Pilar Reyes, directora editorial de Penguin Random House.

Alfaguara suma una nueva credencial a su sello editorial Penguin Random House. Pilar Reyes, quien lidera el departamento de edición de todas las marcas de la compañía, ha recibido en este mes el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial. Un reconocimiento que, además del orgullo que supone destacar por tu talento en un sector específico, supone otra razón más seguir haciendo del catálogo que ofrecen un manual de uso diario y necesario para el lector.

En palabras de Reyes, «este reconocimiento es colectivo. Durante 56 años hemos configurado uno de los mejores catálogos literarios en lengua española». Para ella, como líder de la Alfaguara de hoy, es un logro y un desafío «seguir siendo un sello de vanguardia, que interprete los tiempos y ofrezca a los lectores la mejor literatura», añade.

Y parece que no sólo lo están consiguiendo, también se mantienen en el podium del buen reconocimiento. Reyes, editora nacida en Bogotá hace 49 años, asegura que lo mejor de dirigir este departamento es el trabajo con los autores. Realmente apasionante. Mientras que el reto es seguir siendo un sello fiable para que los buenos lectores confíen en las nuevas voces que van proponiendo cada año. Un trabajo que requiere plena dedicación y en el que está inmersa, sin dejar de lado sus pensamientos más divertidos a nivel laboral. Liderar un gran festival literario y cultural latinoamericano en España, que tienda puentes entre países del mismo habla, es la aventura a la que le gustaría enfrentarse durante el desarrollo de su etapa profesional.

Entre sus tareas pendiente en la editorial, la relación cultural con América Latina es una de ellas. Conseguir que los diálogos sean más fluidos forma parte de su agenda a corto y medio plazo, ya que ambos puntos del planeta comparten semejanzas hasta en las diferencias. Así lo confirma Reyes: «Creo que las problemáticas de la industria se parecen mucho, pero la visibilidad e influencia de España es enorme para toda la geografía del español».

Su día a día lo afronta con ambición, cualidad que también señala deben de tener los buenos escritores. «Son los escritores con veces únicas y muy originales los que me interesan», añade Reyes. Y reconoce que es difícil decir un único nombre porque el sector cuenta con buenas y valiosas referencias. Importan los nombres propios.

Y son los nombres de mujer los que están sonando con más fuerza en este sector. Históricamente el cargo de editor ha estado vinculado más al hombre, pero Reyes aprecia una tendencia positiva a favor de la feminización editorial. Así lo entiende ella cuando asegura que «en el mundo de la edición hoy las mujeres somos protagonistas». Aunque más que hablar de perspectiva de género, Reyes prefiere hacerlo de las miradas particulares: «Yo miro distinto a otra colega editora como miro distinto a un hombre».

Pilar Reyes estudió Letras en la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá. Desde 1997 hasta abril de 2009 estuvo al frente del área de Edición General del Grupo Santillana, en Colombia, donde se desempeñó primero como editora y luego como Directora Editorial de los sellos Aguilar, Punto de lectura, Taurus, Alfaguara, Suma, Alfaguara Infantil y Juvenil. En mayo de 2009 fue nombrada en la dirección editorial del sello Alfaguara en España. En julio de 2013 asume la dirección editorial global de los sellos Alfaguara y Taurus, a la que en el año 2016 se suma el sello Debate y en 2017 el sello Lumen, configurando así una de las divisiones literarias más grandes de Penguin Random House Grupo Editorial.