas creado en 1936 y de nombre Radiomir, sumaba 47 mm de diámetro. Es decir, una barbaridad.

Pero son otros tiempos. Ahora las mujeres también buscan relojes eminentemente masculinos con los que adornarse y están en el punto de mira de muchas relojeras, que han encontrado en ellas un nuevo nicho de mercado. En Panerai, solo el 3% de sus clientes eran mujeres hace unos años. Esa cifra ha subido hasta el 15%, y no descartan llegar al 20%.

¿Cómo lo han hecho? Ofreciendo un producto de tamaño más comedido que mantiene los códigos estilísticos únicos de la enseña propiedad del grupo suizo Richemont. En 2018, Panerai lanzó sus primeros Luminor Due de 38 mm, los más pequeños de su catálogo. Y continúa explorando esa senda con los nuevos Luminor Due Luna.

Los Luminor, que forman parte de los relojes de buceo de Panerai, se caracterizan por su caja cuadrangular o con perfil de cojín, con su peculiar protector de corona patentado en la década de los 50 para garantizar la hermeticidad de cada reloj. Ahora, estos modelos incorporan la complicación (así se llama a cualquier función relojera que va más allá de señalar las horas y los minutos) de las fases de la luna.

Panerai introdujo la indicación lunar por primera vez en 2018, en el Luminor Tourbillon Moon Phases Equation of Time GMT – L’Astronomo. Y ha sido elegida como la primera complicación que se ha incluido en un Luminor Due. Lógico, teniendo en cuenta que está considerada como la función más femenina de todas cuanto existen.

En esta ocasión llegan cuatro versiones del Luminor Due Luna. En ellas, la luna, grabada sobre un disco giratorio ubicado en la esfera a las 3 h, se presenta en oro de 24 quilates sobre un cielo estrellado azul medianoche. A las 9 h se vislumbra un pequeño segundero.

Son modelos dirigidos a un tipo de mujer «autosuficiente económicamente, moderna, de estilo de vida italiano (le gustan las marcas de diseño pero no le va mostrar sus logos), que se inclina más por Prada que por Louis Vuitton y que cuida la estética», según Jorge Suárez, ‘brand manager’ de España y Portugal en Panerai.

Tres de los nuevos relojes están fabricados en acero, y el cuarto destaca por el Goldtech de su caja, una aleación de oro, cobre y platino que le da un aspecto rojizo. Es el Luminor Due Luna Madreperla, con esfera de nácar, un material que Panerai ya empleó en el Luminor Due Goldtech Madreperla que entregó en 2021. Como todos los relojes de oro de la marca, muestra el fondo abierto.

Estos ejemplares disponen de un sistema de cambio rápido de correas: con solo presionar la parte posterior de la correa, ésta se separa de la caja y se reemplaza con la misma facilidad. Así que resulta muy sencillo conjuntar el reloj con la ropa que llevamos a diario, ya sea de vestir o más informal. Porque, además, la marca ofrece una gama de colores muy amplia, y opciones de cuero pulido con aspecto satinado.

Lo bueno de lucir un Panerai es que no vas a encontrar a cientos de mujeres con uno igual. Son relojes muy diferenciados que aún pocas féminas poseen, pues la firma carece de antecedentes femeninos. Quien los elige sabe de relojería y no se conforma con las marcas habituales. A cambio, obtiene una pieza robusta, diferente, versátil y con una historia que contar. Y le durará siempre.

Más detalles

LUMINOR DUE LUNA

Movimiento: automático; Calibre P.900/MP; tres días de reserva de marcha aprox.
Funciones: horas, minutos, segundos y fases de la luna
Caja: acero pulido o Goldtech; 38 mm de diámetro; hermeticidad: 300 m
Esfera: azul, blanca con acabado cepillado o madreperla; números e índices con material luminiscente, también presente en las agujas
Correa: piel de aligátor azul pulido, rosa oscuro brillante o azul brillante; hebilla de acero o Goldtech
Precio: entre 9.300 y 20.700 €