Los últimos 12 meses han sido buenos para Naomi Osaka, pero su camino hacia el éxito comenzó mucho antes.

La tenista se ganó el foco público cuando ganó a Serena Williams en el Abierto de Estados Unidos de 2018. Cuatro meses más tarde, se alzó con la victoria en el Abierto de Australia 2019, marcando el primer major de singles que una jugadora japonesa ha ganado.

Osaka sumó a esos triunfos otros dos más: el Abierto de Estados Unidos de 2020 y el Abierto de Australia de 2021.

Estas victorias en la pista le han valido para ser un gran reclamo de las marcas. ¿El resultado? Osaka ha ganado en los últimos 12 meses un total de 55,2 millones de dólares, según cita el portal Celebrity Network. O lo que es lo mismo: más dinero en un año que cualquier atleta femenina en la historia.

En 2020, Osaka ha ganado 5,2 millones de dólares en premios y ha obtenido alrededor de 50 millones de dólares por acuerdos fuera de la cancha, lo que le ha valido ser la número 15ª en la lista de deportista mejor pagados.

Osaka tiene acuerdos con 25 marcas. Su mayor contrato es con Nike, con un acuerdo económico de ocho dígitos. También tiene contratos con Louis Vuitton, Tag Heuer y Workday.

Recientemente se asoció con Sweetgreen, la cadena de restaurantes de comida rápida, como su primera embajadora deportiva y como inversora en la empresa. La tenista también tiene participaciones en Hyperice y BodyArmor, esta última con la que Kobe Bryant ganó cientos de millones de dólares.

Los próximos Juegos Olímpicos de Tokio también han desempeñado un papel importante en la popularidad de Osaka. Su madre es japonesa y su padre haitiano-americano. Muchas empresas japonesas se han asociado con ella, así como múltiples patrocinadores olímpicos, entre ellos ANA, Google y Nissin.

Faceta empresarial 

Osaka también está haciendo movimientos empresariales para ayudar a otros. Ha comprado una participación en el North Carolina Courage de la NWSL. La liga de fútbol cumple diez años el año que viene, y Osaka ya ha convencido a uno de sus socios, Mastercard, para que sea patrocinador oficial de la liga.

Mientras tanto, Osaka acaba de lanzar su primera colección de trajes de baño con Frankies Bikinis y ha iniciado su propia línea de cuidado de la piel. Kinlò se centra en la protección de la piel de las personas de color.

Todos sus movimientos han dado resultado, y no sería de extrañar que los próximos 12 meses de Osaka sean aún más exitosos. Ella y Serena Williams han ganado un total de 90 millones de dólares en el último año.

Aquí no acaba la cosa. Osaka tiene previsto estrenar en julio un documental en la plataforma Netflix lo que, sin duda, la hará más popular.

Abandona Rolad Garros por no acudir a una rueda de prensa

Naomi Osaka anunció el lunes por la tarde en Twitter que se retirará del Abierto de Francia después de que los organizadores le impusieran una multa de 15.000 dólares por su decisión de boicotear las ruedas de prensa durante el evento por motivos de salud mental.

La decisión se produjo un día después de que Roland Garros anunciara que Osaka sería multada por no asistir a una conferencia de prensa obligatoria el domingo por la mañana en París.

Osaka, actual número 2 del mundo, venció a la rumana Patricia Maria Țig en sets corridos el domingo por la mañana, pero se saltó la tradicional rueda de prensa posterior al partido después de decir la semana pasada que enfrentarse a las preguntas de los medios puede ser perjudicial para la salud mental de los deportistas.

«Nunca quise ser una distracción», escribió la jugadora de 23 años en el comunicado publicado el lunes, añadiendo que ha «sufrido largos ataques de depresión desde el Abierto de Estados Unidos en 2018″ y que tiene «enormes oleadas de ansiedad antes» de hablar en las conferencias de prensa.

«Esta no es una situación que haya imaginado o pretendido cuando publiqué hace unos días el mensaje», dijo Osaka. «Creo que ahora lo mejor para el torneo, los otros jugadores y mi bienestar es que me retire para que todo el mundo pueda volver a centrarse en el tenis«.

«Desprecio a la salud mental»

Osaka anunció en Twitter la semana pasada que no haría ninguna rueda de prensa durante el abierto porque consideraba que perpetuaban el desprecio por la salud mental de los deportistas, citando ejemplos de deportistas que se derrumban en una sala de prensa tras una dura derrota. 

«Creo que toda esta situación es dar una patada a una persona mientras está deprimida, y no entiendo el razonamiento que hay detrás», dijo. 

Después de que Osaka no se presentara a la rueda de prensa del domingo, los organizadores de los cuatro Grand Slams afirmaron en un comunicado que «un elemento central del reglamento de los Grand Slams es la responsabilidad de los jugadores de relacionarse con los medios de comunicación, sea cual sea el resultado de su partido». 

También advirtieron que si Osaka seguía violando sus obligaciones con los medios de comunicación, podría recibir multas adicionales, así como enfrentarse a la suspensión del torneo de París e incluso a futuras suspensiones de torneos de Grand Slam.